/ 4
En
En
En
En

Cuestionario Código: Fernando Eimbcke

enero 09, 2015

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El 20 de noviembre de 2014, a 10 años del estreno de Temporada de patos (2004) Fernando Eimbcke dio a conocer Club Sandwich de Fernando Eimbcke (Mazatlán, 1970) en cartelera comercial mexicana. Experto en narrar historias en las que aparentemente no sucede nada y en donde entender a los personajes en ocasiones será imposible —y, a veces, innecesario—, el director presentó la cinta por primera vez en el Festival de San Sebastián 2013, valiéndole el reconocimiento al Mejor Director. En una entrevista realizada en el marco del Morelia Film Fest, Eimbcke mencionó que el proceso de rodaje constituye para él la etapa más tortuosa de la creación de una película. La escritura, en cambio, es su deleite.

En Temporada de patos (2004), su ópera prima, el largometraje en blanco y negro registra el aburrimiento de tres adolescentes que viven en un departamento de la unidad habitacional de Tlatelolco, una de las arquitecturas más emblemáticas de la ciudad de México. (La cinta forma parte de nuestra selección de Las mejores 10 películas mexicanas de los últimos 20 años .) El guión lo escribió al lado de Paula Markovitch, al igual que Lake Tahoe (2008), premiado como Mejor Guión Original en la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En 2010 participó con un cortometraje de su autoría (La bienvenida) en Revolución, serie producida por IMCINE, Canana y Cine Pantera en la que también participaron Carlos Reygadas y Amat Escalante, entre otros cineastas mexicanos. Entre otras de sus cintas del mismo formato  se encuentran  Perro que ladra (2005) o La suerte de la fea… a la bonita no le importa (2002).

 

¿Qué querías ser cuando eras niño? Beisbolista. Catcher.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona? La honestidad.

¿Y defecto? La falta de honestidad.

¿A quién admiras? A mi madre, por su fortaleza.

¿A quién repudias? A los políticos que utilizan su puesto para robar.

¿Tienes algún artista preferido? Cuatro, Los Beatles.

¿Y escritor? Antón Chéjov.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo:
Varias de los Beatles, Hendrix, Pixies, cualquier fragmento de la Flauta Mágica y casi todo de Beethoven.

¿Cuál es tu palabra favorita? Sí.

¿En qué época te hubiera gustado vivir? Ésta me gusta mucho.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Soy fanático del besibol así que trato de verlo en mi tiempo libre y no tan libre.

¿Cómo deseas morir? Dormidito.

 

La bienvenida (2010):

 


[9 de enero de 2014]

 

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Aq
Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Lo más leído