Cn
Julieta Aranda, A fanciful strategy? I might have known better... , (2015). Cortesía de la artista
Julieta Aranda, It will, it will. I’ve guaranteed it #10, (2015). Cortesía de la artista
Julieta Aranda, Cortesía de la artista
Julieta Aranda, Stealing one’s own corpse (An alternative set of footholds for an ascent into the dark), (2014). Cortesía de la artista
Julieta Aranda, If a body meet a body, (2014). Cortesía de la artista
Julieta Aranda.,If a body meet a body, (2014). Cortesía de la artista
Julieta Aranda, It will, it will. I’ve guaranteed it #6, (2015). Cortesía de la artista
Julieta Aranda, It will, it will. I’ve guaranteed it #6, (2015). Cortesía de la artista

Cuestionario Código: Julieta Aranda

07.08.2015

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Artista y coeditora de e-flux — medio editorial impreso y digital de análisis sobre el arte contemporáneo que fundó en 1998 al lado de Anton Vidokle—, Julieta Aranda (ciudad de México, 1975) vive y produce obra en Berlín y Nueva York. Su práctica reflexiona sobre la circulación, los procesos de formación del sujeto y la idea de la subjetividad politizada. Una de sus piezas más influyentes es Time/Bank, que cuestiona al capitalismo y propone nuevas formas económicas de pensar nuestro orden social.

En Tale of the Tiger reinterpreta el logotipo de Televisa y retoma la frase de su fundador, Emilio Azcárraga, “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”, para exhibir la perversa relación entre la sociedad y la televisión de nuestro país.  

El trabajo de Aranda ha sido parte de exposiciones individuales (Museo di Arte Contemporanea di Villa Croce, Guggenheim, New Museum, etc.) y colectivas (KW Institute for Contemporary Art, Museo Tamayo, Bard College, etc.). Además, ha formado parte de las bienales de Venecia, Moscú, Lyon, Cuenca y La Habana.

 

¿Qué querías ser cuando eras niña?
No es exactamente una profesión, pero cuando era niña era una lectora voraz, y tenía la meta de leer todos los libros del mundo. Cuando me di cuenta de que eso no era posible, me puse muy triste. Poco después de eso decidí que iba a ser cineasta.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La generosidad, la imaginación, el valor, la empatía.

¿Y defecto?
La cobardía y el egoísmo.

¿A quién admiras?
A mis amigos.

¿A quién repudias?
A los cobardes.

¿Tienes algún artista preferido?
Esa pregunta es incontestable, ¡hay demasiados!

¿Y escritor?
La lista es larga…. pero en este momento, Ursula K. Leguin, Donna Haraway y Marguerite Duras.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
La discografía completa de Throbbing Gristle.

 

¿Cuál es tu palabra favorita?
No sé si son mis favoritas, pero las palabras “burbuja” y “caricia” -me parecen onomatopeyas casi perfectas. Lo que sí te puedo decir es cual es la palabra que menos me gusta: “marmaja”, cuando era niña oír esa palabra era suficiente razón para echarme a llorar.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
El presente me parece que está bastante bien, ser mujer antes de la liberación femenina debió  haber sido aburridísimo. Aunque el futuro también me parece interesante -si no puedo escoger el presente- entonces me gustaría el futuro, justo después de que se hayan solucionado los problemas de la crisis de recursos y el cambio climático.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Todo mi tiempo está ocupado, y todo mi tiempo es libre. Mi relación con el trabajo y el placer es bastante fluida.

¿Cómo deseas morir?
Pues la verdad, no deseo morir. Pero si tengo que escoger algo, entonces me gustaría morir lúcida, de edad avanzada, y dormida, sin darme cuenta.

 

 

[7 de agosto de 2015]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.