/ 11
En
Miranda July
En
Miranda July y Harrell Fletcher, Aprendiendo a amarte más (2002)
En
Miranda July, Tú, yo y todos los demás (2005)
En
Miranda July, Tú, yo y todos los demás (2005). © Phoebe Sudrow. Cortesía de la artista
En
Miranda July, The Hallway (2008). Instalación en la Trienal de Yokohama 2008. © Yoshinaga Yasuaki. Cortesía del Comité Organizador para la Trienal de Yokohama y de la artista
En
Miranda July, Once cosas pesadas (2009). Cortesía de la artista
En
Miranda July, Once cosas pesadas (2009). Cortesía de la artista
En
Miranda July, El Futuro (2011)
En
Miranda July, It Chooses You (2011)
En
Miranda July, Somebody (2014). Cortesía de la artista
En
Miranda July, The First Bad Man (2015)

Cuestionario Código: Miranda July

Julio 01, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Miranda July (Vermont, 1974) es artista, cineasta y escritora. Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2005 por Tú, yo y todos los demás, July es conocida por crear retratos íntimos –personales y colectivos– en sus obras. Su arte participativo incluye el sitio web Aprendiendo a amarte más (en colaboración con Harrell Fletcher), Once cosas pesadas –un jardín de esculturas creado para la Bienal de Venecia 2009– y Somebody –una aplicación de mensajería.

Ha colaborado para publicaciones como The Paris Review, Harper’s y The New Yorker. Su colección de historias Nadie es más de aquí que tú (2009) ganó el Premio Frank O’Connor Short Story y ha sido publicado en 23 países.

¿Qué querías ser cuando eras niña?
Después de ver Annie a los seis años quería ser actriz. Pero cuando era adolescente después de ver los cortometrajes de Jame Campion, quería ser directora.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La capacidad de llegar al corazón de las cosas, pero no sin un poco de humor o de autoconciencia.

¿Y defecto?
No tener sentido de la historia o de la audiencia. Me siento atrapada y enojada y haría lo que fuera para escapar de una persona que me agobie de esta manera.

¿A quién admiras?
A los trabajadores brillantes que también son generosos. Son personas que son muy determinadas pero que también tienen espacio para otras personas y las sorpresas que inevitablemente hacen cada camino sinuoso.

¿A quién repudias?
El deporte de avergonzar, que es muy popular ahora y hace que todos tengan miedo de cometer errores o de hablar en absoluto. Es bueno tomar riesgos, fallar, después ser educado por la gente que está alrededor de ti e intentarlo de nuevo. Me preocupa que la gente sensible no lo está intentando de nuevo, especialmente las mujeres.

¿Tienes algún artista preferido?
Muchos son mis favoritos, siempre están cambiando según lo que hago. Ahora mismo he estado buscando fotografías de Edouard Leve, escritor y fotógrafo francés. Friedl Kubelka Von Groller es otro de mis favoritos.

¿Y escritor?
Muchos. George Saunders, Sheila Heti, Jane Bowles, Nina Berberova, Diane Cook, entre otros.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
Acabo de terminar algo que finalizó con “Panis Et Circenses” de Os Mutantes, así que es la canción que sigue en mi cabeza.

 

¿Cuál es tu palabra favorita?
Me gustan todas.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Me gusta ahora, sólo quisiera que tuviéramos más de 30 años de vida como la conocemos (en términos ambientales).

¿Qué haces en tu tiempo libre?
No soy una gran fan del “tiempo libre”. Si tiene que suceder me gusta estar en un lugar que sea totalmente nuevo para mí, o leer, o en la bañera, o comer golosinas hechas con edulcorantes no procesados / alternativos, como azúcar de dátil. O que me rasquen la espalda. O hablar profundamente con una mujer.

¿Cómo deseas morir?
No sé. Sólo quiero ser la mamá de mi hijo por el mayor tiempo posible sin ser una carga.

Cn
Cuestionario Código: Claudia Sainte-Luce
Código
Julio 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Tipología del estorbo de Eduardo Abaroa, en el MuseoAmparo
Código
Julio 06, 2017
Ar
Destacado: Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici
Código
Julio 03, 2017
Aq
Columna: ¿Pabellones para qué o quién?
Juan José Kochen
Julio 04, 2017
Ar
Gallery Weekend México 2017. Conoce a las galerías participantes
Código
Junio 30, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de julio
Código
Junio 28, 2017
Ds
Un saludo a los desconocidos. El diseño gráfico de Rafael López Castro
Santiago Robles
Junio 28, 2017
Md
La individualización de la moda. Entrevista con Gilles Lipovetsky
Abel Cervantes
Julio 03, 2017
Ds
Destacado: Los diseños de Freehand Profit y Jcolegraphix en el Sneaker Fever Expo 2017
Código
Julio 27, 2017
Lo más leído