/ 10
En
Mario García Torres. Retrato. Cortesía del artista
En
Mario García Torres, ¿Alguna vez has visto la nieve caer? (2010)
En
Mario García Torres, ¿Alguna vez has visto la nieve caer? (2010)
En
Mario García Torres, Open Letter to Dr. Atl (2005)
En
Mario García Torres, A Brief History of Jimmie Johnson’s Legacy(2007)
En
Mario García Torres, What Happens in Halifax Stays in Halifax (In 36 Slides) (2004-2006). 50 diapositivas blanco y negro. Cortesía Proyectos Monclova
En
Mario García Torres, My Westhpalia Days (2008). Proyección sin sonido. Cortesía Proyectos Monclova
En
Mario Garcia Torres, Je ne sais si c'en est la cause (2009). Cortesía de Proyectos Monclova
En
Mario Garcia Torres, What Doesn't Kill You Makes You Stronger (2008). Cortesía de Proyectos Monclova
En
Mario Garcia Torres, What Doesn't Kill You Makes You Stronger (2008). Cortesía de Proyectos Monclova

Cuestionario Código: Mario García Torres

Marzo 20, 2015

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

La obra de Mario García Torres (Monclova, 1975) comprende diferentes narrativas que parten de la investigación histórica de la práctica del arte. En los lenguajes escrito y audiovisual, sus piezas interpretan los procesos internos de la disciplina, como las dinámicas al interior de los museos, el papel del artista en la sociedad y las formas autorreflexivas de la historia del arte.

Luego de egresar de la licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, hizo sus estudios en la maestría en Bellas Artes por el California Institute of the Arts.

Sus piezas han sido expuestas en el extranjero, como en Francia, Inglaterra, España y Holanda. Estuvo presente en la 52º Bienal de Venecia, en 2007, año en el que también estuvo presente en la Tate Modern y en el Stedelijk Museum Amsterdam; en 2008 su trabajo pasó por la 8º Bienal deArte de Panamá y en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. De 2004 a 2007 expuso en algunas ocasiones en el Museo de Arte Moderno de la Ville, en París.

Actualmente exhibe Me Suena a Aislamiento, en La Tallera de Cuernavaca. Puede visitarse hasta el 12 de abril de 2015.

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Desde que recuerdo, siempre quise hacer arte. Es más bien el entendimiento de qué es un artista el que ha cambiado a través de los años.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La tranquilidad y la transparencia, la curiosidad.

¿Y defecto?
La estupidez.

¿A quién admiras?
A los que lo hacen fácilmente.

¿A quién repudias?
A nadie.

¿Tienes algún artista preferido?
Tengo muchos.

¿Y escritor?
También.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
¿Una canción? El otro día vi una pieza de arte que me llamó la atención. Se titula “Lots of Sorrow” y consistía en haber pedido a la banda The National hacer un concierto de seis horas en el que sólo tocaban muchas veces una canción titulada Sorrow. Me hizo recordar una serenata que presencie en mi juventud, en la que un amigo pidió a un mariachi que tocara una y otra vez la canción “Volver”, bajo la ventana de una chica. No me interesan los objetos, las cosas concretas por sí mismas, sino cómo son utilizadas.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Hoy. Es sabroso.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
En ésta, en la que me tocó.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Es difícil pensar qué es el tiempo libre. Imagino que convencionalmente se entiende como el tiempo en que uno realiza alguna actividad que sea opuesto al trabajo. Esas definiciones me parecen problemáticas. En mi día a día no hago estas distinciones.

¿Cómo deseas morir?
No lo sé. Nunca lo he pensado.

 


[20 de marzo de 2015]

 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído