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Estructuras de identidad. Fotografía de la colección Walther, en el Museo Amparo. Vista de instalación. Cortesía.
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Estructuras de identidad. Fotografía de la colección Walther, en el Museo Amparo. Vista de instalación. Cortesía.
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Estructuras de identidad. Fotografía de la colección Walther, en el Museo Amparo. Vista de instalación. Cortesía.
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Estructuras de identidad. Fotografía de la colección Walther, en el Museo Amparo. Vista de instalación. Cortesía.

Destacado: Estructuras de identidad. Fotografía de la colección Walther, en el Museo Amparo

noviembre 27, 2017

Desde inicios de los noventa Artur Walther se ha dedicado a coleccionar piezas fotográficas y de video provenientes de Asia (China, principalmente) y África, de artistas como Ai Weiwei, Zhang Dali, Samuel Fosso, Rotimi Fani-Kayode, David Goldblatt, Zhang Huan, Seydou Keïta y Santu Mofokeng. Su compendio se ha colocado como uno de las más importantes de fotografía y videoarte modernos y contemporáneos alrededor del mundo.

En 2010 la colección se abrió al público y ha sido expuesta en el Neu-Ulm de Alemania y en Espacio de Proyectos en Nueva York. Este 2017 se presenta en el Museo Amparo, en Puebla, en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

Estructuras de Identidad. Fotografía de la Colección Walther reúne alrededor de 500 obras de más de 35 artistas y fotógrafos en seis ejes temáticos: Retrato y transición social, Eventos del yo. Marcadores de identidad, Representando el yo. Movimientos en la vida cotidiana, Distancia y deseo. El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas, Actos de Intimidad. La mirada erótica en la fotografía japonesa y Los extremos de la naturaleza.

La exposición recorre las diferentes percepciones de los artistas participantes a través de las cuales han capturado una variedad de culturas, periodos históricos y contextos políticos, mismos que les permitieron representar los estereotipos sociales construidos en torno a las nociones de raza, género, clase y nacionalidad, a nivel individual y colectivo.

Cortesía Museo Amparo.

El enfoque que ofrecen mediante el retrato sobre la dualidad existente entre la autorepresentación y la identidad social desafía las expectativas visuales y los marcadores de identificación. Estructuras de identidad cuestiona nociones de un auténtico ser estable.

Los artistas que forman parte de la exposición son: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd y Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode, Samuel Fosso, David Goldblatt, Pieter Hugo, Seydou Keïta, Sabelo Mlangeni, Duane Michals, Santu Mofokeng, Daido Moriyama, Zanele Muholi, J. D. ‘Okhai Ojeikere, Jo Ractliffe, Thomas Ruff, August Sander, Accra Shepp, Guy Tillim, Kohei Yoshiyuki, Yang Fudong, Bernhard y Anna Blume, Jürgen Klauke, Sue Williamson y Manuel García Fernández; así como selecciones de retratos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, álbumes y estudios científicos y etnográficos.

 

Estructuras de la identidad: Fotografía de la Colección Walther estará abierta al público hasta el 5 de febrero en el Museo Amparo, Puebla.

[27 de noviembre de 2017]

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