/ 1
Ds

Crossing Borders: Diseñadores mexicanos en ZAFRA

diciembre 11, 2012

Recientemente, ZAFRA Design&Art inauguró su primera exposición colectiva en la ciudad de México. Con el nombre de Crossing Borders, la muestra reúne proyectos de diseño industrial, diseño gráfico, joyería y arquitectura, que fusionan funcionalidad y arte en un objeto destinado al uso doméstico. Los catorce diseñadores invitados a participar —en su mayoría mexicanos— elaboraron piezas que hacen énfasis en el lado estético sin dejar de lado el valor utilitario para el que fueron concebidas.

Desde su apertura, la galería busca un enfoque multidisciplinario y, en especial en esta exposición, pone de manifiesto la importancia de la asociación de diversas disciplinas creativas con un mismo objetivo: dignificar el espacio doméstico contemporáneo y hacer una reflexión sobre la parte emocional y artística de cada objeto.

Seleccionamos cinco de los proyectos que se exhiben en ZAFRA:

01. Ring, de Silvino Lópeztovar.
Este sillón posee una doble función: puede ser una mecedora lúdica que gira sobre un mismo eje o simplemente una pieza para descansar. Su forma circular es la principal atracción.

02. Tuyyo, de Raymundo Sesma.
Este diseñador retoma el concepto de la tradicional silla “tú y yo”, la cual confrontaba a la pareja en un sentido romántico, y le da un giro peculiar que busca ahora confrontarnos a nosotros mismos con la naturaleza. La finalidad de este objeto, más conceptual que literal, es reestablecer una relación con lo natural en medio de esta era tecnológica.

03. Caracoles, de Yolanda Gutiérrez.
Las singulares esculturas, inspiradas en el cangrejo ermitaño, fueron creadas para los perros. ¿El motivo? Hacer objetos estéticamente interesantes y poco comunes para resguardar a aquellas mascotas que son consideradas casi como miembros de la familia.

04. Pornográficos, de Carlos Ranc.
Tapices que se inspiran en las decoraciones murales Art Deco o Art Nouveau y de los fotomurales kitch de los años 70`s y 80`s. Los gráficos forman composiciones sutiles y discretas que parten del morbo natural del hombre ante la sexualidad, lo que de cierta manera resulta entretenido al contemplar estos tapices.

05. Queen Collar y Corazón, de Iker Ortiz y Xanath Lammoglia.
Más que definir estas piezas como joyas, podría decirse que se acercan a esculturas o arquitectura portable. Queen Collar, por Iker Ortiz, es una gargantilla inspirada en el siglo XVI y compuesta por 83 piezas de corian que forman escalones y desniveles muy atractivos; por su parte Corazón, de Xanath Lammoglia, es un collar de gran tamaño basado en la forma que le da su nombre con líneas orgánicas y estilizadas.

www.zafradesign.com


[11 de diciembre de 2012]

Lo más leído