Cn

Cage, Cunningham, Johns, Rauschenberg y Duchamp en Filadelfia

28.02.2013

Inspirada en la visita realizada por Jasper Johns y Robert Rauschenberg en 1958 al Philadelphia Museum of Art para contemplar La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso (también conocida como El gran vidrio) de Marcel Duchamp, la exposición Dancing Around the Bride: Cage, Cunningham, Johns, Rauschenberg, and Duchamp llega al Barbican Centre en Londres.

La muestra examina uno de los momentos clave del arte contemporáneo: el legado de Duchamp en los artistas estadounidenses de la posguerra a través de sus interacciones e intercambios con el compositor John Cage, el coreógrafo Merce Cunningham y los artistas visuales Jasper Johns y Robert Rauschenberg. La muestra reúne por primera vez las obras de estos creadores que invocan física o conceptualmente la figura de La novia.

La reinvención de las convenciones sociales y visuales en torno a la pintura y escultura que llevó a cabo Duchamp le valió la calificación de primer artista avant-garde y marcó inconscientemente la dirección que desarrollaría el arte contemporáneo, por lo que confrontar su obra con las primeras etapas del desarrollo artístico de Cage, Cunningham, Johns y Rauschenberg —quienes adoptaron aspectos fundamentales de la ideología estética y la práctica artística duchampiana— asienta la influencia de Marcel Duchamp en el arte contemporáneo. Desde la llanta de bicicleta de 1913 hasta el urinal, Fountain, de 1917, la obra de Duchamp alteró radicalmente lo que concebimos como arte al borrar la distinción entre arte y vida cotidiana, utilizar procedimientos azarosos, involucrar el humor y provocar a las instituciones.

La exposición incluye más de cien obras agrupadas en cuatro temáticas —La novia, el azar, el performance y el ajedrez—, así como grabaciones e interpretaciones en vivo de música de Cage y coreografías de Cunningham, lo que permitirá al espectador experimentar uno de los momentos de mayor importancia en el arte del siglo pasado a través de la interconexión discursiva entre el arte, la danza y la música.

A ello se suma una serie de presentaciones musicales y dancísticas presentadas dentro del espacio mismo de exhibición y confrontadas con las obras visuales que forman parte de la muestra; performance del cual emerge su nombre, Bailando alrededor de la novia. En conjunto con el artista y cineasta Philippe Parreno, los curadores utilizaron un sistema que reproduce sonido a través de 43 bocinas repartidas por las salas. El paisaje sonoro —que incluye piezas de Cage, sonidos del exterior del museo y grabaciones de los bailarines de Cunningham— utiliza el mismo sistema de sonido que fue empleado para producciones de Broadway y para las Olimpiadas de Beijing. En conjunto con dos pianos Disklavier accionados por una computadora que reproducen piezas de Cage, el ambiente sonoro de la muestra tiene matices nostálgicos y fantasmagóricos que permiten a cada visitante adentrarse en el entorno creador de Duchamp, Cage, Cunningham, Johns y Rauschenberg.

Para conocer la experiencia interactiva con la que el Barbican Centre promueve la muestra, visita www.duchamp2013.com. El video que incluimos arriba forma parte de esa experiencia.

www.barbican.org.uk


[12 de noviembre de 2012 —actualizada 28 de febrero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.