Cn
Instalación de Frida Escobedo para Aesop. Crédito: Rafael Gamo.
Instalación de Frida Escobedo para Aesop. Crédito: Rafael Gamo.
Instalación de Frida Escobedo para Aesop. Crédito: Rafael Gamo.
Instalación de Frida Escobedo para Aesop. Crédito: Rafael Gamo.
Instalación de Frida Escobedo para Aesop. Crédito: Rafael Gamo.

De arena y tiempo: Frida Escobedo para Aesop

05.05.2014

La arquitecta mexicana Frida Escobedo (México DF, 1979) diseñó una instalación para la tienda Pop-Up de Aesop (línea de productos para el cuidado de la piel), ubicada en el Centro Cultural El Perro Invisible (The Invisible Dog Art Center), en Brooklyn, Nueva York. Se trata de una serie de capas de arena zigzagueantes que asemejan un horizonte montañoso en constante movimiento y transformación durante el tiempo de vida de la tienda (hasta finales de julio).

El espíritu de la instalación se apoya en el ideal de ornamentación natural expuesto por el arquitecto y teórico austriaco Adolf Loos (1870-1933), y en su naturaleza finita. «Inspirada en este principio, la instalación para Aesop refleja el paso del tiempo en una forma de sedimentación inversa», explica Escobedo como parte del statement del proyecto, en el que también se destaca el dualismo que encarna la pieza entre los estatutos funcionalistas de materialidad y forma —donde el ornato es concebido como superfluo—, y el interés genuino por expresar la temporalidad contextual.

El sistema de la instalación es sencillo: una estructura de madera sostiene y enmarca los paneles de vidrio donde se encuentra la arena de color blanco y negro. Paulatinamente la arena se irá depositando en el fondo, generando nuevos patrones —semejantes a los valles y crestas alrededor de una montaña— a medida que la gravedad haga su efecto. Para la arquitecta, la composición recuerda la nieve derritiéndose.

Con este proyecto Aesop lanza una apuesta de doble alcance: conjugar el compromiso cultural y el vínculo con la comunidad de The Invisible Dog Art Center con la visión puntual de Escobedo, una de las exponentes más importantes de la arquitectura contemporánea en América Latina. Este hecho —presente en todas sus tiendas creadas por arquitectos y diseñadores de renombre alrededor del mundo— muestra el interés que tiene la marca por apoyar todas las formas de expresión creativa.

La obra de Frida Escobedo se ha caracterizado por adecuarse puntualmente a cada necesidad, ser congruente con su tiempo y con su entorno. Sin miedo al material ordinario y desnudo —como lo hizo en La Tallera y en el Pabellón Eco—, es capaz de plasmar un dejo de mexicanidad en cada una de sus obras. Así, una vez más, la arquitecta mexicana acierta al demostrar cabalmente que es posible hacer diseño de primera sin demasiados aspavientos.

_
[5 de mayo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.