/ 11
En
Tomás Saraceno. © Shota Matsumoto (2012)
En
Tomás Saraceno, Iridiscent Planet (2008). Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín
En
Tomás Saraceno, Iridescent planet L (2009). © Studio Tomás Sareceno
En
Tomás Saraceno, Poetic Cosmos of the Breath (2013). Vista de instalación en Mobile M+: Inflation, Hong Kong. © Studio Tomás Saraceno. Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín
En
Tomás Saraceno, In Orbit (2013). © Tomás Saraceno. Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín
En
Tomás Saraceno, Hybrid solitary...Semi-social quintet...On Cosmis webs... (2015). © Brett Moen. Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín
En
Tomás Saraceno, Aerocene (2015). De la expedición oceanográfica a las Islas Salomón como invitación de la Academia TBA21. © Tomás Saraceno
En
Tomás Saraceno, Aerocene (2015). Lanzamiento en White Sands, EEUU. © Tomás Saraceno. Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín
En
Tomás Saraceno, Aerocene 10.4 & 15.3 (2015). © Tomás Saraceno. Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín
En
Tomás Saraceno, Becoming Aerosolar (2015). Vuelo libre de Alemania a Polonia. © Studio Tomás Saraceno
En
Tomás Saraceno, Becoming Aerosolar (2015). Vista de exhibición en 21 Haus - Belvedere, Viena. © Johannes Stoll. Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York; Andersen's Contemporary, Copenhague; Pinksummer contemporary art, Genoa; Esther Schipper, Berlín

Cuestionario Código: Tomás Saraceno

julio 15, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Por medio de estructuras complejas que involucran los conocimientos del arte, la arquitectura, la ingeniería, la biología y las ciencias sociales, Tomás Saraceno (Tucunan, Argentina; 1973) desarrolla proyectos que, bajo un ánimo crítico, exploran las formas de relación con el medio ambiente, al tiempo que proponen nuevas formas de habitarlo.

El trabajo de Tomás Saraceno se ha expuesto en los recintos y exposiciones más importantes como la Bienal de Venecia, Palais de Tokyo, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros. En 2009 recibió el Premio Calder, otorgado a los artistas por su trabajo ejemplar e innovador.

Actualmente su obra se expone por primera vez en México en Tomás Saraceno. Ciento setenta y tres mil años luz, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey del 1 de julio al 6 de noviembre de 2016.

¿Qué querías ser cuando eras niño?
No me acuerdo, piloto de la tierra.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Sencillez, generosidad y solidaridad.

¿Y defecto?
Falta de voluntad, empeño y ganas de hacer cosas.

¿A quién admiras?
A las telarañas.

¿A quién repudias?
Al mal tiempo.

¿Tienes algún artista preferido?
La araña que teje la tela.

¿Y escritor?
Fernando Pessoa.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
“Massage the history” de Sonic Youth.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Sí.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
“Aeroceno”, en la que vivimos ahora, ¡si queremos!

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Duermo.

¿Cómo deseas morir?
Vivo.

 

_

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído