/ 14
Cn
Vince Gilligan, Breaking Bad (2008-2013)
Cn
Quentin Tarantino, Perros de reserva (1992)
Cn
Dan Harmon, Community (2009-2015)
Cn
Tim Burton, Beetlejuice (1998)
Cn
James Manos Jr., Dexter (2006-2013)
Cn
Mary Harron, American Psycho (2000)
Cn
Francis Ford Coppola, El padrino (1972)
Cn
David Chase, Los Soprano (1999-2007)
Cn
Matthew Weiner, Mad Men (2007-2015)
Cn
Alfred Hitchcock, Vértigo (1958)
Cn
Sam Esmail, Mr. Robot (2015-)
Cn
David Fincher, El club de la pelea (1999)
Cn
Matt y Ross Duffer, Stranger Things (2016-)
Cn
Jonathan Glazer, Bajo la piel (2013)

Cuando el cine visita la televisión

octubre 31, 2016

En la actualidad, es común encontrar referencias, homenajes o parodias a escenas clásicas del cine en populares series de televisión: de forma evidente o sutil, los guiños aparecen y pueden identificarse. Los directores denotan sus influencias cinematográficas dentro de sus producciones: desde detalles en estilo y ambientación (Mad Men), la construcción psicológica de algunos personajes (Mr. Robot), hasta la recreación de escenas icónicas (Los Soprano) y la inclusión de bromas ya incorporadas a la cultura popular (Community).

Seleccionamos 7 series de televisión en las que se rompe la cuarta pared y es posible encontrar alusiones a reconocidas películas. Todos los programas han estado al aire en los últimos diez años. El orden es alfabético.

 

1. Breaking Bad | Perros de reserva

Durante cinco temporadas Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) protagonizaron la exitosa serie producida por Vince Gilligan, Breaking Bad (2008-2013). Gilligan no hesitó en incluir guiños al cine de Tarantino, cuyo trabajo admira, en específico Perros de reserva (1992). Así, desde el primer episodio, los nombres de los protagonistas, Mr. White y Mr. Pink, hacían referencia a los apelativos de 2 gánsteres de la banda que Joe Cabot y su hijo Nice Guy Eddie contratan, y cuya identidad es protegida con coloridos alias. En una de las escenas hito del filme, Mr. White (Harvey Keitel), de pie, y Mr. Pink (Steve Buscemi), en el suelo, se apuntan él uno al otro. Hacia el final de Breaking Bad Jesse y Walt recrean la escena de sus contrapartes en la película, con la diferencia de que el armado y de pie es Mr. Pink.

plantilla-reservoir_breaking

 

2. Community | Beetlejuice

El humor y las referencias a la cultura pop de Community (2009-2015) son algunas de las características más importantes de la comedia creada por Dan Harmon. La serie también sobresalió por el diseño de cada episodio, a propósito de lo cual el propio Harmon ha explicado que se trata de una fórmula de historia circular: una metodología para crear narraciones estructuradas y eficaces. Con esto en mente, durante tres años, en la serie se menciona tres veces Beetlejuice —en un episodio, una vez por temporada—, nombre del protagonista de la película de título homónimo dirigida por Tim Burtom en 1988. En la tercera ocasión se percibe a Beetlejuice al fondo, caminando y volteando hacia la escena, rompiendo la cuarta pared.

plantilla

 

3. DexterAmerican Psycho

La serie televisiva Dexter (2006-2013), dirigida por James Manos Jr., presenta a Dexter Morgan, un forense y asesino en serie cuyo instinto tiene un modus operandi muy particular. En el sexto episodio de la primera temporada, el protagonista revela que el nombre que utiliza para obtener las drogas con las que captura a sus víctimas, es el de [Dr.] Patrick Bateman, nombre del personaje interpretado por Christian Bale en la película American Psycho (2000), de Mary Harron. Otros aspectos que tienen en común estos psicópatas es su atracción por la sangre y que su estilo de vida no denota su verdadera identidad.

p-4

 

