/ 12
Ar
Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964). Cortesía kurimanzutto
Ar
Llegada de las cenizas de Juan Gabriel al Palacio de Bellas Artes. Imagen cortesía de Daniel Guzmán
Ar
Ticket de la exposición Otto Dix. Violencia y pasión (2016-2017) en el Museo Nacional de Arte. Imagen cortesía de Daniel Guzmán
Ar
Fotografía de la diosa azteca Tlaltecuhtli. Imagen cortesía de Daniel Guzmán
Ar
David Guzmán, Brutal Youth (from the sculpture series everything is temporary) (2008). Imagen cortesía del artista y kurimanzutto
Ar
David Guzmán, The Principle Pleasure (from the sculpture series everything is temporary) (2008). Imagen cortesía del artista y kurimanzutto
Ar
Daniel Guzmán, Sin título. De la serie Chromosome Damage, (2014). Imagen cortesía del artista y kurimanzutto
Ar
Daniel Guzmán, Sin título. De la serie Chromosome Damage, (2014). Imagen cortesía del artista y kurimanzutto
Ar
Daniel Guzmán, Sin título. De la serie Chromosome Damage, (2014). Imagen cortesía del artista y kurimanzutto
Ar
Daniel Guzmán, Sin título (es como burroughs, se la serie carne negra), (1994). Imagen tomada de kurimanzutto.com
Ar
Daniel Guzmán, De monstruos, hienas, hombres y el vacío II, (2008). Imagen tomada de kurimanzutto.com
Ar
Daniel Guzmán, Soup, cosmos and tears vs the detroit kid I(homenaje a mike kelley), (2012). Imagen tomada de kurimanzutto.com

Cuestionario Código: Daniel Guzmán

Enero 27, 2017

A través de su trabajo, Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964) ha explorado las representaciones de lo femenino, la cultura prehispánica, el imaginario mexicano y la cultura popular y urbana en un ejercicio casi biográfico. Su afición por la música punk y la literatura son inspiración y materia prima de sus creaciones. Así, algunos elementos recurrentes en sus piezas son los cómics, revistas, caricaturas, letras de canciones, artículos musicales, iconografía prehispánica, fotografías, entre otros. Algunos ejemplos:  The Principle Pleasure (from the sculpture series everything is temporary) (2008) y Brutal Youth (from the sculpture series everything is temporary) (2008), y Everything is Temporary (GQ and Gatopardo) (2007).

Guzmán ha presentado su trabajo —en individual y colectivo—  en diferentes países como Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Polonia, Japón y Francia. Entre sus exposiciones más destacadas se encuentra Daniel Guzmán: Chromosome Damage, en Drawing Room (2015) de Londres, Daniel Guzmán: Materia Oscura (2011) en el MAZ y en el MACO, y Double Album: Daniel Guzmán and Steve Shearer (2008) en el New Museum de Nueva York y MUCA-UNAM.

Ha participado en la Bienal Internacional Carnegie (Pensilvania, Estados Unidos, 2009),  la 5a Bienal de Berlín (Alemania, 2008), la 9a Bienal internacional de Estambul (Turquía, 2005) y en la 4a Bienal de Gwangju (Corea, 2002).

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuáles te han sorprendido recientemente?

Me sorprendió ver por la televisión la llegada del cuerpo del cantante Juan Gabriel al Palacio de Bellas Artes y la cobertura del homenaje. Me sorprendió por la forma ferviente y delirante de amor y cariño que le demostró el pueblo de México, nunca me había tocado presenciar algo así en relación a un artista o personaje  público. Sobre todo, siendo Juan Gabriel, un ídolo musical que polarizaba todos los gustos y disgusto de los distintos sectores de la sociedad mexicana.

 

 ¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular?

Una que yo tomé del boleto de la exposición de Otto Dix. Tan sólo el boleto y la frase de Dix que lo acompaña me recuerdan lo maravillosamente terrible que era la muestra, una auténtica joya del horror al que podemos llegar los seres humanos por alcanzar la utopías civilizatorias modernas y contemporáneas en este pobre mundo lleno de dioses, monstruos, hienas y humanos. La mejor exposición que he visto en años.

 

 ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Es de la diosa azteca que se llama Tlaltecuhtli, diosa de la tierra y de la muerte, que se encuentra en el Museo del Templo Mayor. Las diosas y representaciones femeninas aztecas han sido para mi trabajo una gran influencia a lo largo de por lo menos 6 o 7 años, así como todo lo relacionado a las civilizaciones mexicanas antiguas, en especial de la cultura azteca.

Para conocer más del trabajo de David Guzmán puedes visitar kurimanzutto.com.

 

 

[27 de enero de 2017]

Lo más leído