Cn

Dirección contraria: Abraham Cruzvillegas en dOCUMENTA (13)

03.08.2012

Abraham Cruzvillegas (México, 1968) llegó hace unas semanas a dOCUMENTA (13) en Kassel, Alemania. El artista comenzó a tomar las calles a través de acciones en barrios públicos pero lejos de donde se lleva a cabo dOCUMENTA para abordar a públicos que poco tienen que ver con el arte. Afirma Cruzvillegas: «La responsabilidad es mía, no hay un público ni un curador encima de mí para aconsejarme o ayudarme. Es un espacio de libertad».

Para la serie Untitled non-productive activities, parte de materiales y objetos que encuentra en la calle y posteriormente pide a la gente que lo documenten a través de su celular. En torno a estas acciones dice Cruzvillegas que “en la medida en que hay más producción, hay un giro que tiene que ver con el mercado”. Su presencia peculiar en Kassel nos obliga inevitablemente a preguntar si estas prácticas son una protesta en contra de la legitimación que representa dOCUMENTA, la circulación del arte en el mercado o el hecho de invertir dinero para acceder al mayor escaparate del arte contemporáneo en estos momentos. Al respecto el artista afirma que “no es una lección de moral para los artistas sino sólo para mí, que puedo generar un proceso paralelo a exponer en un museo, a la institución. Expongo en galerías comerciales y museos, no me escapo. Es una crítica que quiere ser positiva», dice.

Untitled non-productive activities es en gran parte simbólico, pues es una conmemoración que alude a la década de los 80, cuando se iniciaba como artista y no tenía recursos para financiar sus producciones. En este sentido, el propósito de su estancia en Kassel es mostrar un proyecto autogestivo —que pocas veces se ven en la escena del arte— y sin la pretensión de colocarse en un espacio de exhibición. Elaboró un instrumento mediante el cual asignó un color a 34 ideas a manera de desplazamiento en constantes o voluntades formales, simbólicas o conceptuales de su trabajo en los últimos años. Estas ideas están vinculadas con su plataforma de trabajo, denominada autoconstrucción, tema de muchas de sus exposiciones y de sus proyectos recientes.

Abraham Cruzvillegas estará en Kassel hasta el 30 de junio y Untitled non-productive activities se convertirá en una publicación con el apoyo de dOCUMENTA y de kurimanzutto.

 

d13.documenta.de

 

__________

Imágenes: Portada e interiores del cuadernillo 100 Notes – 100 Thoughts No. 057 editado para dOCUMENTA (13). El artista compiló extractos y notas de su cuaderno personal y lo complementó con fotografías para explorar nociones como sentido, sensibilidad, razón y fantasía —los cuatro términos básicos que Goethe utilizó para construir su círculo cromático en 1809—. Las notas de Cruzvillegas abarcan desde los aspectos estructurales y creativos de la producción artística hasta ideas que se oponen a la apropiación del arte por parte del capitalismo.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.