4. Los Soprano | El padrino

El padrino (1972) y las secuelas que le siguieron (El padrino II, 1974 y El padrino III, 1990) son posiblemente las películas más citadas, homenajeadas y parodiadas tanto en la televisión como en el cine. Creada y producida por David Chase, Los Soprano (1999-2007) es una serie que ha sido relacionada a la trilogía de Francis Ford Coppola y en la que, a lo largo de seis temporadas, continuamente hubo referencias a los filmes y a sus personajes: desde la parodia que hace Silvio de Michael Corleone, hasta la infinidad de ocasiones en que Tony y su familia discutieron alguna escena de la película. No obstante, las naranjas, además de ser una constante, representan un peligro mortal: Vito Corleone compra naranjas antes de ser emboscado y corta una antes de morir; Sonny Corleone pasa un anuncio publicitario de jugo de naranja justo antes de ser abatido en una caseta de peaje; y Michael Corleone deja caer una naranja en el momento que muere. El homenaje de Los Soprano a este reconocido elemento ocurre cuando Tony compra el periódico y jugo de naranja en un local; cuando está por abrir su camioneta observa en el reflejo del vidrio que un hombre armado se dirige hacia él: las naranjas sólo pueden significar malas noticias.

plantilla-padrino_sopranos

 

5. Mad Men | Vértigo

Situada y ambientada en la década de 1950, Mad Men (2007-2015) retrata con autenticidad el estilo de esta época. El arte, estilo y complejidad psicológica de los personajes recibe una importante influencia del cine producido en este periodo, sobre todo de Vértigo (1958), película de Alfred Hitchcock que Matthew Weiner vio tras terminar la primer temporada y de la que expresó que había quedado impresionado “con su belleza, misterio y obsesivo detalle”. Además de los detalles sumamente cuidados en cuanto a vestuario y ambientación, la psicología de los personajes en ambos casos, película y serie, es similar, en tanto los protagonistas no son lo que aparentan y esconden su verdadera identidad. De igual forma, la historia de engaño entre un hombre y una mujer en Vértigo, es una constante en las relaciones que se aprecian a lo largo de las 7 temporadas de Mad Men.

vertigo-madmen

 

6. Mr. Robot | El club de la pelea

La serie creada por Sam Esmail salió al aire en 2015 y hacia el final de su primera temporada eran claras las influencias fílmicas que inspiraron a Mr. Robot. Desde American Psycho,Taxi Driver, Naranja mecánica y Matrix, hasta The Social Network, The Girl with the Dragon Tattoo y Gone Girl. No obstante, El club de la pelea (1996) sobresale por haber inspirado al personaje principal: Elliot Alderson (Rami Malek), un ingeniero en seguridad informática y hacker que, al igual que el anónimo narrador y protagonista de El club de la pelea, protagonizado por Edward Norton, padece trastorno de identidad disociativo. Hacia el final de la primer temporada Esmail cautivó a la audiencia cuando reveló que el personaje interpretado por Malek resulta ser el hacktivista Mr. Robot; de la misma forma que el protagonista de la película de Fincher proyecta su identidad en Tyler Durden (Brad Pitt). Además, psicológicamente hablando, la construcción de los personajes de Esmail también alude al espíritu anti-consumista y anti-institucional del filme.

p-5

 

7. Stranger ThingsBajo la piel

Ambientada en los ochenta, Stranger Things (2016-) narra la historia de un grupo de niños que se ven envueltos en una serie de situaciones sobrenaturales contra las que deben luchar para recuperar a uno de sus amigos. La serie, que ha sido el éxito de Netflix este verano, plantea un espacio alterno del que emergen criaturas paranormales y al que Once (Millie Bobby Brown) tiene la capacidad de entrar gracias a sus habilidades psicoquinéticas. La manera en que Matt y Ross Duffer lo ilustran en la pantalla, como un lugar abstracto, oscuro y reluciente, sin límites aparentes, es una referencia a Bajo la piel (2013), película dirigida por Jonathan Glazer, donde el alien interpretado por Scarlett Johansson sumerge y ahoga a sus víctimas en un líquido viscoso en medio de un espacio con las mismas características.

p-6

 

[31 octubre 2016]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído