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Christian Vivanco (San Luis Potosí, 1983). Fotografía de Francisco Quezada. Cortesía del diseñador.
Burhan Ozbilici, An Assassination in Turkey (2016).
Herramientas improvisadas por artesanos de San Bartolo Coyotepec (2012). Fotografía de Christian Vivanco.
Hans Hansen, Name Design (2015).
Christian Vivanco, From a Lost City (2010).
Christian Vivanco, Corazón Coraza (2014).
Christian Vivanco, Traven family (2014).
Christian Vivanco, La Noreste (2016).
Christian Vivanco, Félix (2017).

Cuestionario Código: Christian Vivanco

06.10.2017

Código

*El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y peculiaridades.

Christian Vivanco (San Luis Potosí, 1983) ha basado su trabajo como diseñador industrial en el estudio de la cultura y el comportamiento de la sociedad. Su deseo por desarrollar proyectos que evoquen emociones y generen experiencias positivas en el usuario lo han llevado a presentar su trabajo en ciudades como Milán, Barcelona, París, Nueva York y Tokio.

A través de su estudio homónimo se enfoca en el diseño de producto, mobiliario e iluminación, que denotan su preferencia por los objetos funcionales, prácticos y cotidianos. Otra característica en el trabajo de Vivanco es el enfoque antropológico que da a cada proyecto, generando diálogos entre el producto y la sociedad. Además, utiliza materiales locales e involucra a artesanos mexicanos en sus procesos de producción.

Su último proyecto titulado Félix (2017), un sofá individual presentado durante la edición 2017 de Caravana Americana, fue hecho en colaboración con Los Patrones (empresa mueblera mexicana) y está inspirado en las estructuras parabólicas de la arquitectura de los años cincuenta.

Christian Vivanco ha colaborado con empresas internacionales como Steelcase, Coca-Cola, Red Bull, Cemex, Whirpool, entre otras. También fue director del Departamento de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) de 2013 a 2016.

— De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuál(es) te ha(n) sorprendido recientemente?

Me impresionó la secuencia del fotógrafo turco Burhan Ozbilici sobre el asesinato del embajador ruso Andrey Karlov a manos de Mevlüt Mert Altıntaş. Recuerdo haber pensado en la vulnerabilidad del ser humano, y no solamente por el difunto, sino por cada uno de los actores en dicha escena; tanto el policía turco que cometió el asesinato, que murió a manos de sus compañeros minutos después, como los testigos que pensaron asistirían a una exposición en Ankara. Me resulta alucinante el poder visual de esta fotografía y todo el trasfondo político en ella.

Burhan Ozbilici, An Assassination in Turkey (2016).

— ¿Tienes alguna imagen favorita? ¿Por qué te gusta?

Hace casi cinco años visité San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, para colaborar con una familia de artesanos del barro negro, artesanía típica del pueblo. Durante
mi visita llevé un diario fotográfico detallado, y una de las imágenes que más resuenan al día de hoy es precisamente ésta, la cual muestra una pequeña selección de las herramientas que esta familia en particular usa para detallar y dar acabado a sus piezas. Se pueden observar diversos carrizos y palillos de madera, ademas de navajas para cortar el barro y carbones y cuarzos para bruñir y pulir, todas colocadas en la mesa de trabajo de su taller.

Herramientas improvisadas por artesanos de San Bartolo Coyotepec (2012). Fotografía de Christian Vivanco.

— ¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu obra o que la haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

En el 2015, el diseñador y profesor suizo Franco Clivio (1942) fue invitado por el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg (MKG) en Hamburgo, Alemania, a exhibir su colección de más de 1,000 objetos cotidianos. La mayoría de los objetos no tienen un autor identificado, por lo que pertenecen a ese grupo de objetos anónimos que no son parte de la celebrada cultura del diseño. Siempre he sentido una debilidad por estos objetos humildes, inteligentes, que forman parte del día a día de las personas.

Hans Hansen, Name Design (2015).

[6 de octubre de 2017]

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