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Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972). © Loreto Villareal. Cortesía de Travesía Cuatro
Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972). © Maj Lindström. Cortesía de la fotógrafa
Roger Federer en el torneo de Wimbledon 2016. Cortesía del artista
José Tomás en México. Cortesía del artista
Bas Jan Ader, In Search of the Miraculous (1975). Cortesía del artista
Gonzalo Lebrija, Golden Hours (2015). Cortesía de Travesía Cuatro
Gonzalo Lebrija, Unfolded/Desdoblamiento (2015). Museo de Arte de Zapopan. Cortesía del Artista y del MAZ
Gonzalo Lebrija, Unfolded/Desdoblamiento (2015). Museo de Arte de Zapopan. Cortesía del Artista y del MAZ
Gonzalo Lebrija, Entre la vida y la muerte (2008). Cortesía del Artista y de Travesía Cuatro
Gonzalo Lebrija, Avión (2005). Cortesía del Artista y de Travesía Cuatro

Cuestionario Código: Gonzalo Lebrija

04.11.2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El trabajo de Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972) analiza la experiencia del instante. Utilizando el tiempo como materia prima, construye situaciones que evidencian cómo la sucesión de momentos da lugar a acontecimientos concretos. Por medio de la fotografía, el video, la instalación y la escultura, el artista reflexiona en torno a la temporalidad como determinación y posibilidad, en un diálogo con la concepción del destino o la idea del caos. En proyectos previos la temática de su obra se nutrió de las estructuras sociales y culturales de la cotidianidad mexicana: la ingenuidad de un gesto le servía para evidenciar la contingencia institucional y los juegos infantiles para revelar dinámicas burocráticas, reduciendo al absurdo la vernácula productividad capitalista.

El artista mexicano con base en la ciudad de Guadalajara, cofundador y codirector del espacio independiente OPA (Oficina para Proyectos de Arte), ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que sobresalen ¿Cómo te voy a olvidar?, en Galerie Perrotin, en París (2016); Motopoétique para el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (2014); Habitar el tiempo para el Museo Jumex de la Ciudad de México (2014); The House, Faggionato, en Londres (2014); y Under the Mexican sky: Gabriel Figueroa Art and Film, LACMA, en Los Ángeles (2013). Sus exposiciones individuales más recientes son La sombra del zopilote, Marfa Contemporary, en E.U.A. (2015); Measuring the Distance, La Casa Encendida en Madrid España (2015); Unfolded, en el Museo de Arte de Zapopan, en Jalisco (2015); y Golden Hours, en Galería Travesía Cuatro (2015). El próximo 6 de diciembre presentará Vía Láctea en La Sociedad de Torcedores de La Habana, en Cuba, proyecto becado por The Shifting Foundation.

 

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuál te ha sorprendido recientemente?

Me sorprendió una fotografía de Roger Federer suspendido en el aire —durante los cuartos de final del pasado torneo de Wimbledon— con relación a la expresión multiplicada del público. Me parece que surge un fenómeno extraordinario.

Roger Federer en el torneo de Wimbledon 2016. Cortesía del artista

 

— ¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular?

Una de mis favoritas es esta imagen de José Tomás en México antes de convertirse en torero y leyenda. Pareciera que es el último retrato colonialista de esta época.

José Tomás en México. Cortesía del artista

 

— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Muchas imágenes han influenciado mi trabajo. In Search of the Miraculous (1975), de Bas Jan Ader, donde se despide del mundo, es una de ellas.

Bas Jan Ader, In Search of the Miraculous (1975). Cortesía del artista

 

Para conocer más del trabajo de Gonzalo Lebrija puedes visitar travesiacuatro.com.

 

[4 noviembre 2016]

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Roger Federer en el torneo de Wimbledon 2016. Cortesía del artista

José Tomás en México. Cortesía del artista

Bas Jan Ader, In Search of the Miraculous (1975). Cortesía del artista