/ 11
En
Cadaval & Solà-Morales, Retrato. © Martí Andiñach Fernández
En
Cadaval & Solà-Morales, Casa TDA. © Santiago Garces
En
Cadaval & Solà-Morales, Casa X. © Sandra Pereznieto
En
Cadaval & Solà-Morales, Edificio de Viviendas Córdoba. Cortesía de los arquitectos
En
Cadaval & Solà-Morales, Tepoztlán Lounge. © Sandra Pereznieto
En
Cadaval & Solà-Morales, Susana Solano Trazos, Museo Casa de la Moneda. © Miguel de Guzman.
En
Cadaval & Solà-Morales, Pabellón PIC. © Sandra Pereznieto.
En
Cadaval & Solà-Morales, Palacio de Pedralbes. © Adrià Goula
En
En
Cadaval & Solà-Morales, Casa en Los Pirineos. © Santiago Garces
En
Cadaval & Solà-Morales, Casa Oport1

Cuestionario Código: Cadaval & Solà-Morales

marzo 13, 2015

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Fundado en 2003 en Nueva York, el despacho de arquitectura Cadaval & Solà-Morales es dirigido por Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales. Cadavel es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el máster en Diseño y Planeación Urbana por la Universidad de Harvard. Solà-Morales se recibió de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y realizó el master en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Harvard.

Luego de dos años de su inicio, el dúo se trasladó a Barcelona y creó una oficina satélite en la ciudad de México. El trabajo del estudio ha formado parte de diferentes exposiciones en Europa, Asia y América, como en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal Barbara Capocchin y la Bienales de Arquitectura de España, México e Iberoamérica.

¿Qué querías ser cuando eras niño?
Eduardo Cadaval:
Arquitecto.
Clara Solà-Morales: Mi madre siempre dice que de chica me pasaba hablándole a la pared. Jugando a ser maestra, enfermera, vendedora. Quizá lo importante era la pared.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
EC:
La inteligencia.
CSM: La amabilidad.

¿Y defecto?
EC:
La estupidez, si viene acompañada por su prima hermana la prepotencia, la combinación es explosiva.
CSM: La altanería.

¿A quién admiras?
EC:
A la gente que hace bien su trabajo.
CSM: A todos los que construyen la sociedad en donde nos desenvolvemos. Desde el barrendero o la camarera, hasta el medico o el científico.

¿A quién repudias?
EC:
A quien no cumple con sus responsabilidades.
CSM: A los que no van de cara.

¿Tienes algún artista preferido?
EC:
No. Sin Beuys o Duchamp nada sería igual, pero no me gusta pensar en sólo una figura porque sería reduccionista. Me interesa mucha gente y por muy distintos motivos.
CSM: Marcel Duchamp.

¿Y escritor?
EC:
Tampoco. Me gustan muchos.
CSM: Literatura española de la postguerra. Delibes, Cela, Matutes,…

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
EC:
 “Hang Fire”, de The Rolling Stones. Tiene energía para las noches de entrega y me recuerda que nada es muy importante.

CSM: ¿Sólo una? Difícil. Algo obsesiva, y por periodos. Ha sido reconfortante descubrir a gente de mi generación en Barcelona, mi caldo de cultivo, es una generación musical muy potente. Manel, Antonia Font, etc.

¿Cuál es tu palabra favorita?
EC:
Guachi: es la palabra que usan mis hijos para decir que algo está padre.
CSM: Estupendo.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
EC:
Me da curiosidad el futuro. Me gustaría poder aparecer en el año 2500 ó 3000 y ver cómo está la cosa.
CSM: Esta me parece estupenda.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
EC:
Muchas cosas. La mayoría tienen que ver con estar en movimiento: viajar, correr, esquiar, andar en bici, caminar.
CSM: Descansar.

¿Cómo deseas morir?
EC:
Sin darme cuenta y si puede ser dentro de bastantes años mucho mejor.
CSM: De golpe, sin saberlo.

 


[11 de marzo de 2015]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído