/ 5
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds

CRAF: Una máquina de lenguaje en el espacio público

diciembre 15, 2014

El diseño importa cuando es arrebatado de la mano de los diseñadores. En el agitado presente que se vive, no sólo en México sino en diferentes puntos del mundo, una crisis social en la que se encienden expresiones de disenso social y político, hay objetos. De los más ingeniosos a los más simples, éstos han sido apropiados por protestantes que se apropian del espacio público para hacerlo efectivo. Es decir: lo hacen común. Ese diseño, desobediente, forma parte del proceso en el que los cuerpos producen eventos, con miras hacia la materialización final: el acto político.

CRAF es una máquina que imprime mensajes (principalmente o, al menos, con ánimo) de protesta que la gente comparte en las redes sociales, y los hace volar por el aire con un fino mecanismo que dobla los papeles en forma de aviones. Así, los comentarios y reacciones que los usuarios de Twitter envían a @aerocraf son trasladados al plano físico. Acaso una manera lúdica y bienintencionada de señalar dónde deberían recaer las palabras de los inconformes. ¿Para qué? Lo que sucederá es que un paseante (o, si sucede al interior de una manifestación: un manifestante) se encontrará con un mensaje de aliento o, en el mejor de los casos, una crítica aguda que le de rumbo. Los mensajes son lanzados a una distancia de seis metros.

Eizo Ishikawa y Tamon Sawangdee son los autores de la invención cuyas siglas significan Cultural Restoration and Acting Facilities (Restauración Cultural y Facilidades para la Acción). Aunque la ingeniería y el diseño de la máquina son de formidable precisión, importa más lo que mana de ella: el lenguaje, un arma infalible, si bien utilizada, en tiempos convulsos. No nos olvidemos del contagioso ánimo que ha generado la frase (o bien, el Hashtag) #YaMeCansé.

La máquina fue pensada como una herramienta de organización dentro de las manifestaciones públicas. Puede rotar 180 grados y su rotación dependerá de las estrategias del evento. El proyecto, aún en su fase de prototipo, pertenece a The Interactive Architecture Lab, un grupo de investigación de la Escuela de Arquitectura Bartlett, en Londres, y fue dado a conocer en un momento en el que se lanzaba el referéndum para decidir si Escocia sería un país independiente.

Con el rostro de un diseño ingenuo —de listones coloridos y torpes movimientos robóticos—, CRAF reflexiona sobre la necesidad del ejercicio político desde las plazas públicas y la interacción de los individuos en ellas. Por las venas de las redes sociales circula información y expresiones que sirven, a veces, sí, para nutrir a las movilizaciones. Acaso el mecanismo procura funcionar como un empujón de texto que haga despertar al otro, en las calles: en el lugar real, efectivo y no hegemónico.

Así funciona CRAF:

 

_
[15 de diciembre de 2014]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído