/ 9
Ar
Dada Zúrich (2017), vista de sala. © Ramiro Chaves
Ar
Imagen tomada de estanciafemsa.mx
Ar
Imagen tomada de estanciafemsa.mx
Ar
Dada Zúrich (2017), vista de sala. © Ramiro Chaves
Ar
Ar
Imagen tomada de estanciafemsa.mx
Ar
Imagen tomada de estanciafemsa.mx
Ar
Imagen tomada de estanciafemsa.mx
Ar
Imagen tomada de estanciafemsa.mx

Destacado: Dada Zúrich en Casa Barragán

Marzo 16, 2017

Deconstruir la cultura y los modos de producción artística, salvaguardar la dignidad humana, criticar la lógica funcionalista y reivindicar la libertad creadora eran algunos de los ideales detrás del dadá. Los vestigios impresos de este movimiento fueron reunidos en la exposición Dada Zurich en Casa Barragán.

Nacido a inicios del siglo XX, el dadaísmo tuvo como fundador a Hugo Ball, organizador de la primera reunion dadá en Cabaret Voltaire (Zúrich, Suiza) en 1916, y ha influenciado a artistas, poetas, músicos y activistas en ciudades como Nueva York, Berlín, Colonia, Hannover y París, hasta finales del siglo, e incluso en la actualidad.

Más que caracterizarse por un empleo de técnicas o estilos, el dadá se distinguió por las reglas éticas que lo regían. Los artistas negaban las formas tradicionales de creación, el anti-arte era llevado hasta la provocación y utilizaban el humor, lo absurdo, la ironía y lo grotesco para sus propios fines.

En Casa Barragán se han reunido treinta documentos entre revistas, carteles, libros, manifiestos, folletos y material de papelería variado que dan muestra del trabajo de Emmy Hennings, Hans Arp, Tristan Tzara, Marcel Janco, Walter Serner, Richard Huelsenbeck, Sophie Taeuber, Max Oppenheimer, entre otros miembros de esta corriente artística.

La pieza más importante de la exposición es el único número de la revista Cabaret Voltaire de 1917, publicado por Hugo Ball y en el que aparece por primera vez la palabra “dada”. Otros documentos traídos a Casa Barragán son la carpeta 8 gravures sur bois par M. Janco et un poème par Tr. Tzara (1917) , publicada por la Collection Dada y de la que sólo se conocen dos ejemplares en el mundo, la colección complete de la revista Dada: recueil littéraire et artistique (1918-1920), y una selección de libros de la Collection Dada, editada por Tzara.

Dada Zúrich reúne por primera vez en México obras dadá pertenecientes del Archivo Lafuente (España). La curaduría estuvo a cargo de Javier Maderuelo y la museografía fue hecha por el Taller de Arquitectura Frida Escobedo.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de abril en el Taller de Luis Barragán.

 

[16 de marzo de 2017]

Lo más leído