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Eduardo Abaroa, Figura (Notas para la destrucción del Museo de Antropología) (2014). Cortesía del artista
- Eduardo Abaroa, Tres ejemplos de reproducción cultural (2013). Detalle. Cortesía del artista
-Eduardo Abaroa, Destrucción total del Museo de Antropología (vista general) (2012). Cortesía del artista
- Eduardo Abaroa, Tres ejemplos de reproducción cultural (2013). Detalle. Cortesía del artista
Eduardo Abaroa, Ambar (Notas para la destrucción del Museo de Antropología) (2014). Cortesía del artista

Cuestionario Código: Eduardo Abaroa

18.09.2015

Código

Entre la escultura, la instalación y el performance, la obra de Eduardo Abaroa (México DF, 1968) reflexiona sobre las estructuras económicas y sociales del presente en nuestra sociedad. Suele trabajar con  materiales económicos, de uso diario, como hisopos de algodón o botellas de plástico.

Alguna de sus exposiciones individuales han sido Stonehenge Sanitario en Sala de Arte Público Siqueiros, en la ciudad de México (2006), Eduardo Abaroa, Engendros del ocio y la hipocresía (1991-1999), en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara (2003), bitácora artística, Curare Espacio Crítico para las Artes (1997). También ha participado en exposiciones colectivas como en el Museo de Arte Zapopan (2014), Museo Tamayo (2013) en la ciudad de México y The Modern Art Museum of Fort Worth (2014).

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Un tiburón blanco.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La empatía.

¿Y defecto?
La prepotencia abusiva.

¿A quién admiras?
Admiro a mi mamá que logró vencer el cáncer. A mucha gente.

¿A quién repudias?
Trato de repudiar acciones, procesos. No personas.

¿Tienes algún artista preferido?
Siempre está cambiando. Puede ser Herón de Alejandría, o Goya, o un post-minimalista, Lygia Clark, Jenny Holzer, o Broothaers, el CLUI, Ramírez Vázquez, o mis colegas cercan@s. No son ídolos, son campos de fuerza, trayectorias que se cruzan o chocan con la propia investigación.

¿Y escritor?
Lo mismo. Ahora estoy en la época Rosario Castellanos-Stanislaw Lem.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
“Mississipi Goddam” de Nina Simone.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Estupefacto.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
En la era paleoproterozoica.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Toco la guitarra (mal) o leo (no lo suficiente).

¿Cómo deseas morir?
Mis descendientes tienen instrucciones de grabar un mapa de mis sinapsis neuronales en una tarjeta de memoria (no sé de qué marca). Luego la enchufarán a un robot y todos contentos. Sobreviviré en la medida de lo posible.

 

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