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Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen
Primo Toys, Cubetto (2016-). Imagen tomada de Dezeen

Cubetto, un juguete para la era de la vigilancia

10.03.2016

En un momento en el que la vigilancia avanza en complicidad con los gobiernos, el código con el que está construido nuestro entorno digital se ha convertido en una herramienta política. Así, aprender a codificar se ha convertido en una prioridad para algunos activistas que trabajan desde la red para investigar y develar información relevante para la reflexión y las luchas de las sociedades.

En este contexto surge Cubetto, de Primo Toys, un no tan inocente juego infantil diseñado para enseñar a niños de 3 a 5 años los principios de la codificación, de manera análoga. Se trata de un prototipo de madera con un tablero de programación y una variedad de bloques que funcionan como coloridas instrucciones.

Cada bloque lleva un fragmento de código, con el propósito de ser combinados para generar una serie de comandos. El rojo significa “atrás”, mientras que el azul implica “ir hacia la derecha”, y el amarillo es para “ir hacia la izquierda”. El verde actúa como un comando de función.

El sistema está basado en la plataforma de código abierto Arduino, que traduce las direcciones ingresadas en el panel de madera hacia los movimientos de Cubetto. Las piezas tienen un grabado especialmente diseñado para hacer los objetos aptos para los pequeños con debilidades visuales. 

Como su único lenguaje es el de la programación, la propuesta trasciende fronteras y géneros. Los colores brillantes utilizados en cada una de sus partes fueron seleccionados para recordar otros juegos infantiles, y el uso de madera intenta “recolectar historia” a partir del rastro que deja su uso con el tiempo.

Su concepto está inspirado en los métodos de aprendizaje desarrollados por la física italiana y educadora María Montessori, que creó el sistema nombrado por su apellido. Asimismo, hace homenaje al lenguaje de programación LOGO, diseñado por Seymour Papert en la década de los sesenta, como una forma para enseñar a los niños los principios de codificación.

Actualmente Cubetto busca recaudar fondos públicos a través de Kickstarter y su preventa está disponible a través de la misma plataforma. 

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