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Raoul Hausmann, Correo Dadá: Una historial del movimiento dadaísta contada desde dentro (2011)

5 libros imprescindibles para entender el dadaísmo

Lista 05.02.2016

El dadaísmo es uno de los movimientos más complejos de las vanguardias artísticas europeas. Proponemos 5 lecturas para su estudio.

«Dadá no significa nada… Sigan. Hagan el amor y rómpanse la cabeza.
Nosotros desgarramos y preparamos el gran espectáculo del desastre».

—Tristan Tzara

 

Aunque imprecisa, el 5 de febrero de 1916 ha quedado registrada como el momento de la fundación del dadaísmo, cuando un grupo de artistas, escritores, poetas y filósofos, entre los que se encontraban Tristan Tzara, Hugo Ball, Richard Hüelsenbeck y Raoul Hausmman se reunieron en el Cabaret Voltaire en Zúrich para crear, dialogar y criticar las convenciones literarias y artísticas, especialmente plagadas por intereses burgueses y positivistas. En un momento marcado por la Primera Guerra Mundial, encontraron en lo absurdo una posibilidad para todo.

A propósito del centenario de Dadá, recomendamos 5 libros para acercarse a este movimiento.

Dadaglobe Reconstructed, varios autores (Scheidegger and Spiess, 2016)

En 1921 Tristan Tzara —uno de los autores dadaístas más importantes— soñó con una publicación que reuniera los textos y ejercicios estéticos de colegas suyos como Hans Arp, André Breton, Max Ernst o Hanna Höch. Las dificultades financieras truncaron la idea de lo que, sin duda, hubiera sido el proyecto editorial más importante de las vanguardias de inicios del siglo XX.

Para celebrar los 100 años de la fundación del movimiento, la editorial suiza Scheidegger & Spiess revivió el proyecto Dadaglobe de Tzara, concebido como «una obra de arte en reproducción». Como su nombre lo dice, es la representación gráfica y escrita del mundo Dadá. Con 304 páginas, se trata de una antología multilingüe que incluye 113 ilustraciones, imágenes de obras, textos inéditos de artistas dadaístas y ensayos de autores contemporáneos.

Una exposición con el mismo título fue presentada en el MoMA.

1.DADAGLOBE_1

—Dadá. El cambio radical del siglo XX, de Jed Rasula (Anagrama, 2016)

¿Qué es Dadá? Un siglo después la pregunta aún está presente. En su momento, Tzara respondía con fuerza: «Los verdaderos dadaístas están en contra de Dadá». ¿Será que todavía no lo comprendemos? Lo cierto es que el dadaísmo aún sigue fascinando. Y Rasula expone lo que todos sabemos: «Sin Dadá la vida moderna tal como la conocemos difícilmente podría calificarse de moderna».

En este libro, cuya versión en inglés se publicó en 2015 bajo el nombre Destruction Was My Beatrice, el académico e investigador de la Universidad de Georgia presenta una investigación exhaustiva y documentada sobre las verdades y los mitos del dadaísmos y sus principales exponentes, al tiempo que analiza sus alcances y su influencia en el mundo del arte. Un libro imprescindible y un viaje por los primeros collages, el fotomontaje, los happenings y la nada.

2.Dadá_Rasula_1

—Almanaque Dadá, de Richard Hüelsenbeck (Editorial Tecnos, 2015)

Ésta fue solo una de las múltiples publicaciones creadas por los dadaísta como parte de su proceso creativo y comunicativo. Hüelsenbeck —miembro del grupo fundador— publicó en 1920 un almanaque que, a modo de burla y provocación, fusionaba la plástica con las telecomunicaciones de la época: en el Almanaque Dadá «se proponía que un artista podría llamar a un artesano para encargar un cuadro por teléfono», exponía el artista.

Al igual que en su primera versión, esta edición, con el prólogo del investigador Simón Marchán Fiz, incluye las colaboraciones originales con autores y artistas internacionales, y veinte manifiestos dadaístas.

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—Correo Dadá: Una historial del movimiento dadaísta contada desde dentro, de Raoul Hausmann (Acuarela Libros, 2011)

Un dadaísta narra Dadá. En su Correo Dadá publicado originalmente en 1958, el artista y escritor austriaco, Raoul Hausmann —cofundador del movimiento—, reúne manifiestos, proclamas, se acerca al fotomontaje y a su nueva pintura, y comparte sus reuniones con los también dadaístas Richard Hüelsenbeck y Johannes Baaeder. El libro no es solo una historia contada en lenguaje dadaísta, es también una imagen de la subversión hecha movimiento y detonada por la atrocidad y la estupidez de la Primera Guerra Mundial.

La edición en español, publicada en 2011, incluye un prólogo de Santiago López Petit, así como ilustraciones que muestran el pensamiento y las variaciones del lenguaje en Dadá.

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Siete Manifiestos Dadá, de Tristan Tzara (Tusquets, 2002)

Después de la mítica reunión del 5 de febrero de 1916 en el café Cabaret Voltaire, y en un acto absurdo y de irreverencia total, Tazara escribió: «uno dos tres cuatro cinco seis siete manifiestos» para no-definir lo que es y no-es Dadá. No son descripciones ni afirmaciones, tampoco explica lo qué es Dadá, porque Dadá es nada y todo. Pero los manifiestos hablan de Dadá: «Dadá es nuestra intensidad que erige las bayonetas sin consecuencia la cabeza sumatral del bebé alemán; es la vida sin pantuflas ni paralelos; que está en contra y a favor de la unidad y decididamente contra el futuro».

Publicados originalmente en 1924, los siete manifiestos han sido recopilados en innumerables ediciones.

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