/ 11
En
Tania Candiani. Cortesía de la artista
En
Tania Candiani/Luis Felipe Ortega, Possessing Nature (2015). Proceso de producción. Cortesía de los artistas
En
Tania Candiani/Luis Felipe Ortega, Possessing Nature (2015). Cortesía de la artista
En
Tania Candiani, Language As Sound (2015). Tomado del sitio web de la artista
En
Varios artistas, La gravedad de los asuntos (2015). Tomada el sitio web de la artista
En
Tania Candiani, Máquina para volar en La gravedad de los asuntos (2015). Tomado del sitio web de la artista
En
Tania Candiani, La Magdalena y otros estudios de campo (2014). Tomado del sitio web de la artista
En
Tania Candiani, Pris Ars Electrónica (2014). Tomado del sitio web de la artista
En
Tania Candiani, Serendipia (2013). Tomado del sitio web de la artista
En
Tania Candiani, Telar (2012)
En
Tania Candiani, Trompetas de madera (2014)

Cuestionario Código: Tania Candiani

mayo 29, 2015

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

 

El trabajo de Tania Candiani (México DF, 1974) se ha desarrollado en diversos medios y prácticas que mantienen un interés por la intersección entre sistemas de lenguajes —fónico, gráfico, lingüístico, simbólico y tecnológico. Actualmente la 56 Bienal de Venecia expone Possessing nature, título de la pieza para el Pabellón de México creado por Candiani en colaboración con Luis Felipe Ortega. La artista ha realizado colaboraciones interdisciplinarias; su obra converge con el diseño, la arquitectura y la ciencia, sin dejar de apuntar al encuentro poético entre las áreas.

Dentro de sus exposiciones destacan Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y Una pausa (LAA, 2012); La gravedad de los asuntos (LAA, 2015); La Magdalena y otros estudios de campo (Casa del Lago, 201; Museo de la Ciudad de Querétaro, 2014); The Future of Fashion is Now (Museum boijmans Van Beuningen, Países Bajos, 2014); Serendipia (Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, España, 2013) y Prix Ars Electrónica. CyberArts Exhibition (OÖ Kuturquartier, Austria, 2013).

 

¿Qué querías ser cuando eras niña?
Expedicionaria, y también bailarina como la protagonista de la película Flashdance.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La capacidad de asombro, la inteligencia, el gozo.

¿Y defecto?
La mezquinidad, la estupidez y la mentira.

¿A quién admiras?
A muchísimos hombres y mujeres que han cambiado la historia viendo las cosas de otra manera. Y a alguien a quien yo veo como un artista, el inventor y erudito Athanasius Kircher.

¿A quién repudias?
Repudio el abuso de poder, el engaño y la maldad.

¿Tienes algún artista preferido?
El inventor y erudito Athanasius Kircher.

¿Y escritor?
Una lista inmensa. Tengo mis amores eternos y me voy enamorando de otras voces por el camino. Lo bueno es que puedo amar a tantos como quiera.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
Con la música soy de temporadas… Hay canciones para poder irse, para estar quieto, para llorar, para viajar. También hay tiempos de silencio. Voy sintonizando dependiendo del estado ánimo.

¿Cuál es tu palabra favorita?
¡Bravo!

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Hay muchos momentos en la historia en que me hubiera gustado vivir, pero en situaciones sumamente específicas.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Cocinar, pasear, ir a mercaditos a buscar tesoros, hacer jardinería.

¿Cómo deseas morir?
No es algo en lo que me guste pensar.

 

 


[29 de mayo de 2015]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído