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Thomas Hirschhorn at "Flame Éternelle", Palais de Tokyo, Paris, 2014. © Alexander Bikbov
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Thomas Hirschhorn, Gramsci Monument (2013). © Romain Lopez. Cortesía de Dia Art Foundation
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Thomas Hirschhorn, Abschlag (2014). © Alexander Kutishchev. Cortesía del artista y de Manifesta Foundation
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Thomas Hirschhorn, Flame Éternelle (2014). © Eva Houzard. Cortesía del artista y de Palais de Tokyo
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Thomas Hirschhorn, Höhere Gewalt (2014). Cortesía del artista y de Schinkel Pavillon
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Thomas Hirschhorn, Globalization Reversed (2015). © Romain Lopez. Cortesía del artista y WIELS
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Thomas Hirschhorn, In-Between (2015). © Anna Kowalska. Cortesía del artista y de Sound London Gallery
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Thomas Hirschhorn, Nachwirkung (2015). © Romain Lopez. Cortesía del artista y de Kunsthalle Bremen
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Thomas Hirschhorn, Roof Off (2015). © Romain Lopez. Cortesía del artista, Galería Alfonso Artiaco, Galería Chantal Crousel, Galería Stephen Friedman y Galería Gladstone
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Thomas Hirschhorn, A Ruin is a Ruin (2016). © Niklaus Spoerri. Cortesía del artista y de Galerie Susanna Kulli
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Thomas Hirschhorn, Pixel-Collage (2016). © Florian Kleinefenn. Cortesía del artista y de Galerie Chantal Crousel

Cuestionario Código: Thomas Hirschhorn

Febrero 26, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

La obra de Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) ha dado forma a los discursos de descontento político, ofreciendo modelos alternativos de reflexión. Para la crítica de arte Claire Bishop, esta forma de trabajo pone ideas, ideales y teorías en circulación, aproximándose a la lógica curatorial. Es el caso de Llama eterna (2014), una instalación dedicada al pensamiento. Destacan también Hotel Democracy (2003), Foucault Map (2004), Abstract Resistance (2006) y Lines (31 Works) (1990).

Para Hirschhorn la energía es todo lo que importa. Después de todo, Energy= Yes! Quality= No! ha sido su lema durante años, con una producción que ha sido conocida por su simpleza económica y material, y con una potencia que confronta al espectador con la realidad.

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Quería ser el capitán de una embarcación de alta mar.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Coraje y lealtad.

¿Y defecto?
Deslealtad y cobardía.

¿A quién admiras?
Hannah Arendt, Helio Oiticica, Nelson Mandela.

¿A quién repudias?
A alguien sin convicciones.

¿Tienes algún artista preferido?
Yo mismo.

¿Y escritor?
Alain Badiou y Robert Walser.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
“I Wanna Be Your Lover” de Prince.

 

¿Cuál es tu palabra favorita?
Amor.

¿En qué época te hubiera gustado vivir? ¿Y por qué?
Hoy. Porque no hay nada que escoger, hay una decisión que tomar. Es sobre la decisión de hacer una obra de arte –hoy– en mi tiempo, el tiempo en el que vivo. Es sobre la decisión de hacer un trabajo que está en contacto con el aquí y el ahora, hoy. Y es sobre la decisión de hacer un trabajo que quiere estar en contacto con el mundo en el que vivo, mi mundo, nuestro mundo, el único mundo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Nada.

¿Cómo deseas morir?
De acuerdo.

 

 

 

 

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