/ 11
En
Coco Fusco. Cortesía de la artista
En
Coco Fusco, Fotograma de The Empty Plaza (2012). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Y entonces el mar te habla (2012). Vista de instalación. © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Fotograma de Y entonces el mar te habla (2012). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, C O N F I D E N C I A L, AUTORES FIRMANTES (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, C O N F I D E N C I A L, AUTORES FIRMANTES (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Fotograma de La botella al mar de María Elena (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Fotograma de La botella al mar de María Elena (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Fotograma de La confesión (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Fotograma de La confesión (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates
En
Coco Fusco, Still de Ted Ethology: Primate Visions of the Human Mind (2015). © Coco Fusco / Artist Rights Society. Cortesía de Alexander Gray Associates

Cuestionario Código: Coco Fusco

junio 03, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

El trabajo de Coco Fusco (Nueva York, 1960) es un ejercicio de exploración alrededor de las políticas racionales, de género, guerra e identidad a través de diferentes soportes multimedia que van desde videos, proyecciones a larga escala y performances.

Con casi 30 años de trayectoria, la obra de la artista interdisciplinaria ha sido expuesta alrededor del mundo, desde la Bienal de Venecia, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta la Bienal de Mercosur en Brasil. Ha sido reconocida con numerosos premios como el Greenfield en Artes Visuales 2016 y el Guggenheim Fellowship en 2013. Además, es académica de la Universidad de Florida y Doctora en Arte y Cultura Visual por la universidad de Middlesex.

¿Qué querías ser cuando eras niña?
Quería ser escritora. Intenté enviar un artículo al New York Times cuando tenía siete años.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
El intelecto extraordinario.

¿Y defecto?
La mezquindad.

¿A quién admiras?
A la senadora Elizabeth Warren, Carmen Aristegui y a muchos otros para enlistar aquí.

¿A quién repudias?
A los déspotas, misántropos e hipócritas. El mundo está lleno de ellos.

¿Tienes algún artista preferido?
Tengo muchos. A algunos los respeto por su audacia, por su visión, por su oficio. A otros los amo más como personas, por su imagen pública como artistas o a veces por su ser reservado.

¿Y escritor?
Tengo muchos. Amo muchos diferentes tipos de escribir por diferentes razones.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
Ahora pienso en Prince y recuerdo en cómo solía bailar “Kiss” y “1999″. Su música me traía alegría cuando era joven.


¿Cuál es tu palabra favorita?
“Guaricandilla” (“prostituta” en Cuba).

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Cuando era niña me fascinaba la Edad Media, una era de extremos. Amaba la ropa, la arquitectura, las historias de realeza, las Cruzadas, las plagas, etcétera. Como adolescente, contemplé vivir en la Era Victoriana porque amaba a muchos escritores de ese periodo y me proyectaba a mí misma en sus paisajes imaginarios. En el colegio, estaba obsesionada con el avant-garde de inicio del siglo XX. Ahora pienso mucho acerca de los años de mi infancia, la década de 1960, y todo el malestar social de ese tiempo y quisiera tener recuerdos como adulta en esa época. Así que creo que no tengo un periodo en el cual me hubiera gustado vivir. La única cosa buena que puedo pensar acerca de vivir ahora es que me es posible funcionar independientemente como mujer y como un apoyo para mí misma y no estar sujeta a un tremendo estigma social para mis opciones de vida. Aparte de eso, creo que hubiera preferido vivir en un período anterior de la historia.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
¿Tiempo libre? ¿Están locos? Soy una madre soltera, artista y profesora. No tengo tiempo libre.

¿Cómo deseas morir?
Después de una larga vida, y si es posible prefiero dejar este mundo sin una cantidad tremenda de dolor físico.

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído