Cn
Kyzza Terrazas, Matapájaros (2006)
Kyzza Terrazas, Matapájaros (2006)
Kyzza Terrazas, Cumbia y desaparecer (2010)
Kyzza Terrazas, El lenguaje de los machetes (2011)
Kyzza Terrazas, El lenguaje de los machetes (2011)
Kyzza Terrazas, El lenguaje de los machetes (2011)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2016)

Cuestionario Código: Kyzza Terrazas

08.04.2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

La obra de Kyzza Terrazas (Nairobi, 1977) explora y reflexiona en torno a problemáticas sociales actuales. Su ópera prima, El lenguaje de los machetes (2011) es un retrato de una pareja radical con intenciones de cambiar el mundo, pero que a la vez son víctimas de los excesos de un mundo en crisis. La película fue el único trabajo mexicano que participó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en su edición de 2011.

Su segundo largometraje, Somos lengua, es un documental que traza un mosaico de la escena del hip hop en distintas ciudades de México, movimiento que utiliza la lengua como arma de resistencia en un país silenciado por la violencia. Este trabajo fue presentado en la sexta edición de FICUNAM y en Ambulante 2016.

Además de cursar una maestría en cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el cineasta estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. De aquí que también tenga una faceta como escritor. Ha publicado dos libros El primer ojo (1997) y un volumen de relatos, Cumbia y desaparecer (2010).

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
En algunos momentos artista y en otros actor.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Que su pensamiento y acción —social, artística, lo que fuere— valoren siempre a los otros, a las otras. Y que tenga cierta suciedad o locura o rebeldía, pulsión de romper moldes. De escupir un poco.

¿Y defecto?
El egoísmo, la soberbia, la incapacidad de reconocer errores.

¿A quién admiras?
A mi gente cercana que hace cosas chilas: editorxs de cine y de libros, escritorxs, artistas, científicxs, actores y actrices, activistas, académicxs, programadorxs, fotógrafos de cine y de foto fija, sonidistas, diseñedorxs gráficos y de vestuario. Admiro a toda mi familia inmediata, pero también admiro mucho a la gente que no necesita de nada de lo anterior para transitar por la vida, a las personas de a pie que son solidarias y que tienen buen humor, como abundan en estos territorios que habitamos. Admiro a mi mujer, a lxs bebés y su bondad, en especial a mi hija Jacinta.

¿A quién repudias?
A quien abusa del poder para beneficio propio o de cierto grupo, en otras palabras: a la gran mayoría de lxs políticxs.

¿Tienes algún artista preferido?
No. Me gusta igual un graffiti que veo en la calle que un cuadro de Dubuffet que una pieza de Teresa Margolles que una rola de Black Flag o Ramones o José Alfredo Jiménez o John Cage o Bach o Nirvana o Cypress Hill.

¿Y escritor?
No. Pero últimamente me deslumbró Mario Levrero. Recurro a veces a Nicanor Parra. Regreso a Josefina Vicens. Me fascina Knut Hamsun y me provoca rabia saber que fue un abierto defensor del nazismo. Siempre me gusta lo que escribe mi amigo Guillermo Fadanelli. O Daniel Sada. Antes idolatraba a Raymond Carver. Son demasiadxs, me gustan los mismos que a mucha gente. Aborrezco esta pregunta.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
Imposible mencionar una: «Satisfy my Soul» de Bob Marley,  «Last Year’s Man» de Leonard Cohen, «Cama de Piedra» de Cuco Sánchez, «I Wanna be Sedated» de Ramones, «Camionero» de Roberto Carlos, «The Thrill is Gone» cantada por Chet Baker, «Te busqué aquí y allá», de Súper Potro, «Life’s a Bitch» de Nas, «Straight to Hell» The Clash, «Sex and Violence» The Exploited, y miles más.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Soy un obsesivo terrible con ciertas palabras, las cuales van variando en las distintas épocas de mi vida. Las repito al grado de sacar de quicio a mi gente cercana. Pero yo amo la repetición. En este momento esas palabras son: chilo y arre.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
En alguna donde el Apocalipsis no estuviera a la vuelta de la esquina, pero ésa época nunca ha existido así que supongo que en la prehistoria o el Renacimiento o finales de los años 1970 en Londres o Kingston.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Al parque con mi cría, al cine, a la cantina con mis amigos y pasar largas horas bebiendo y conversando.

¿Cómo deseas morir?
Viejo y sin angustia.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.