Cn
Antonio Caballero, Detención de un manifestante, 1957. Galería López Quiroga.
Kazuya Sakai, Sin título, 1963. Fotografía: Eumelia Hernández.
Juan O'Gorman, boceto para el mosaico de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, 1952. Fotografía: Columba Sánchez Jiménez y Gerardo Vázquez Miranda.
Alberto T. Arai, frontones de Ciudad Universitaria, 1952. Fotografía: Juan Guzmán.
Mathias Goeritz, Poema plástico, ca. 1953. Cortesía Ida Rodríguez Prampolini y Daniel Goeritz. Fotografía: Ricardo Alvarado.
Vicente Rojo, catálogo de la exposición Poesía concreta internacional, 1966. Centro de Documentación Arkheia, muac, unam.
José Horna, Poster del primer Festival Mexicano de Motociclismo Ciudad Satélite. © Norah Horna.
José Horna, Poster del primer Congreso mexicano de la industria de la construcción, 1955. © Norah Horna
Pedro Friedeberg, Remolino, 1965. Fotografía: Gerardo Vázquez Miranda.
Manuel Felguérez, Mural de hierro, 1961. Fotografía: Archivo Manuel Felguérez.
Alejandro Jodorowsky, La ópera del orden, 1962. © Norah Horna.
Juan Ibáñez (dir.), Carlos Fuentes (guión) y Gabriel Figueroa (Fotografía), Un alma pura, Los bienamados, 1965. Cortesía Fundación Televisa.
Juan Ibáñez (dir.), Carlos Fuentes (guión) y Gabriel Figueroa (Fotografía), Un alma pura, Los bienamados, 1965. Cortesía Fundación Televisa.
José Luis Cuevas (1934) Mural Efímero, 1967. Fotografía: Héctor García.
Enrique Bordes Mangel, Maestro rescatando a una compañera de la policía, 1958.
Rodrigo Moya, Hipotecados, 1965. Fotografía: Mario Pani, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. © Archivo Rodrigo Moya.
Armando Salas Portugal, Plaza de las Tres Culturas, 1966.
Alberto Gironella, LengTch’é II, 1968.
Gunther Gerzso, Estructuras antiguas, 1955. Fotografía: Javier Hinojosa
Armando Salas Portugal, Plaza de las Tres Culturas, 1966.
Vicente Rojo, Destrucción (díptico), 1965-1966. Foto: Gerardo Vázquez Miranda.
Kati Horna, “Fetiche No. 4”, S.nob, núm. 7, 15 de octubre de 1962. © Norah Horna.

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, en el MUAC

27.03.2014

En el ensayo “El precio y la significación” (1963) Octavio Paz enunció que el nacionalismo y el espíritu del sistema son dos terrenos áridos donde sólo la carencia y la alienación son posibles. En el ámbito de las artes ambos estados suponen el camino a la tensión, a la homogenización y a la pérdida de los valores estéticos y conceptuales. El ánimo contestatario resulta una alternativa. Y fue ese ánimo el que motivó el desarrollo de la generación de la Ruptura que, como bien apuntaba Paz —creador del concepto—, no negaba los valores de la tradición moderna mexicana, sino buscaba posicionarse críticamente ante el nacionalismo mexicano y la opacidad del sistema modernista que estaba dando forma al México de los sesentas. Es este contexto se inscribe la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, que busca expandir la limitada perspectiva con la que hasta ahora se ha entendido a la llamada Ruptura.

Presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la muestra atiende a las prácticas artísticas que se gestaron en un escenario donde las artes plásticas respondían a lo local como principio de sentido y la realidad sociopolítica se centraba en la modernidad como proyecto. El arte, entonces, experimentó un transformación en sus lenguajes y valores que devino en la crítica y la resignificación de las nociones que se tenían sobre el cuerpo, la política, la religión y la sexualidad.

La curaduría, realizada por Rita Eder, Pilar García, Álvaro Vázquez Mantecón, Angélica García, Cristóbal Andrés Jácome e Israel Rodríguez, es resultado de un proyecto de investigación que se despliega en seis núcleos que analizan los factores que motivaron la renovación cultural: borramientos, corporalidades, imaginarios, modernizaciones, yuxtaposiciones y nuevos circuitos. Así, Desafío a la estabilidad muestra una cartografía de la escena artística de 1952 a 1967 través de 380 obras (pintura, escultura, cine, fotografía, arquitectura, teatro, publicaciones y material documental) de 74 artistas como Alejandro Jodorowsky, Feliciano Béjar, Hersúa, Arnaldo Coen, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas. Además, destaca el rescate de piezas emblemáticas como el Mural de Hierro de Manuel Felguérez y el Poema Plástico de Mathias Goeritz.

Alrededor de Desafío a la estabilidad se presentan tres exposiciones paralelas que recuperan diferentes aspectos de los procesos artísticos de la época:

Las leyes de la hospitalidad. Juan José Gurrola, en Casa del Lago
Bajo la curaduría de Angélica García, Mauricio Marcín, Fernando Mesta y Víctor Palacios, la muestra se concentra en apuntar los aspectos en la obra del multidisciplinario artista Juan José Gurrola que lo convirtieron en uno de los artistas más transcendentales del periodo.
Del 6 de marzo al 4 de mayo

Los Hartos (otra vez), en el Museo Experimental el Eco
Se trata de una revisión histórica y documental sobre Los Hartos, movimiento ideado por Mathias Goeritz para oponerse a la imposición de la lógica y de la razón: “Estamos hartos de la pretenciosa imposición de la lógica y de la razón, del funcionalismo, del cálculo decorativo y, desde luego, de toda la pornografía caótica del individualismo, de la gloria del día, de la moda del momento, de la vanidad y de la ambición, del bluff y de la broma artística…”
Del 5 de marzo al 5 de agosto

Sexo, Drogas y Rock n’Roll. Arte y Cultura de Masas en México, 1963-71, en el Museo Universitario del Chopo
La sexualidad, la música y las drogas sirvieron de estandarte para una generación que se oponía a la estructura tradicional y conservadora que prevalecía en la sociedad de finales de la década de los sesentas. La exhibición aprovecha estos tres elementos como ejes temáticos para analizar la conformación de nuevos sistemas de pensamientos y estilos de vida que decantaron en la consolidación de la cultura de masas.
Del 13 de marzo hasta junio

Las exhibiciones estarán acompañadas de diferentes conferencias, talleres y recorridos. Consulta el programa completo aquí: www.cultura.unam.mx/desafio/

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Del 27 de marzo al 3 de agosto
www.muac.unam.mx


[27 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.