/ 4
Ar
Cheng Ran (Mongolia, China, 1981). Imagen cortesía
Ar
Cheng Ran, Circadian Rhythm (2016). Still de video
Ar
Cheng Ran, Circadian Rhythm (2016). Still de video
Ar
Cheng Ran (Mongolia, China, 1981). Imagen cortesía

Destacado: Circadian Rhythm de Cheng Ran en Art Basel de Hong Kong

Marzo 17, 2017

El trabajo del artista chino Cheng Ran se caracteriza por superponer las representaciones del tiempo y el espacio sobre las narrativas. Su apego a las técnicas fílmicas básicas deja en primer plano a las emociones producidas por la misma obra. El videoasta presentará este mes su más reciente obra realizada en colaboración con la compañía relojera Audemars Piguet titulada Circadian Rhythm, en la Sala de Coleccionistas de la Art Basel de Hong Kong.

La idea detrás de esta cooperación es la reinterpretación de los orígenes culturales y geográficos de la empresa en las montañas suizas, para lo que el artista creó una instalación audiovisual que sumerge al espectador en un ambiente boscoso y húmedo que recuerda a la permanente relación del ser humano con la naturaleza a partir de sonidos rítmicos, similares a los de un corazón; todo esto dentro de un microuniverso de relojes.

“A través de su video Cheng Ran reflexiona sobre el corazón mismo de nuestro arte y nuestra conexión con la naturaleza al tiempo que consigue llevar al espectador a un viaje inesperado. Circadian Rhythm combina el arte y la relojería en un solo pulso, como dos corazones golpeando al unísono “, señala Olivier Audemars, vicepresidente del Consejo de Administración de Audemars Piguet.

Circadian Rhythm fue presentada en octubre de 2016 en el Museo Yuz en Shangai. En esta ocasión, Cheng Ran y Audemars Piguet reiteran su compromiso con la creatividad y la innovación en la Art Basel, evento que reúne lo mejor del arte contemporáneo internacional y específicamente de la zona del mundo en que se desarrolla. La participación de Cheng Ran destaca por la multidisciplinariedad de su trabajo, lo que lo ha llevado a ser considerado uno de los artistas visuales más interesantes de su generación.

La Art Basel de Hong Kong se realizará del 23 al 25 de marzo.

 

[17 de marzo de 2017]

Lo más leído