Cn
Juskani Alonso (Ciudad de México, México, 1987). Cortesía de Estudio Juskani Alonso
Meme de Donald Trump (Estados Unidos es tan progresista que 8 años después de elegir a su primer presidente negro, va a elegir al primero naranja). Cortesía del diseñador
Meme del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, antes de los comicios estadounidenses (2016). Cortesía del diseñador
Meme de Enrique Peña Nieto (2016). Cortesía del diseñador
Meme de Enrique Peña Nieto (2016). Cortesía del diseñador
Imagen de Saner. Cortesía del diseñador
Argentina (2016). © Juskani Alonso
Estudio (2016). © Juskani Alonso
Estudio (2016). © Juskani Alonso
Estudio (2016). © Juskani Alonso
Juskani Alonso, Taina Campos, Perla Castañón, Tatiana Campos, Cointya Kiabet, El Principito (2010). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Silla Tlayacapan (2011). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Mesa Mixquic (2013). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Banca Yucatán (2014)
Juskani Alonso, La cochera, intervención en Design Hose (2014). Design Week 2014
Juskani Alonso, trepador para La Gatería (2014). Cortesía de Estudio Juskani Alonso
Juskani Alonso, Mesa Cholula (2014). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Zona infantil (2015)
Juskani Alonso, Color Natural (2016). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Color Natural (2016). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Color Natural (2016). Cortesía del Estudio
Juskani Alonso, Color Natural (2016). Cortesía del Estudio
Estudio Juskani Alonso (2013–). @ Cortesía del Estudio

Cuestionario Código: Juskani Alonso

18.11.2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Desde 2009 Juskani Alonso (Ciudad de México, 1987) no ha cesado de innovar y proponer diseños funcionales, sustentables, especializados e interdisciplinarios en los que la influencia de la cultura visual contemporánea y la tradición y técnicas artesanales mexicanas confluyen y recuerdan que se trata de un aspecto cotidiano, inmerso en todos los ámbitos de la vida. Sus proyectos —de producto, mobiliario y arquitectura de interiores— buscan generar experiencias y soluciones integrales, en los que la combinación de la propuesta estética se suma a una metodología creativa que considera el contexto y las necesidades de los usuarios, con el objetivo de contribuir a una cultura del diseño que lo haga más accesible. Algunas de sus piezas representativas son: El Principito (2010), Silla Tlayacapan (2011), Mesa Mixquic (2013), Banca Yucatán (2014) y Zona infantil (2015).

Co-fundador de Estudio Wayak’ (2009) y fundador de Estudio Juskani Alonso (2013), el diseñador industrial ha participado de forma activa en las últimas ediciones de Design Week México: fue invitado como despacho promesa a Design House, en donde presentó una propuesta de interiorismo (2014); en 2015 participó como expositor en Territorio Urbano, en la Ciudad de Nueva York; y este año presentó Color natural (2016) en la exposición Territorio Creativo: Inédito, realizada en el Museo Tamayo, en la que el proyecto recibió mención honorífica en la categoría de “Función”. Actualmente se encuentra desarrollando Se’ Wá, un taller de diseño al que diseñadores y creativos podrán acercarse para ser asesorados en la producción de sus piezas.

 

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuáles te han sorprendido recientemente?

Las imágenes que he observado, más que sorprenderme, me generan una profunda reflexión. De unos años para acá la indiferencia e ignorancia ha aumentado al mismo ritmo que la creciente popularidad de las redes sociales y la cúpula del poder ha aprovechado esta circunstancia para sacar ventaja de ella.

Desde mi punto de vista, las figuras políticas [y públicas] han afianzado su carrera en falsos peldaños de autoridad que les han otorgado los medios de comunicación—historia por demás conocida. Lo que realmente me parece peligroso es que los equipos que asesoran a estas personalidades descubrieron la fórmula: dejar la ardua (y costosa) tarea de difusión y tráfico al “criterio” de las masas. Los efectos Peña Nieto, Trump o Nuño —y muchos otros nombres que se pueden sumar a la lista—, son resultado de la ignorancia que impera en la sociedad y de una falsa militancia cibernética que inunda las redes sociales con rostros y mensajes gráficos. Pero, ¿realmente el mensaje de estos memes importa? Los resultados demuestran que NO. Es más, la importancia que se les otorga y su circulación en redes sociales, los posiciona a tal punto que se arraigan en el inconsciente colectivo. Es por eso que las sociedades poco informadas llegan a las urnas y “respaldan” al que les resulta más conocido, evidenciado el juego de una falsa democracia.

El arribo del último tercio del sexenio [en México] ya deja entrever “nuevos personajes” que comienzan a dar de que hablar. Ojalá no nos den otra sorpresa.

mosaico

 

— ¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular?

Tengo muchas. Soy una persona muy visual, por lo que colecciono imágenes. Ya sea que las tome yo en alguna de mis derivas citadinas o que haga impresiones de pantalla en algún dispositivo. Pueden ser fotos viejas hechas en rollos de 35mm, o fotos digitales en la computadora o celular.

Desde hace unos meses una obra realizada por Edgar «Saner» Flores (Ciudad de México, 1981) ocupa el fondo de pantalla de mi teléfono. La imagen se identifica/conecta no sólo con mi manera de ver y entender la cultura mexicana, sino también con la pasión de mi ejercicio como diseñador. Ya no es novedad escuchar que nuestro país cuenta con una riqueza inigualable (¡y que bueno que ya no lo sea!). Muchos proyectos voltean a ver la tradición y las raíces populares. No obstante, la cuestión, como lo plantea Saner en su trabajo, está en generar nuevas conversaciones y conceptos: en ir más allá de la simple modernización de la artesanía.

Otro elemento que encuentro [y reflejo] en esta imagen es la importancia de entendernos como elementos sociales capaces de comprender y aportar a nuestro entorno. Creo firmemente que la sociedad requiere que los creativos regresemos y aportemos soluciones, nuevos discursos y motivos de diálogo: que actuemos de manera más activa.

2

 

— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Muchas. Mi práctica consiste en generar vínculos entre conocimientos, avances tecnológicos, necesidades y experiencias para proponer nuevas soluciones y respuestas. Estas imágenes o influencias oscilan entre viajes, exploraciones en la ciudad y talleres de producción, maquetaciones, colaboraciones con artesanos, colegas y vivencias del día a día. Comparto algunas imágenes en mi cuenta personal de Instagram, la cual utilizo como álbum y en la que almaceno esta colección de experiencias; y otras tantas en la cuenta del Estudio.

mosaico2

 

Para conocer más del trabajo de Juskani Alonso puede visitar juskanialonso.mx.

 

[18 noviembre 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Imagen de Saner. Cortesía del diseñador