/ 11
En
Andrés Jaque
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, COSMO MoMA PS1 (2015), Nueva York
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, Ojalá (2014)
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, Ojalá (2014)
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, Ojalá (2014)
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, SUPERPOWERS OF TEN (2013)
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, ESCARAVOX (2012), Matadero Madrid. © Miguel de Guzmán/ImagenSubliminal.com
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, House in Never Never Land (2007), Ibiza. © Miguel de Guzmán/ImagenSubliminal.com
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, IKEA Disobedients (2012), Museum of Modern Art, Nueva York. Architecture & Design Purchase Fund, IKEA Disobedients (2012), Museum of Modern Art, New York. Architecture & Design Purchase Fund
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, Plasencia Clergy House. © Miguel de Guzmán/ImagenSubliminal.com
En
Andrés Jaque / Office for Political Innovation, TUPPER HOME (2007), Madrid. © Miguel de Guzmán/ImagenSubliminal.com

Cuestionario Código: Andrés Jaque

febrero 12, 2016

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Andrés Jaque (Madrid, 1971) complementa su ejercicio arquitectónico con el arte y el activismo. En 2015 ganó el premio Young Architects Program –otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York– por Cosmo, una máquina depuradora de agua contaminada que posteriormente presentó en el PS1.

El nombre de su estudio, Office for Political Innovation, es fiel a su significado. Jaque ha construido espacios de encuentro que se adaptan al clima –como Escaravox (2012) que sirve como sombra para los visitantes del centro cultural Matadero, en Madrid— o acciones que buscan generar conciencia –como la conferencia-espectáculo Banquete del Litro de Petróleo (2007), que reflexiona sobre la cantidad de energía necesaria para producir los alimentos que consumimos.

El Museo Jumex presentará una exposición dedicada al arquitecto y su oficina del 11 de febrero al 10 de marzo de 2016. Como parte del programa, el performance Superpowers of Ten, realizado por Andrés Jaque y Office for Political Innovation, será realizado dentro de las actividades de Mextrópoli 2016,  en la plaza del Museo Jumex del 4 al 7 de marzo de 2016.

¿Qué querías ser cuando eras niño(a)?
Vengo de una familia de ingenieros navales y siempre pensé que sería constructor de barcos. Pero a los 16 años, en el colegio de Maine donde estudiaba, me apunté a unas clases de dibujo arquitectónico. Me gustó tanto que ya no volví a pensar en dedicarme a otra cosa.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
El entusiasmo. Lo valoro mucho. Me gusta la gente que hace que las cosas ocurran. Esa energía lo mejora todo.

¿Y defecto?
No sé, intento ser comprensivo con los defectos de los demás.

¿A quién admiras?
Admiro mucho a la gente que encuentra la manera de hacer cosas arriesgadas. Cuando construimos Ojalá (2014) formamos todo un grupo de gente que tenía habilidades inusuales. Cada uno se encargó de producir una parte del proyecto. No tengo duda de que eso hizo mil veces mejor el resultado.

¿A quién repudias?
Creo que a nadie. Pero sí es verdad que creo que hay que combatir la inmovilidad, la severidad y la falta de imaginación. Para mí son muy importantes el sentido del humor y optimismo frente a lo diferente.

¿Tienes algún artista preferido?
Muchos: Jeremy Deller, Juliana Huxtable, Ántoni Muntadas, Hito Steyerl…

¿Y escritor?
Tres escritoras: Noortje Marres, Isabelle Stengers y Albena Yaneva.

Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
“Bad Girls” de MIA. También me encanta el montaje sonoro que hizo Jorge López Conde para Superpowers of Ten.


Fragmento del performance Superpowers of Ten, de Office for Political Inovation. Bienal de Arquitectura de Chicago, 2015.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Muchas, las palabras son muy importantes para mí. En mi oficina siempre le dedicamos tiempo a inventarnos los nombres de nuestros proyectos. Escaravox, Cosmo, Tupper Home, Techno-Geisha… Por otro lado, siempre le doy importancia a las palabras por medio de las cuales conceptualizamos la arquitectura. Por ejemplo, para mí ha sido muy importante explicar que no vivimos en ciudades, sino en representaciones urbanas.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Sin duda, lo que más me gusta es el aquí y ahora. Sobre esto no tengo nada de dudas. A mí la nostalgia no me funciona.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Yo no tengo tiempo libre. Lo mezclo todo. Me paso el día viendo cine, escuchando música, viajando y leyendo, pero forma parte tanto de mi vida privada, como de mi trabajo. Intento que todo vaya junto.

¿Cómo deseas morir?
Espero vivir mucho. Si dependiese de mi deseo, elegiría no morir.

 

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído