/ 1
Ar

Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega

febrero 19, 2014

El pasado 4 de febrero el Museo Jumex presentó Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega. Esta obra constituye la primera en el programa de comisiones a artistas mexicanos que la Fundación Jumex Arte Contemporáneo emprende en su nueva sede de la ciudad de México.

A propósito de la presentación, Damián Ortega y Rosario Nadal —curadora del proyecto— compartieron con Código algunos detalles del proceso y los motores creativos detrás de Cosmogónia doméstica.

—Damián Ortega:

El estado ideal de un proyecto es cuando te exige, te toma de la mano y te lleva a conocer cosas sobre las que no tienes control. Con Cosmogonía Doméstica, el proceso fue complicado pero también divertido. Se trató de una relación sumamente intensa —como sucede con las relaciones afectivas. El espacio público es muy demandante, hay que tomar en cuenta todos los agentes que intervienen en el contexto: el sol, la lluvia, el ruido, el ambiente político, las relaciones con los edificios y los comercios vecinos, etc. Y también hay que considerar mis necesidades como artista, las necesidades del museo y el equipo de trabajo. Es como un “Fitzcarraldo”, al final queda una experiencia muy enriquecedora, basada en la confrontación y el aprendizaje. Pero vaya que fueron lágrimas de sangre.

Cosmogonía doméstica comienza desde el subsuelo, donde se desarrolla una dinámica de rotación de órbitas que se emplazan como parte de un gran armazón: de lo grande a lo chico, y de lo chico a lo grande. Y, así, surge un sistema: una gran vía láctea donde los planetas, los satélites, la lunas, los asteroides, etc., generan tensiones entre ellos. Me gustaría que la gente no viera la pieza como un monumento sino como un cosmos que le permita observar lo grande, diverso e inmenso del espacio microscópico. Pero también para ver esos fractales —lo político y lo público— que se replican con la experiencia individual e íntima.

Pensé en otros títulos, pero me gusta la idea de la cosmogonía como un sistema para entender el universo y la vida cotidiana. Me parece que es algo que tiene que ver con la teología y con la forma de entender el mundo de las civilizaciones antiguas. En cuanto a lo doméstico: me gusta cómo cambian los títulos de las películas cuando los traducen a otro idioma. Fargo, por ejemplo, se llamó Un delito hecho en casa cuando la presentaron en Italia. Con toda la violencia que implica la película, resulta muy linda la idea de la dulzura y el “pastelito casero”. Me gusta la idea del cosmos hecho en casa.

Me gustaría que la gente visitara la pieza durante el atardecer, cuando no hay mucha luz y se crea una atmósfera muy particular, mucho más onírica, nostálgica, íntima y, de alguna manera, más cósmica. A esa hora, el visitante podrá encontrar menos tránsito en la plaza. Además, creo que las plazas son más bonitas durante la noche. La ventaja del Museo Jumex es que se ubica en un lugar seguro y se podrán pasear sin ningún problema.

—Rosario Nadal:

[Trabajar en Cosmogonia doméstica] ha sido una experiencia increíble y a la vez compleja. Desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de una pieza extremadamente complicada, pero el resultado es exactamente lo que teníamos en mente. Ha sido muy especial ver concretado ese sueño.

La plaza es lo primero que ves al llegar al Museo Jumex, es su carta de presentación. Para mí era muy importante trabajar con un artista mexicano en lo que representa la primera pieza comisionada para este espacio. Además, Jumex está totalmente comprometido con el arte mexicano. Por eso seleccionamos a Ortega. Me llamó la atención que nunca ha hecho una exposición en México a nivel institucional, a pesar de que es uno de los artistas con mayor proyección internacional.


[18 de febrero de 2014]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Aq
Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Lo más leído