/ 11
Ar
Guillermo Santamarina. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Maqueta para un monumento a los poetas infrarrealistas - Mandala en proceso (octubre 9, 2014). Con la colaboración del poeta Eduardo Gijón. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Maqueta para un monumento a los poetas infrarrealistas - Mandala en proceso (octubre 9, 2014). Con la colaboración del poeta Eduardo Gijón. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Maqueta para un monumento a los poetas infrarrealistas - Mandala en proceso (octubre 9, 2014). Con la colaboración del poeta Eduardo Gijón. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina. Sujeto no objetivo (2014). Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina. Sujeto no objetivo (2014). Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Cantos Revolucionarios del Pueblo (2008). Instalación in situ (Piano y tablaroca). Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Voz unánime del pueblo mexicano (2008). (CC) Políptico de 12 piezas. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Voz revolucionaria (2008). Charango intervenido con plástico. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, Ojos necios, De veras me atrapaste, La operación del riñón, A mi manera Mix (2008). Collage de acetatos con cinta de aislar. Cortesía de House of Gaga
Ar
Guillermo Santamarina, De la serie “Falsas expectativas de artista contemporáneo” (2007). Impresión digital y acetato sobre vidrio. Cortesía de House of Gaga

Cuestionario Código: Guillermo Santamarina

Diciembre 19, 2014

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Artista, curador, comunicólogo y melómano. La obra de Guillermo Santamarina (México DF, 1957) es una reflexión sobre los lenguajes y las prácticas del medio cultural. Sus piezas definen rutas y modelos para la producción artística, la práctica curatorial y la docencia, dentro del arte contemporáneo.

Ha organizado más de 600 exposiciones para iniciativas privadas y públicas, dentro y fuera del país –entre las que destacan las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sidney, Johanesburgo y Venecia. Ha sido responsable de programas en Ex Teresa Arte Actual, el Museo Experimental el Eco, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el MUCA Roma. Actualmente es curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil.

Su trabajo se ha exhibido de manera intermitente desde 1979. Es profesor de teoría y práctica artística en La Esmeralda.

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Empecé a visitar museos a los 7 años, para maravillarme con las obras, pero también con el ambiente alrededor. De ahí mi deseo, muy temprano, de involucrarme con uno u otro, o los dos motivos de esa gozosas visitas; ser artista o trabajar en uno de esos ámbitos de fantasía. También quise —y aún anhelo— hacer cine.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Modesta, sincera y transparente.

 ¿Y defecto?
La no-solidaridad en la amistad.

¿A quién admiras?
Admiro a muchos… Creo que debo resumir que mi admiración es fundamentalmente para los románticos, desde Thomas Chatterton, Claude Debussy hasta Phillip Seymour Hoffman, pasando por Ney Matogrosso, Dieter Roth, y Mario Santiago Papasquiaro.

 ¿A quién repudias?
Uf… Son tantos… Sobre todo a los políticos mexicanos y a los gritones en la deplorable radio que tengo que tolerar en mi tránsito diario por esta gran hoya de mierda donde vivo.

¿Tienes algún artista preferido?
También la lista puede ser inmensa… En estos momentos llega a mi cabeza Joseph Beuys.

¿Y escritor?
Truman —adorado— Capote.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
Híjole, podría dar una larguísima playlist… Me obligaré a una: “Se Eu Quiser Falar Com Deus”, de Gilberto Gil.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Teodoro.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
En los sesenta del siglo pasado, que ya conocí, pero siendo un nene inocente.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Escucho música, edito playlists, comparto videos, veo series de televisión, voy al cine, y cocteleo con los cuates.

¿Cómo deseas morir?
No sufriendo, no molestando y no solo.

 

_

[19 de diciembre de 2014]

 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído