/ 20
Ar
Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967). Cortesía del artista
Ar
Screenshoot cortesía del artista.
Ar
Jerónimo Hagerman (2016). Cortesía del artista
Ar
Casa Barragán. Imagen cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Camas de olor (2005). Centro histórico, Ciudad de Mexico. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Lo que no vemos que nos hace vivos (2014). Galería Proyecto Paralelo, Ciudad de Mexico. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Contemplando la invasion (2004-2009). Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Malas madres (2014). Mercado de Lucas, Madrid, España. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Cuatro platos en el cielo, de la serie Pic-nic Invasion (2009). Banff Canadá. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Y si pudiera volar... que tan alto llegaría (2015). Museo experimental El Eco, Ciuadad de México. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Y si pudiera volar... que tan alto llegaría (2015). Museo experimental El Eco, Ciuadad de México. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Mina (2007). Galería Garash, Ciudad de México/Palacio de Cultura, Varsovia, Polonia. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Tercera Invasión: un patio adentro/afuera (2010). Murals Fundación Miró, Barcelona, España. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Aquí y ahora, jardín radial (2009-2016). Centro Histórico, Ciudad de México. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Archipiélago, Sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales (2011). Matadero, Madrid, España. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Mirror Man (2014). Askeaton Contemporary Art, Askeaton , Irlanda. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Southern dream of a nordic summer landscape (2016). RAKE Visningsrom, Trondheim, Noruega. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Southern dream of a nordic summer landscape (2016). RAKE Visningsrom, Trondheim, Noruega. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman/Laboratorio Arte Alameda, Below level 0 (2009). Universidad Nanyang, Singapur. Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Jardín Vecindario (2011). Proyecto de Obstinado Tepito Vecindad Casa Blanca, Barrio de Tepito, Ciudad de México. Cortesía del artista

Cuestionario Código: Jerónimo Hagerman

Diciembre 23, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967) ha enfocando su práctica al análisis de la relación entre el sujeto y lo exterior, haciendo énfasis en cómo se generan los vínculos emocionales entre los individuos y el resto de la naturaleza. Sus piezas han abarcado algunos aspectos de los mitos modernos de la civilización frente a lo silvestre, como la domesticación, el paisaje como valor estético y la problemática ubicación de lo humano frente a la naturaleza en contraposición con el humano como parte de la misma.

Hagerman vive entre México y Barcelona. Su obra ha sido exhibida en diferentes espacios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Polonia, Francia, España, Singapur, Irlanda, Noruega, Rusia y Uruguay. Ha participado en exposiciones individuales y proyectos comisionados, entre los que destacan: Southern dream of a nordic summer landscape (2016), RAKE Visningsrom, Trondheim, Noruega;Y si pudiera volar.. que tan alto llegaría (2015) en el Museo experimental El Eco; Archipiélago (2011-15), intervención vegetal en Matadero Madrid; Bellow level 0 (2009) coproducido por Laboratorio Arte Alameda en la Universidad Nanyang, Singapur; y Contemplando la invasión (2004-09), intervención en la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros en la Ciudad de México.

Entre las diversas exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Mural (2010) en la Fundación Miró en Barcelona; proyecto de fachada para la sede de la Biennal of the Americas en Denver (2010), Estados Unidos, y Communal smell bed (2010) en Wigry, Polonia. Actualmente está desarrollando tanto intervenciones vegetales en espacios públicos y privados como colaboraciones con arquitectos como Mauricio Rocha, Tatiana Bilbao, Fernanda Canales, Langarrita y Navarro, entre otros. Ha sido beneficiado con la Residencia FONCA-Banff, (Canadá, 2009), Askeaton Contemporary Arts, (Irlanda, Julio 2010), Ranchito-Matadero (Madrid, España, 2010).

 

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuáles te han sorprendido recientemente?

Es difícil escoger una sola, la cantidad de imágenes que uno recibe diariamente hace casi imposible hacer una selección. La información digital hoy en día es, de alguna forma, un ser vivo que se trasforma continuamente. Quizás, esto sea lo que más me sorprende.

De cualquier manera, selecciono casi al azar esta foto de una cuenta de Instagram. Me hace pensar que a fin de cuentas la arquitectura es un refugio que hacemos dentro de la naturaleza. Las estructuras donde vivimos no dejan de ser nidos, cuevas, capullos de piedra, arena, madera o lo que encontramos a nuestro alrededor, para poder subsistir en una realidad que humanamente es demasiado compleja y para la cual somos cada ves más frágiles.

Screenshoot cortesía del artista.

 

— ¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular?

Esta imagen la tomé en el bosque del Valle de Arán. Cuando la veo, me quedo pensando en las distintas formas en que se relacionan estas dos formas o quizás estos dos paisajes.

Jerónimo Hagerman (2016). Cortesía del artista

 

— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Esta imagen de la ventana que ve el jardín en Casa Barragán es muy importante para mí: después de una temporada en Japón, regresé a México para comenzar a investigar con el exterior y tuve la suerte de trabajar varias semanas en la sanación de este jardín. Aprendí mucho sobre cómo se puede y debe observar la trasformación de la arquitectura, y de nosotros mismos en función a la evolución de la naturaleza que nos rodea. Barragán vivía y modificaba su casa como un reacción a la manera en que su jardín crecía.

Casa Barragán. Imagen cortesía del artista

 

Para conocer más del trabajo de Jerónimo Hagerman puede visitar jeronimohagerman.com.

 

[23 diciembre 2016]

Ar
Reseña: Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, en el MAZ
María Fernanda Camarena
Mayo 18, 2017
Ar
Entrevista: La vida en los pliegues, de Carlos Amorales
Daniel Montero
Mayo 12, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Ar
Lo mejor de Gallery Weekend México 2016: 3 especialistas opinan
Octubre 01, 2016
Ar
Paperworks, Feria del libro de arte en GWM 2016
Septiembre 09, 2016
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de mayo
Código
Mayo 02, 2017
Ar
Escribir a gritos: Juan Carlos Romero
Elena Coll
Abril 28, 2017
Ar
Entrevista: El arte y la producción en Atelier Van Lieshout
Elena Coll
Abril 25, 2017
Ar
Lo local en lo global: Patrick Charpenel en El Museo del Barrio de Nueva York
Código
Mayo 05, 2017
Ar
Columna: Ehrenberg y las reglas no escritas del arte
Santiago Robles
Mayo 16, 2017
Ar
Mayo, «Mes de los Museos» en la Ciudad de México
Código
Mayo 12, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Mayo 04, 2017
Aq
Columna: La apropiación afectiva del espacio público
Renata Becerril
Abril 26, 2017
Ar
Entrevista: Kader Attia: Ecos entre las culturas y las formas
Cristina O. Nava
Mayo 09, 2017
Ds
El diseño y la moda de Suecia en el Museo Franz Mayer
Código
Mayo 11, 2017
Lo más leído