Cn

Maarten Baas, Ai Weiwei y Atelier Van Lieshout: Design Column #2

06.11.2012

Con lo volátil de la economía actual, el valor del dinero es cada vez más ambiguo; la sociedad corre el riesgo de sucumbir a la histeria prolongada en que se ha convertido la crisis. Sin embargo, esta inestabilidad del sistema financiero le ha servido de inspiración a los artistas y diseñadores que participan en la segunda edición de The Design Column.

El museo Bojimans van Beuningen en Rotterdam, Holanda —uno de los museos más antiguos de los Países Bajos— ha lanzado The Design Series: exposiciones que tratan un tema distinto cada tres meses. A través de prototipos, filmes o aparatos, los autores invitan al público a pensar en el sistema económico desde una perspectiva distinta a la usual. La premisa de cada presentación es que los diseñadores pueden cambiar el mundo y cómo lo percibimos.

La segunda entrega de la serie —The Design Column #2 -The Human Index— deja claro que el sistema financiero está alienado de la sociedad. Entre las obras exhibidas está Smelter, un horno de fundición diseñado por Atelier Van Lieshout (Holanda, 1963). La pieza representa una sociedad nueva en la que la industria y los estilos de vida han evolucionado para adaptarse a la escasez de recursos naturales. Van Lieshout sostiene que todo lo que implique trabajo físico ha sido removido en la sociedad actual. Lo único que queda es el consumismo y el placer hedonista, que no resultará mas que en la extinción de los recursos naturales.

La muestra también incluye Exchanghibition Bank, proyecto del artista Dadara (Holanda, 1969). En 2010 Dadara comenzó a trabajar en Pool of Plenty: una alberca llena de millones de billetes. Al apreciarse con más detalle, se descubría que los billetes eran de una moneda creada por el artista que puede ser adquirida en su propio banco, Exchanghibition Bank, donde los billetes valen desde cero a infinito y la única recompensa del intercambio es un Spiritual Karma Laundering Contract. La idea del proyecto es reflexionar en torno al valor del arte y del dinero.

Coloured Vases del artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) es otra de las obras que se presentan en la exposición. Una serie de réplicas de jarrones de cerámica de la era Yongzheng (5000 A.C.) sumergidas en pintura pretenden demostrar, a través de una metáfora, el dominio que ejerce la cultura consumista occidental sobre la cultura oriental.

Por su parte, el diseñador Maarten Baas (Alemania, 1978) participa con Sweeper Clock, un video en el que dos hombres con escobas empujan líneas de basura simulando las manecillas de un reloj.

The Design Column no sólo pretende exhibir piezas, sino causar una reacción. El museo espera que la muestra cause un micro-impacto en el espectador y en la manera en que percibe las consecuencias del desarrollo que supone el sistema financiero actual.

www.boijmans.nl


[6 de noviembre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.