Cn

Crystallized Project, por Tokujin Yoshioka

14.10.2013

La innovación es el arma más poderosa de un diseñador —o eso parece afirmar Tokujin Yoshioka. Nacido en Saga, Japón, Yoshioka se ha convertido en uno de los exponentes más reconocidos del diseño de ese país. Sus creaciones —que van desde instalaciones de arte hasta productos y estructuras arquitectónicas— establecen relaciones distintas entre los materiales y el contexto, por lo que se respira una atmósfera peculiar alrededor de ellas. Además, un elemento esencial en su proceso de conceptualización es el futuro y la dirección del diseño en el tiempo.

Ahora, el  Museo de Arte Contemporáneo de Tokio reúne su trabajo reciente en la muestra Crystallized Project. Hasta el 19 de enero de 2014, el museo exhibirá sus piezas emblemáticas, además de varias inéditas y las tres que conforman su último proyecto.

Como su nombre lo indica, la exposición incluye obras cuyo material principal es el cristal. Yoshioka utiliza el proceso de cristalización para dar forma a una serie de piezas y explorar así la relación entre la naturaleza y los seres humanos. El diseñador captura a la naturaleza como una influencia inevitable que mueve la imaginación y las emociones del espectador. Las tres piezas elaboradas mediante este procedimiento son las pinturas cristalizadas Swan Lake, dibujadas con la música de Chopin; la silla de cristal natural Venus, que impresiona a los visitantes al surgir gradualmente del agua como en la mitología griega; y el video Rose, donde se muestra el proceso de cristalización de una rosa que también se exhibe completamente envuelta en el material. Las piezas conforman un discurso sobre lo inesperado y la belleza de los procesos aleatorios.

Otra de las piezas destacadas es Spider’s Thread, una silla que se construye a partir de siete hilos sobre los cuales crecen cristales. Sujetos por un marco de metal, los filamentos delinean la estructura de una silla simple. Yoshioka se basó en una historia de Ryunosuke Akutagawa: «El Buda decide dar una oportunidad a un criminal que hizo una buena acción al salvar una araña cuando estaba vivo. El Buda toma un hilo de una araña en el cielo y lo pone al alcance del criminal, de modo que pueda trepar hasta el paraíso. En la historia, el hilo de la araña es símbolo de esperanza y fragilidad.»

Además, una estructura de doce metros de alto, fabricada con prismas y titulada Rainbow Church, se exhibirá en el atrio principal del museo.

La exhibición muestra el crecimiento y la madurez de Tokujin Yoshioka como diseñador. La incorporación de fenómenos naturales, la estética impecable y la dinámica emocional que establece con la audiencia son elementos clave en su obras.


Tokujin Yoshioka (Saga, 1967) trabajó para Shiro Kuramata en 1987 y para Issey Miyake en 1988. En 2000 abrió su propio estudio; desde entonces, ha colaborado en numerosas ocasiones con Miyake y con compañías como Cartier, Hermès, Lexus, Toyota y Swarovski. Entre sus diseños más destacados se encuentran la silla de papel Honey pop, la lámpara TöFU para Yamagiwa, el celular Media Skin, el candelabro Stardust, el banco Eternal para Swarovski y la silla de fibra horneada PANE Chair. Sus piezas forman parte de las colecciones del MoMA, el Centro Pompidou, el Museo Victoria & Albert, el Museo Cooper Hewitt y Vitra Design Museum. En 2012 recibió el premio al Creador del año en la feria Maison & Objet, en París.

www.tokujin.com
www.mot-art-museum.jp


[14 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.