/ 11
En
Yoshua Okón. ©Paul Greenwod
En
Yoshua Okón, The Indian Project, (2014). Cuadro de video
En
Yoshua Okón, Oríllese a la Orilla, (1999-2000). Vista de instalación, MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, DF
En
Yoshua Okón, Oríllese a la Orilla, (1999-2000). Vista de instalación, MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, DF
En
Yoshua Okón, Látex, (2012). Vista de performance, Fundación Alumnos47, México, DF
En
Yoshua Okón, Látex, (2012). Vista de instalación, Orange County Museum of Art, Newport Beach, Estados Unidos
En
Yoshua Okón, Saló Island, (2013). Cuadro de video
En
Yoshua Okón, Freedom Fries: Naturaleza muerta, (2014). Cuadro de video
En
Yoshua Okón, Pulpo, (2011). Vista de instalación, Hammer Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
En
Yoshua Okón, Pulpo, (2011). Still de video. Tomada de la página del artista.
En
Yoshua Okón en colaboración con Raymond Pettibon, Hipnostasis, panel version, (2009). Vista de instalación, Yerbabuena Center for the Arts, San Francisco, Estados Unidos

Cuestionario Código: Yoshua Okón

febrero 13, 2015

 

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Por medio de la documentación, la improvisación y el medio audiovisual, Yoshua Okón (México DF, 1970) reflexiona sobre el presente. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades de Europa y los Estados Unidos.

En 1994 fundó La Panadería, espacio coordinado por artistas de la ciudad de México que permaneció abierto hasta 2002, cuando Okón recibió una beca para hacer una mestría en arte de UCLA. Este espacio dio lugar a los artistas para que presentaran su obra audiovisual, fotográfica, instalación y performance. Su preocupación por el diálogo y la colaboración entre artistas continúa: en noviembre del 2009 inició SOMA, plataforma dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes.

Entre sus proyectos programados para un futuro se encuentran una exhibición individual en el MUAC, programada para 2016; Testigo del siglo, en MAZ (Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara), hacia septiembre de 2015, mes en el que se inaugura Rompiendo las reglas: juego y desafío ético para el cambio social, en Laboratorio Arte Alameda (México, D.F.).

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Veterinario.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Empatía.

¿Y defecto?
Codicia.

¿A quién admiras?
Pier Paolo Pasolini.

¿A quién repudias?
A los neoliberales.

¿Tienes algún artista preferido?
No.

¿Y escritor?
Fernando Pessoa.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Hoy.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Jardinería.

¿Cómo deseas morir?
Muy viejo.

 


[13  de febrero de 2015]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Lo más leído