/ 6
En
Gilberto Esparza. Fotografía de Dalia Huerta Cano. Cortesía del artista.
En
Plantas Nómadas , Rio Lerma 2010 cortesía del artista
En
Planta Nómada con niños de la comunidad en Salamanca, Gto, 2011. Cortesía del artista
En
En
Plantas Autofotosinteticas cortesía del artista
En

Cuestionario Código: Gilberto Esparza

enero 05, 2018

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El trabajo de Gilberto Esparza ( Aguascalientes, 1975) involucra medios electrónicos y robóticos. A través de ellos investiga el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones humanas y el medio ambiente. De esta forma también busca reivindicar la inteligencia presente en todas las formas de vida y la relación entre los seres humanos con su entorno natural.

Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, su obra destaca por reciclar tecnologías de consumo y experimentar con la biotecnología. Han sido premiado con el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electronica, el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 y el segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España.

México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, España. Holanda, Bélgica y Eslovenia son los países en que sus piezas se han presentado, en exposiciones colectivas o individuales. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto BioSoNot, un instrumento que traduce la contaminación de los ríos en sonido; las celdas microbianas funcionan como biosensores que arrojan la actividad eléctrica de las bacterias, las cuales son traducidas a sonido por un sintetizador.

 

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuál(es) te ha(n) sorprendido recientemente?

Hay una fotografía de Pablo López Luz que me impresiona mucho porque nos hace reflexionar acerca de las transformaciones que ha sufrido el entorno por la influencia humana. Paul Jozef Crutzen considera que estamos en la era geológica del antropoceno, que se ha constituido a partir del comportamiento humano sobre la Tierra. Su impacto a escala global modifica la composición de la superficie y altera la atmósfera, acelerando el cambio climático, la reducción de la biodiversidad, las colosales islas de polímeros que se forman en los océanos y la creciente capa de basura espacial que orbita al planeta, por poner algunos ejemplos.

Pablo López Luz, vista aérea de la Ciudad de México VI. De la serie Terrazo, 2006.

— ¿Tienes alguna imagen favorita? ¿Por qué te gusta?

La conocí gracias a mi proyecto Plantas Nómadas, el cual consistió en una nueva forma de vida adaptada para sobrevivir en la ribera de ríos muy contaminados, gracias a su relación simbiótica entre una parte robótica, plantas y bacterias que transforman los contaminantes del agua en energía. Logramos que este organismo híbrido viviera de manera autónoma durante un mes en la ribera del Río Lerma en Salamanca, Guanajuato. Durante ese periodo las comunidades aledañas se fueron acercando para conocer al biorobot y su funcionamiento. Así, se convirtió en un dispositivo de reflexión que detonó el interés de la comunidad por buscar alternativas para la regeneración del río, así como discusiones sobre su situación actual y anécdotas muy impresionantes. Una persona me dijo un día que el río se convirtió en fuego por causa de los residuos de hidrocarburos que la refinería vierte. Parecía una leyenda urbana porque ningún medio de comunicación habló del suceso. Después, otra persona me dio la imagen donde se ven los bomberos intentando apagar el incendio.

Incendio en Río Lerma. Imagen cortesía del artista.

— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Me gusta mucho la obra de Theo Jansen porque crea criaturas mecánicas que se mueven con el viento y que han evolucionado al grado de tener cierta autonomía gracias a ingeniosos sistemas mecánicos que, además de hacer que caminen, pueden detectar si se están introduciendo al mar y cambiar de dirección. También pueden anclarse si los vientos son demasiado fuertes, para evitar ser arrastrados, y son capaces de cosechar energía a partir de aire que comprimen en botellas de PET. La forma que tiene Theo de entender las características del entorno permite que sus criaturas se inserten de manera armónica y aprovecha los elementos que están a su alrededor para transformarlos en energía para su propia supervivencia. Eso mismo buscan las Plantas Nómadas, como todos los seres vivos.

Theo Jansen, Animaris Percipiere (2005). © Theo Jansen

[5 de enero de 2017]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído