Cn
Amalia Pica
Venn Diagrams (Under the Spotlight) , 2011.
If these walls could talk, 2010.
Strangers, 2008.
Venn Diagrams (Under the Spotlight) , 2011.
Some of that Colour #4, 2011.
Dialogue (paper and mountain) , 2010.
Some of that Colour #4, 2011.
Sorry for the metaphor #2, 2010.
Stabile (with confetti) , 2012.
If these walls could talk, 2010.
Catachresis #8 (head of the nail, teeth of the comb, eye of the needle ,head of the screw) , 2011.
Final de Fiesta, 2005.
Eavesdropping, 2011.
Endymion’s Journey, 2011.
I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are, 2011.
Palliative for Chronic Listeners #1, 2012.
Spinning Trajectories, 2009.
Palliative for Chronic Listeners #1, 2012.
Izquierda: The wireless way (recreation of the first system for non cable transmission, as seen on TV) , 2013. // Derecha: Catachresis #10 (leg of the chair, neck of the bottle) , 2011.
Instructions to make Catachresis #13 (elbow of the pipe, eye of the potato, eye of the needle) , 2012.
Vitrine 1 (Unintentional Monument #10, 11, 12, and 13) , 2010.
Vitrine 2 (Unintentional Monument #14, 15, 16, and 17) , 2010.

Cuestionario Código: Amalia Pica

19.03.2014

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y sus peculiaridades.

Amalia Pica (Argentina, 1978) explora los límites del lenguaje, las metáforas, la comunicación y la participación cívica a través de su obra. Con materiales simples como fotocopias, focos, vasos de agua, botellas de vidrio y cartón, crea instalaciones bellas en su forma y rigurosas en su concepto. Algunos de sus temas son el discurso, la traducción del pensamiento a la acción, las experiencias compartidas y la celebración.

¿Qué querías ser cuando eras niña?
Un montón de cosas. Desde chica mi curiosidad ha sido amplia, siempre me costó pensar en ser sólo una cosa. Aún dudo que las personas «sean» una sola cosa.

¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
La fuerza de voluntad y la generosidad.

¿Y defecto?
La mezquindad y la acumulación desmedida de poder.

¿A quién admiras?
A muchas personas. En este momento mi nueva heroína es la Doctora Jane Goodall, primatóloga que observó en los 60 que los chimpancés utilizan y crean herramientas. Con ello desafió las categorías taxonómicas que situaban a los hombres en una posición de superioridad con respecto a los demás seres vivos. Al notar que estos simios se están extinguiendo debido a la pérdida de su hábitat natural, Goodall dejó de trabajar en la selva de Tanzania para dedicarse a viajar por el mundo e intentar salvar a esta especie, realizando labores ecológicas pero también sociales. La admiro por su comprensión de los desastres ecológicos como fenómenos que van de la mano de las tragedias humanas. Y también por su incansable trabajo para mejorar situaciones que a muchos nos dejarían paralizados por parecer tan irremediables. Admiro su coraje y su negación a perder la esperanza.

¿A quién repudias?
También a mucha gente. De manera ferviente y personal, a la Junta Militar que derrocó al gobierno democrático argentino en 1976 por los innumerables delitos de lesa humanidad que cometieron. También al innombrable presidente electo que en 1989 y 1990 les extendió indulto presidencial, eximiéndolos así de todos los crímenes por los que habían sido juzgados y condenados. Según creencias populares a las que me adhiero, es mala suerte nombrarlo.

¿Tienes algún artista preferido?
Muchos en distintos momentos. Demasiados para nombrar uno o una.

¿Y escritor?
Lo mismo. Creo que los libros —como toda obra de arte— se nos aparecen en los momentos en que estamos dispuestos a escuchar, para que cada palabra resuene y produzca sentido. El mismo libro puede decirnos nada si lo leemos en otra ocasión.

En mi infancia, Elsa Bornemann; en mi adolescencia, Borges y Cortazar; en mis 20, Roberto Bolaño; y más tarde, Joan Didion. Ello son sólo algunos ejemplos de escritores que me han ayudado a pensar a lo largo de los años.

Menciona una canción que te entusiasme.
Cualquier canción de Gilda me hace bailar.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Sí.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?
Como mujer me es imposible elegir otra época que la actual para haber nacido. No me parece una fantasía posible elegir una época en que mi libertad fuese restringida. Sería simplemente una mala elección.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Nada. No distingo mucho entre el tiempo libre y el tiempo de trabajo. Leo, camino, converso con amigos, todas esas cosas que terminan formando parte de un proceso único.

¿Cómo deseas morir?
La verdad es que yo no deseo morir.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_001

Venn Diagrams (Under the Spotlight), 2011.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_02

If these walls could talk, 2010.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_03

Strangers, 2008.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_04

Venn Diagrams (Under the Spotlight), 2011.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_06

Some of that Colour #4, 2011.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_07

Dialogue (paper and mountain), 2010.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_11

Sorry for the metaphor #2, 2010.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_09

If these walls could talk, 2010.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_10

Stabile (with confetti), 2012

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_12

Palliative for Chronic Listeners #1, 2012.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_13

Some of that Colour #4, 2011.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_14

Catachresis #8 (head of the nail, teeth of the comb, eye of the needle ,head of the screw), 2011.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_24

Izquierda: The wireless way (recreation of the first system for non cable transmission, as seen on TV), 2013. // Derecha: Catachresis #10 (leg of the chair, neck of the bottle), 2011.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_15

Final de Fiesta, 2005.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_16

Eavesdropping, 2011.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_17

Endymion’s Journey, 2011.

 

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_18

I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are, 2011.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_19

Palliative for Chronic Listeners #1, 2012.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_20

Spinning Trajectories, 2009.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_21

Instructions to make Catachresis #13 (elbow of the pipe, eye of the
potato, eye of the needle)
, 2012.

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_22

Vitrine 1 (Unintentional Monument #10, 11, 12, and 13), 2010 .

Ar_Cuestionario-Codigo-Amalia-Pica_23

Vitrine 2 (Unintentional Monument #14, 15, 16, and 17), 2010 .


[19 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Palliative for Chronic Listeners #1, 2012.

Izquierda: The wireless way (recreation of the first system for non cable transmission, as seen on TV) , 2013. // Derecha: Catachresis #10 (leg of the chair, neck of the bottle) , 2011.