Cn
Gilberto Esparza en su estudio. Cortesía del artista.

Cuestionario Código: Gilberto Esparza

Cuestionario 05.01.2018

Código

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades, en esta ocasión con Gilberto Esparza.

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El trabajo de Gilberto Esparza ( Aguascalientes, 1975) involucra medios electrónicos y robóticos. A través de ellos investiga el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones humanas y el medio ambiente. De esta forma también busca reivindicar la inteligencia presente en todas las formas de vida y la relación entre los seres humanos con su entorno natural.

Gilberto Esparza. Fotografía de Dalia Huerta Cano. Cortesía del artista.

Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, su obra destaca por reciclar tecnologías de consumo y experimentar con la biotecnología. Han sido premiado con el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electronica, el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 y el segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España.

México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, España. Holanda, Bélgica y Eslovenia son los países en que sus piezas se han presentado, en exposiciones colectivas o individuales. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto BioSoNot, un instrumento que traduce la contaminación de los ríos en sonido; las celdas microbianas funcionan como biosensores que arrojan la actividad eléctrica de las bacterias, las cuales son traducidas a sonido por un sintetizador.

 

—De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuál(es) te ha(n) sorprendido recientemente?

Hay una fotografía de Pablo López Luz que me impresiona mucho porque nos hace reflexionar acerca de las transformaciones que ha sufrido el entorno por la influencia humana. Paul Jozef Crutzen considera que estamos en la era geológica del antropoceno, que se ha constituido a partir del comportamiento humano sobre la Tierra. Su impacto a escala global modifica la composición de la superficie y altera la atmósfera, acelerando el cambio climático, la reducción de la biodiversidad, las colosales islas de polímeros que se forman en los océanos y la creciente capa de basura espacial que orbita al planeta, por poner algunos ejemplos.

Gilberto Esparza. Ciudad.

Pablo López Luz, vista aérea de la Ciudad de México VI. De la serie Terrazo, 2006.

—¿Tienes alguna imagen favorita? ¿Por qué te gusta?

La conocí gracias a mi proyecto Plantas Nómadas, el cual consistió en una nueva forma de vida adaptada para sobrevivir en la ribera de ríos muy contaminados, gracias a su relación simbiótica entre una parte robótica, plantas y bacterias que transforman los contaminantes del agua en energía. Logramos que este organismo híbrido viviera de manera autónoma durante un mes en la ribera del Río Lerma en Salamanca, Guanajuato. Durante ese periodo las comunidades aledañas se fueron acercando para conocer al biorobot y su funcionamiento. Así, se convirtió en un dispositivo de reflexión que detonó el interés de la comunidad por buscar alternativas para la regeneración del río, así como discusiones sobre su situación actual y anécdotas muy impresionantes. Una persona me dijo un día que el río se convirtió en fuego por causa de los residuos de hidrocarburos que la refinería vierte. Parecía una leyenda urbana porque ningún medio de comunicación habló del suceso. Después, otra persona me dio la imagen donde se ven los bomberos intentando apagar el incendio.

Gilberto Esparza. Incendio.

Incendio en Río Lerma. Imagen cortesía del artista.

—¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Me gusta mucho la obra de Theo Jansen porque crea criaturas mecánicas que se mueven con el viento y que han evolucionado al grado de tener cierta autonomía gracias a ingeniosos sistemas mecánicos que, además de hacer que caminen, pueden detectar si se están introduciendo al mar y cambiar de dirección. También pueden anclarse si los vientos son demasiado fuertes, para evitar ser arrastrados, y son capaces de cosechar energía a partir de aire que comprimen en botellas de PET. La forma que tiene Theo de entender las características del entorno permite que sus criaturas se inserten de manera armónica y aprovecha los elementos que están a su alrededor para transformarlos en energía para su propia supervivencia. Eso mismo buscan las Plantas Nómadas, como todos los seres vivos.

Gilberto Esparza. Theo Jansen.

Theo Jansen, Animaris Percipiere, 2005. Tomada de la web del artista.

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.