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Emanuel Tovar (Guadalajara, 1974). Cortesía del artista
México 68, 71, 65, 06, 14, no se olvidan (2016). Cortesía del artista
Gustave Doré, Caronte (1857). Cortesía del artista
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, La Conspiración de las Bestias (2010). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Miércoles de Ceniza (2013). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Miércoles de Ceniza (2013). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Monumento a la inmaterialidad (2014). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Monumento a la inmaterialidad (2014). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Monumento a la inmaterialidad (2014). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Sinfonía triste (2014). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Sinfonía triste (2014). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Parásito Cósmico VI (2015). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Parásito Cósmico X (2015). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Paracaidistas en la Soledad (2012). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Paracaidistas en la Martinica (2016). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Paracaidistas en Santa Lucía (2016). Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Ritos Estructurales (2016). Acción en el MAZ. Cortesía del artista
Emanuel Tovar, Ritos Estructurales (2016). Acción en el MAZ. Cortesía del artista

Cuestionario Código: Emanuel Tovar

07.10.2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El trabajo de Emanuel Tovar (Guadalajara, 1974) parte de la deconstrucción del entorno que habita: una realidad urbana en la que convergen conflictos y rasgos intangibles de la condición humana. Su proceso creativo, cimentado en una metodología de investigación que considera tanto el contexto como la materia, propone diálogos críticos que involucran de forma sensible al espectador. Valiéndose de materiales y elementos olvidados, reciclados, usados y recuperados resignifica y reflexiona la precariedad del ser humano. Su obra entonces, puede apreciarse como una metáfora en la que el artista desintegra, fractura y cuestiona esquemas sociales y del arte mismo.

Este año, Tovar, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, participó en la exposición Destroy All Your Humanity, del colectivo Gabinete Homo Extraterrestre, en The Mistake Room, en Los Ángeles; y en Reconstrucción, un proyecto de Abraham Cruzvillegas, en el Museo de Arte de Zapopan, en Guadalajara. Recientemente presentó Cualquier lugar fuera de este mundo (un diálogo con la Casa Pedregal), una exhibición dispuesta a manera de intervención en la casa Pedregal (1950) de Luis Barragán con galería Páramo, en la Ciudad de México. El 8 de octubre se inaugurará su próxima muestra individual en la galería Cuadro 22, en Suiza: Un surco entre la nada.

 

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuál te ha sorprendido recientemente?

La imagen que más me ha impactado recientemente o, mejor dicho, que me hace reflexionar es un .gif que muestra la tipografía de “México 68”. La tipografía del “68” se derrama y simula sangre: la sangre de esta fecha dibuja a su vez nuevas fechas que son vergonzosas para la nación. Muestra cómo transcurre el tiempo y seguimos viviendo inmersos en la impunidad, mientras las desgracias siguen ocurriendo.

1-gif-1968

 

— ¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular? 

Sí, es una imagen que descargué a mi teléfono. Se trata de un dibujo hecho por Gustav Doré (Francia, 1832–1883) de Caronte, personaje de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Este libro que me ha acompañado desde que tengo memoria.

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— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Hay una imagen que realmente me ha impactado e influenciado. Recuerdo perfectamente que en la primaria llevaron unas reproducciones de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606– Ámsterdam, 1669). Se me quedó grabada de forma muy especial Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632). Lo que más me impresionó fue el claroscuro y la temática de la vida adquiriendo conocimiento a través de la irreparable muerte. Estos temas sintetizan el interés en mi trabajo.

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Para conocer más del trabajo de Emanuel Tovar puedes visitar emanueltovar.com

 

[7 octubre 2016]

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Gustave Doré, Caronte (1857). Cortesía del artista

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632). Cortesía del artista