/ 12
En
Mónica Mayer
En
Mónica Mayer, Nuestra señora (1977-78)
En
Pinto mi Raya (Mónica Mayer y Victor Lerma), Con el FONCA y sin el FONCA (2013). Cortesía de los artistas
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016)
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC
En
Mónica Mayer, Si tiene dudas…pregunte (2016). Vista de instalación en el MUAC

Cuestionario Código: Mónica Mayer

mayo 20, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Mónica Mayer (México, D.F., 1954) estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y tiene una maestría en Sociología del Arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminism Studio Workshop en Los Ángeles. Desde entonces, es considerada precursora del arte feminista en América Latina.

En 1983 fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, al lado de Maris Bustamante. Seis años más tarde creó, con Víctor Lerma, el proyecto de arte conceptual e investigación Pinto mi Raya. Su obra se ha presentado en distintos recintos y muestras como el Museo Reina Sofía, WACK: Art and the Feminista Revolution y Re.Act Feminism. Además, es escritora, ha sido columnista y cuenta con cinco libros publicados.

Si tiene dudas, pregunte… su primera retrospectiva se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, del 2 de febrero al 31 de julio de 2016.

¿Qué querías ser cuando eras niña?
Escritora.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La sabiduría.

¿Y defecto?
La violencia.

¿A quién admiras?
A Juana Cruz, fundadora de la organización de mujeres indígenas tojolabales Tzome Ixuk.

¿A quién repudias?
No repudio a las personas en lo particular, pero sí su comportamiento abusivo, egoísta, agresivo, rígido o intolerante.

¿Tienes algún artista preferido?
No. Admiro el trabajo de un montón de colegas, pero mi modelo a seguir fue la escultora Helen Escobedo porque fue exitosa como artista, funcionaria y en su vida afectiva.

¿Y escritor?
May Sarton.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
No hay relación entre la música y mi obra, pero soy fan de Leonard Cohen.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Uroboros.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
En la actual.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Todo mi tiempo es libre porque aunque trabajo muchísimo, tengo la fortuna de dedicarme a lo que me gusta hacer.

¿Cómo deseas morir?
No deseo morir, pero si no hay de otra, me gustaría una muerte tranquila, a una edad muy avanzada, habiendo conservado mi salud física y mental.

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído