Cn
Kokokali (2014). Cortesía del despacho
Kokokali (2014). Cortesía del despacho
Kokokali (2014). Cortesía del despacho
Kokokali (2014). Cortesía del despacho
Cortesía del despacho
Maqueta de Kokokali (2014) Cortesía del despacho

Despacho mexicano AT103 es premiado por su escuela rural

08.10.2014

Recientemente el despacho mexicano AT103 recibió el Bronce por el premio Holcim Awards 2014 en su edición latinoamericana. El proyecto es una escuela rural ubicada en la localidad San Andrés Payuca que ofrecerá actividades que solucionen los problemas reales de la comunidad. Fue realizado en colaboración con Ariel Rojo Design Studio, Esrawe Studio, Row Studio, Entorno Taller de Paisaje y Cadena + Asociados Concept Design.

Su nombre es Kokokali, palabra compuesta del náhuatl kokone (niños) y kali (casa). Es, pues, la casa de los niños, y con ella se busca crear un modelo de educación alternativo que incorpore a la sustentabilidad económica, social y del medio ambiente para una mejor calidad de vida. Visto desde arriba, el edificio lucirá como una ondulación —que bien podría haber sido dibujada por un infante— en colores cálidos, construido con tierra y concreto proveniente de la localidad. Un espacio que permitirá a sus usuarios convivir libremente con el campo y disfrutar de la iluminación natural.

La propuesta pretende crear una conexión emocional entre el espacio educativo, su comunidad y sus usuarios. Y se basa en un modelo que, sustentado en los principios de agricultura, haga funcionar un proceso educativo desde lo orgánico. En palabras de los arquitectos de AT103, Francisco Pardo y Julio Amezcua, Kokokali: “es una línea que para cada niño será una historia de vida. Los niños seguirán esta línea que al cambiar de dimensión, se convertirá en muro, y cuando éste recorra un sentido, se convertirá en espacio, un espacio por el que viajas a través de la vida, que nunca te encajona ni te encierra, sino te protege y te enseña el camino.”

AT103 fue fundado en 2001. Han desarrollado proyectos a diferentes escalas; desde casas hasta edificios residenciales, oficinas, espacios culturales y escenarios televisivos. Además, construyeron la estación Ave Fenix Fire, con el que ganaron la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2009, así como el primer lugar por Mejor Edificio Institucional, en el Festival Internacional de Diseño.

La revista londinense Wallpaper los nombró como unos de los 50 arquitectos más destacados, y fueron señalados como una de las firmas de arquitectura que se encuentran moldeando el futuro por Icon Magazine. Ambos arquitectos han dado clases en el Instituto Pratt, en UPenn, en la Universidad Autónoma  Nacional de México y la Universidad Iberoamericana.


[8 de octubre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.