/ 10
En
Carlos Amorales. Cortesía del artista
En
Carlos Amorales, Patrones tipográficos para reproducción masiva. Germinal (2012). Cortesía del artista
En
Carlos Amorales, Ámsterdam (2013)
En
Carlos Amorales, Ámsterdam (2013)
En
Carlos Amorales, El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2014). Cortesía del artista
En
Carlos Amorales, Nube negr (2007). Cortesía del artista
En
Carlos Amorales, El esplendor geométrico (2015)
En
Carlos Amorales, El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2014). Cortesía del artista
En
Carlos Amorales, Orellana's Fantasía (2013)
En
Carlos Amorales, We'll See How All Reverberates (2012). Vista de instalación en Museo Tamayo. Cortesía del artista

Cuestionario Código: Carlos Amorales

julio 10, 2015

Nacido en la ciudad de México en 1970, Carlos Amorales es egresado de la Academia Gerrit Rietveld y de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam, Holanda. Ha expuesto individualmente en instituciones nacionales como el Museo Amparo, Museo Tamayo y MARCO, e internacionales como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Contemporary Art Center de Cincinnatti, el Hirshhorn Museum en Washington DC, el Cabaret Volataire en Zúrich, entre otros. Sus obras forman parte de colecciones como Jumex, The Museum of Modern Art (MoMA), Tate Modern y Daros Latinoamérica. Vive y trabaja en la ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria, Amorales ha desarrollado una producción artística que trasciende los límites del dibujo, difuminando las fronteras entre el arte y el diseño. Su trabajo parte de la gráfica y de sus posibilidades de reproducción como medio. Desde hace más de quince años, el artista mexicano ha desarrollado un lenguaje iconográfico bajo el nombre de Archivo Líquido, compuesto por cerca de 4,000 imágenes digitales realizadas en vectores —únicamente en negro, blanco y rojo— que representan figuras humanas, animales, fragmentos del cuerpo, formas naturales e híbridos.

 

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Cualquier cosa menos ser artista.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Me gustan las personas irónicas.

¿Y defecto?
La falta de humor.

¿A quién admiras?
Especialmente admiro a los directores de cine clásico que crean mundos. Me encanta esa conjunción entre la literatura profunda y la experimentación actoral, visual y sonora.

¿A quién repudias?
Mi signo zodiacal es Leo, así que no repudio a nadie.

¿Tienes algún artista preferido?
Joan Jonas es una artista que me ha hecho reflexionar muchas veces e influye en mi manera de concebir mi propia obra.

¿Y escritor?
Me gusta mucho leer, así que varía. Podría recomendar las historias de detectives de Satyajit Ray, con su personaje Feluda, que es una especie de Tin Tin exquisitamente regionalista. Ray es mejor conocido por su obra cinematográfica con películas maravillosas como Charulata, que es una de las películas mas simples y bellas que he visto.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
“El Baile del Diablo”, de Silverio. Hace quince años la bailé decenas de veces en el performance del mismo nombre. ¡Y todavía me prende!

¿Cuál es tu palabra favorita?
La que me estimula.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Me gusta vivir en la actual porque me parece la más interesante para los artistas que no provenimos del mundo occidental. En los últimos veinte años ha habido un cambio radical en cuanto a nuestra participación en un sentido internacional, lo que nos ha permitido poder trabajar y mostrar nuestra obra en muchos países relacionándonos con muchas escenas artísticas diferentes. El gran privilegio de esta época es que podemos conocer el mundo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Intentar evadirme de mi perpetua evasión de la realidad.

¿Cómo deseas morir?
Como Marlon Brando en El Padrino.

 

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído