/ 15
En
Gabriel de la Mora. Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, 500/1987 (2014). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, 0001 F/B (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, B-16 (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, B34 (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, B 33izq / 33der (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, B40 (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, B-189 (a/b) (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, B-321 (a/b) (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, Serial (2015). Exposición. © Dawn Blackman / Prudence Cuming Associates. Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, Las Aventuras de Carlos Lacroix (2015). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, T-1 (a/b) (2016). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, T- 5 (a/b) (2016). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, T-6 (a/b) (2016). Cortesía del artista
En
Gabriel de la Mora, T-27 (a/b) (2016). Cortesía del artista

Cuestionario Código: Gabriel de la Mora

julio 29, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Interesado en las distintas posibilidades del dibujo, la pintura y la escultura, Gabriel de la Mora (Colima 1968) ha desarrollado un proceso creativo en el que –como él mismo reconoce– su papel no es crear sino transformar.  Así, reconfigura piezas a partir de la búsqueda de objetos y materiales desechados que dialogan con su pasado mediante la intervención artística.

Egresado de Arquitectura en 1991, de la Mora realizó una maestría en Fine Arts en el Pratt Institute de Nueva York. Su trabajo se ha presentado de forma individual en distintas ciudades alrededor del mundo, desde Londres hasta La Habana. Entre los premios que ha recibido destacan: el Primer Premio de la VII bienal de Monterrey FEMSA (2005) y la Beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2013-2015. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Actualmente, su trabajo se exhibe en The Drawing Center, en Nueva York, como parte de la exposición Inscripciones sonoras sobre tela, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Científico.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La honestidad.

¿Y defecto?
La mentira.

¿A quién admiras?
A Mozart.

¿A quién repudias?
A los corruptos.

¿Tienes algún artista preferido?
On Kawara, entre muchos más.

¿Y escritor?
Boris Groys, entre muchos más.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
4’33” de John Cage.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Impecable

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Me gustaría haber nacido 30 años antes, en 1938, para haber iniciado mi carrera de artista en los 60.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Leer.

¿Cómo deseas morir?
Dormido.

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído