/ 9
Aq
Restauración de la casa Aztecalita
Aq
Restauración de la casa Aztecalita
Aq
Casa Aztecalita (1967)
Aq
Aq
Restauración de la casa Aztecalita
Aq
Restauración de la casa Aztecalita
Aq
Casa Aztecalita (1967)
Aq
Casa Aztecalita (1967)
Aq
Boceto de la casa Aztecalita

Destacado: Casa kalikósmica: el ideal de una vivienda mexicana

febrero 23, 2017

Juan José Díaz Infante no era un arquitecto común. Era, según sus propias palabras, “un diseñador espacial”. Un hacedor y pensador de una arquitectura basada en la ciencia, inspirada en Buckminster Fuller y ajena a los estilos: “El arquitecto es un desastre porque cree que es el genio de los estilos. Quisiera quitar la palabra ‘arquitecto’ de los términos del siglo XXI y dejarla en los del siglo XX. Debemos ser diseñadores de espacios y de sistemas. […] Hay que dejar se ser estilistas y regresar al laboratorio”, proclamó en una entrevista.

En un país en el que la vivienda social ha sido un tema crítico por lo menos desde el siglo XX, enfrentarse a la habitabilidad como paradigma moderno se convirtió en tarea obligada y, por qué no, lugar común para la arquitectura. Lejos de los centros urbanos y unidades habitacionales, Díaz Infante (Ciudad de México 1936-2012) imaginó y concibió la vivienda desde la teoría y la práctica. Su propuesta, polémica para su tiempo, se basó en el plástico como material y estructura.

La idea, por su parte, partió desde otro polo: su teoría más conocida, la “Kalikosmia” que, de acuerdo con su hijo, el fotógrafo y curador Juan Díaz Infante, se trató más de un manifiesto que tiene como antecedentes no sólo el diseño industrial que probaría con Antonio Ruiz Galindo, sino también las casas de plástico que conoció durante una visita a Disneylandia en 1960: “Influenciado de manera adicional por Teilhard de Chardin y otros científicos, inició su teoría de Kalikosmia, que surge de las raíces Kali (en maya, casa) y Cosmos (en griego, universo). Una palabra que en su definición lleva una mutación lingüística que inicia un recorrido universal o, quizá, mestizo. Kalikosmia se trata de una teoría sobre el material de la vivienda digna mexicana: el plástico como un producto derivado del petróleo, la riqueza del país”.

Después de hacer una investigación, en 1964, en torno a los principales problemas de vivienda en el país y el crecimiento urbano, Díaz Infante se centra en el aprovechamiento de un material para proponer soluciones: “La teoría de vivienda popular mexicana del arquitecto Díaz Infante está basada en el uso de los recursos naturales nacionales que, a través del desarrollo de la industria petroquímica, permitirían una producción industrial a un costo razonable, una matriz lógica y científica, estableciendo el crecimiento de la construcción”.

La visión no fue considerada. Y a 50 años de su concepción, como menciona Juan Díaz Infante, representa “un mensaje en la botella de un futuro posible que México decidió no tomar”. Una casa de plástico se construyó para que más tarde, en 1967, se montará como parte de la exposición El hombre y el plástico en el Museo de Arte Moderno, donde ha permanecido para establecer un diálogo natural con las obras de Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez.

La casa de plástico o Aztecalita, como se le conoce de forma cariñosa, fue restaurada recientemente a partir de una investigación y estudio realizado por Juan Díaz Infante, en colaboración con un amplio equipo que participó en las diversas facetas de resane, carpintería, instalación eléctrica y decorado. El objetivo: convertirla en una pieza viva. La casita “no es una pieza contemplativa, es una pieza que reclama entender el discurso estético del arquitecto Díaz Infante y sumergirse en lo que llamo la ficha expandida: entender que en México hubo un arquitecto que también era inventor y que se autoproclamaba como arquitecto espacial”.

Como arquitectura, agrega, “la casita permite una nueva lectura de muchos edificios de la Ciudad de México, no solamente del jardín del MAM. Descifrar la casita de plástico es volver a leer el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, Citibank, el Salón Corona, el Club Asturiano y la NASA. Un campo expandido de 10 cuadras donde se pueden observar siete sistemas constructivos distintos: plástico, vidrio, concreto, acero, un domo de 33 m de diámetro, un pico de esteroestructura de 35 m de alto, un sistema de construcción antisísmico y dos módulos antropométricos”.

En suma, una obra que se posicionaba como kalikósmika y, a la vez, antikalikósmika: “Los kalikósmikos estaban a favor del vidrio espejo, el valor agregado, la internacionalización de la arquitectura, de poder llegar al espacio, de que PEMEX realmente fuese la riqueza del país que, como industria, sirviera a toda la sociedad”. En contraste, “un antikaliskósmiko es aquél que prefiere la escena romántica, el aplanado, pintar su fachada, el estilo como definición de algo, resignado a una sola fórmula, escuela nacionalista y PEMEX para repartirse entre los trabajadores del sindicato”. Así, la Aztecalita se puede ver como una arquitectura con ideología y pensada para la sociedad.

[23 de febrero de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Destacado: Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído