/ 10
En
Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972). © Loreto Villareal. Cortesía de Travesía Cuatro
En
Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972). © Maj Lindström. Cortesía de la fotógrafa
En
Roger Federer en el torneo de Wimbledon 2016. Cortesía del artista
En
José Tomás en México. Cortesía del artista
En
Bas Jan Ader, In Search of the Miraculous (1975). Cortesía del artista
En
Gonzalo Lebrija, Golden Hours (2015). Cortesía de Travesía Cuatro
En
Gonzalo Lebrija, Unfolded/Desdoblamiento (2015). Museo de Arte de Zapopan. Cortesía del Artista y del MAZ
En
Gonzalo Lebrija, Unfolded/Desdoblamiento (2015). Museo de Arte de Zapopan. Cortesía del Artista y del MAZ
En
Gonzalo Lebrija, Entre la vida y la muerte (2008). Cortesía del Artista y de Travesía Cuatro
En
Gonzalo Lebrija, Avión (2005). Cortesía del Artista y de Travesía Cuatro

Cuestionario Código: Gonzalo Lebrija

noviembre 04, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El trabajo de Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972) analiza la experiencia del instante. Utilizando el tiempo como materia prima, construye situaciones que evidencian cómo la sucesión de momentos da lugar a acontecimientos concretos. Por medio de la fotografía, el video, la instalación y la escultura, el artista reflexiona en torno a la temporalidad como determinación y posibilidad, en un diálogo con la concepción del destino o la idea del caos. En proyectos previos la temática de su obra se nutrió de las estructuras sociales y culturales de la cotidianidad mexicana: la ingenuidad de un gesto le servía para evidenciar la contingencia institucional y los juegos infantiles para revelar dinámicas burocráticas, reduciendo al absurdo la vernácula productividad capitalista.

El artista mexicano con base en la ciudad de Guadalajara, cofundador y codirector del espacio independiente OPA (Oficina para Proyectos de Arte), ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que sobresalen ¿Cómo te voy a olvidar?, en Galerie Perrotin, en París (2016); Motopoétique para el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (2014); Habitar el tiempo para el Museo Jumex de la Ciudad de México (2014); The House, Faggionato, en Londres (2014); y Under the Mexican sky: Gabriel Figueroa Art and Film, LACMA, en Los Ángeles (2013). Sus exposiciones individuales más recientes son La sombra del zopilote, Marfa Contemporary, en E.U.A. (2015); Measuring the Distance, La Casa Encendida en Madrid España (2015); Unfolded, en el Museo de Arte de Zapopan, en Jalisco (2015); y Golden Hours, en Galería Travesía Cuatro (2015). El próximo 6 de diciembre presentará Vía Láctea en La Sociedad de Torcedores de La Habana, en Cuba, proyecto becado por The Shifting Foundation.

 

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuál te ha sorprendido recientemente?

Me sorprendió una fotografía de Roger Federer suspendido en el aire —durante los cuartos de final del pasado torneo de Wimbledon— con relación a la expresión multiplicada del público. Me parece que surge un fenómeno extraordinario.

Roger Federer en el torneo de Wimbledon 2016. Cortesía del artista

 

— ¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular?

Una de mis favoritas es esta imagen de José Tomás en México antes de convertirse en torero y leyenda. Pareciera que es el último retrato colonialista de esta época.

José Tomás en México. Cortesía del artista

 

— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Muchas imágenes han influenciado mi trabajo. In Search of the Miraculous (1975), de Bas Jan Ader, donde se despide del mundo, es una de ellas.

Bas Jan Ader, In Search of the Miraculous (1975). Cortesía del artista

 

Para conocer más del trabajo de Gonzalo Lebrija puedes visitar travesiacuatro.com.

 

[4 noviembre 2016]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído