/ 12
En
Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha
En
Gabriela Carrillo
En
Mauricio Rocha. © Alexandra Farias
En
TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Centro Cultural San Pablo (2014), en Oaxaca. Imagen tomada de Archdaily
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha. Centro de invidentes y débiles visuales (2000). Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Mercado San Pablo Oztotepec (2003). Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha. Escuela de Artes Visuales de Oaxaca (2008). Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha. Pabellón Sonoro del Laberinto de las Artes (2009). Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Cuatro Cuatros (2011). Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial (2015). Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Estudio Iturbide. Cortesía del despacho
En
Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Juzgados en Pátzcuaro (2016)

Cuestionario Código: TALLER. Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Marzo 11, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

En 1991 Mauricio Rocha (Ciudad de México, 1965) fundó Taller de Arquitectura; en 2012 se asoció con Gabriela Carrillo (1978) para dar lugar al despacho TALLER | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo |. Juntos han trabajado en obras como el Centro Cultural San Pablo (2013), en Oaxaca, la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca (2009) y la Biblioteca para invidentes y débiles visuales de la Ciudadela (2013). Los trabajos de TALLER combinan una selección de materiales locales con la tecnología más avanzada disponible, formando arquitecturas que dialogan con su entorno inmediato. El despacho ha desarrollado proyectos tanto privados como públicos, museografías, obras temporales e intervenciones. 

 

¿Qué querías ser cuando eras niño (a)?
Mauricio Rocha: Futbolista profesional.

Gabriela Carrillo: Bailarina.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
MR:
La capacidad de tener el tiempo para observar.
GC: La sabiduría.

¿Y defecto?
MR:
El no escuchar ni reflexionar sobre otros puntos de vista.
GC: La hipocresía.

¿A quién admiras?
MR:
A quien logra trabajar día a día en una doble disciplina trabajo/vida, para conseguir formular inagotables preguntas que permitan dirigirse con ética y así transformar en colectivo nuestra sociedad.
GC: A todo aquél y aquélla con ideas brillantes que hacen lo que quieren con ellas.

¿A quién repudias?
MR: A quien trafica con el poder y vive de la corrupción constante.
GC: A la gente ruim (“malo”, en portugués).

¿Tienes algún artista preferido?
MR: Marcel Duchamp, Andréi Tarkovski, Josef Koudelka y Louis Kahn.
GC: No, tengo muchos. La mayoría de los Landartistas de los 70’s, Judd, Matta-Clark, Cage, Noguchi, mexicanos fregones como Damián Ortega.

¿Y escritor?
MR: Jorge Luis Borges.
GC: En este momento de mi vida disfruto el humor de Murakami y el silencio de Kawabata.

¿Cuál es tu palabra preferida?
MR: Pregunta.
GC: Crudo; siento cierta fascinación por sus múltiples acepciones.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
MR: “The Goldberg Variations”, de Johann Sebastian Bach, tocadas por Glenn Gould.
GC: “Perfect Day”, de Lou Reed.

 

¿En que época te hubiera gustado vivir?
MR: En la que te toca. Quizá tengo una cierta fascinación por los principios de los 70, sobre todo por los cuestionamientos político y social que se expresaron a través de un arte conceptual provocador que intentó salirse de las estructuras económicas del mercado, por la música alternativa y por la búsqueda de nuevas maneras de entender la sociedad que queremos vivir.
GC: Hoy.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
MR: ¿Qué significa separar el tiempo libre del no libre? Intento vivir cada instante sin separar. El trabajo y la vida misma deben estar siempre entrelazados.
GC: Observar el mayor tiempo posible como mi hijo descubre el mundo, y dormir.

¿Cómo deseas morir?
MR: Sin miedos, con sabiduría y madurez para enfrentarlo.
GC: Sin miedo.

 

 

 

Cn
Cuestionario Código: Claudia Sainte-Luce
Código
Julio 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Tipología del estorbo de Eduardo Abaroa, en el MuseoAmparo
Código
Julio 06, 2017
Ar
Destacado: Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici
Código
Julio 03, 2017
Aq
Columna: ¿Pabellones para qué o quién?
Juan José Kochen
Julio 04, 2017
Ar
¿Por qué hablar de mujeres y arte urbano?
Cynthia Arvide
Junio 26, 2017
Ar
Gallery Weekend México 2017. Conoce a las galerías participantes
Código
Junio 30, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de julio
Código
Junio 28, 2017
Ds
Un saludo a los desconocidos. El diseño gráfico de Rafael López Castro
Santiago Robles
Junio 28, 2017
Md
La individualización de la moda. Entrevista con Gilles Lipovetsky
Abel Cervantes
Julio 03, 2017
Lo más leído