/ 8
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Cortesía del Museo Tamayo
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Cortesía del Museo Tamayo
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Cortesía del Museo Tamayo
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Revista Código
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Revista Código
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Revista Código
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Revista Código
Ar
Teodoro González de León, con la colaboración de Carlos Gutiérrez Juárez y José Arce Gargollo, Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios, conectados con 12 tubos (2016). Revista Código

Cubo transitable de 6 metros, de Teodoro González de León

Octubre 10, 2016

La última obra de Teodoro González de León. El arquitecto mexicano falleció días antes de lo que sería la inauguración de Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos en el Museo Tamayo; ahora la pieza se exhibe en el recinto: una arquitectura dentro de otra arquitectura diseñada por González de León (Ciudad de México, 1926) al lado de Abraham Zabludovsky.

Cubo transitable… es, como dice en el texto curatorial, “una escultura conformada por seis triángulos egipcios que se unen entre sí por medio de tubos de acero que se apoyan en seis nodos, sugiriendo un paraboloide hiperbólico que genera la sensación de túnel al ser transitado por el espectador”. La experiencia viene antes. Antes o después de leer la descripción de la obra, el usuario deberá hacer algo muy simple: caminar dentro del cubo y detenerse a mirar. Percatarse de que está hecha de madera de pino, vidrio templado, tubos y placas de acero. No es una torre ni un centro comercial, no es un Colegio, no es un museo, es una escultura efímera. Pero todas esas construcciones sí son, finalmente, estructuras o esculturas habitables, transitables, sociales y visitables, parafraseando a González de León, para quien la vida eran otras formas de hacer arquitectura.

Teodoro González de León fue uno de los creadores de la arquitectura mexicana más notables y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. Transformó el paisaje urbano de la capital del país y de muchas otras ciudades con obras como el Colegio de México (1976), el Deportivo Tlalli en Tlalnepantla de Baz (1972) o la remodelación del Auditorio Nacional, al lado de Abraham Zabludovsky (1992), además del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008). Más recientemente concluyó el nuevo edificio de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas (2016) en el Colegio de México.

 

 

La instalación Cubo transitable de 6 metros. Formado por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos estará abierta al público en el Museo Tamayo hasta el 30 de octubre del 2016. Más información en: museotamayo.org

 

[10 octubre 2016]

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído