Cn
Caos vial provocado por cierre de carriles durante la construcción del Tren interurbano Toluca-México (2015). ©Eduardo Alonso
Tala de árboles en la zona de La Marquesa por la construcción del Tren interurbano Toluca-México (2014). ©Sabino Pérez Onofre
Render oficial del futuro Tren Interurbano Toluca-México (2015). Tomada del sitio oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Desazolve de la presa Mixcoac (2015). Tomada de SinBaches
Vecinos de la colonia San José Insurgentes manifestandose en contra de la construcción del túnel Mixcoac (2015). ©Saúl López
Túnel Mixcoac-Insurgentes (2014-). Vista de maqueta. ©Cuartoscuro / Sinembargo
Túnel Mixcoac-Insurgentes (2014-). Render. ©Cuartoscuro / Sinembargo
Construcción en pausa del túnel Mixcoac (2015). Tomada de Animal Político
Recorrido por los talleres e instalaciones de la Línea 12 donde hubo fallas en las vías (2014). ©Saúl López
Revisión de los vagones de la Línea 2 del Metro (2014). ©Saúl López
Cierre del tramo Tláhuac-Culhuacán de la Línea 12 (2014). ©Luis Carbayo
Remodelación de la calle Masaryk en Polanco (2015). Tomada del sitio web de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX
Remodelación de la calle Masaryk en Polanco (2015). ©Nicolás Tavira
Remodelación de la calle Masaryk en Polanco (2015). Tomada del sitio oficial de la Delegación Miguel Hidalgo
Tránsito vehicular generado por la construcción de la Línea 6 del Metrobús (2014). Tomada del sitio web de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX
Estación en construcción de la Línea 6 del Metrobús (2015). Tomada del sitio oficial de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX
Estación en construcción de la Línea 6 del Metrobús (2015). Tomada de Wikipedia
Conflictos la construcción de la Supervía Poniente (2012). ©Luis Carbayo
Manifestación en contra del la construcción de la Supervía Oriente (2014). ©Agustín Salgado
Manifestación en contra de la Supervía (2011). ©Adriana Álvarez

Más allá de Chapultepec: 6 obras públicas fallidas en la ciudad de México

17.09.2015

La opacidad del proceso de conceptualización y selección del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, comisionado al despacho de Fernando Romero, ha despertado la discusión, dentro y fuera de la arquitectura, sobre la construcción de una ciudad para todos. Pero el conflicto no es exclusivo de Chapultepec: distintos sectores de la sociedad se han movilizado en los últimos tres años por obras públicas que han sido problematizadas por su impertinencia frente al uso del espacio público, los ecosistemas, la demagogia y la privatización de los intereses comunes de la ciudad de México. Repasamos los problemas que han sido denunciados en 6 de ellas: 

—Línea 6 del Metrobús (2015-)

En noviembre del año pasado, en la gaceta de la Secretaría de Movilidad, el Gobierno del Distrito Federal aprobó la construcción de la infraestructura del Eje 5 Norte, correspondiente a la nueva Línea 6 del Metrobús. El proyecto se extiende desde la avenida Carlos Hank González hasta la estación El Rosario del STC-Metro, y constará de 35 estaciones y 2 terminales. La obra en proceso ha sido, sin duda, una de los motivos de la intensificación del caos vial de la zona. 

Sin un plan suficientemente organizado para contrarrestar los efectos que conlleva la construcción, sólo queda esperar que no se convierta en otra Línea 12 (del Metro) y, efectivamente, funcione íntegramente. 

CUERPOLínea-6

Línea 6 del Metrobús (2015-). ©Wikimedia Commons

—Deprimido Vehicular Mixcoac-Insurgentes (2014-)

Como parte del plan de Rehabilitación Integral del Circuito Interior del Gobierno del Distrito Federal, la obra anunciada en 2014 por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá dos niveles ”y permitirá mejorar la movilidad en la zona, al ordenar los movimientos vehiculares en esta intersección.”, según el informe oficial. El primer desnivel irá de Avenida Universidad hasta Patriotismo. Medirá 875 metros de longitud y estará a 5.5 metros de profundidad, en tanto que el nivel inferior —que va hacia Universidad— tendrá una salida hacia el Eje 8 Sur. Su construcción se realizará en seis frentes de obra que se irán abriendo sucesivamente en Insurgentes Sur, Barranca del Muerto, Río Mixcoac, oriente y poniente, y el Eje 8 Sur. Todas dentro de la delegación Benito Juárez. 

El “deprimido de Mixcoac” es una obra que privilegia al automovilista y tiene un gran impacto negativo para el ambiente. Tres de las especies que se verán afectadas son el fresno, el cedro y el ahuehuete, consideradas Patrimonio Urbanístico por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico del Distrito Federal. Aunque las recientes modificaciones del plan contemplan la recuperación de 30% de la flora, las leyes ambientales vigentes señalan que la tala de fresnos, cedros y ahuehuetes, únicamente puede ser realizadas si estos se encuentran muertos o representan un riesgo real. Hacerlo bajo cualquier otra circunstancia es ilegal.

El Gobierno del DF calculó que el proyecto reducirá el tiempo de circulación por la zona de 30 a entre cinco y siete minutos. El resultado, sin embargo, será a costa de la movilidad del peatón al perderse metros cuadrados de espacio público, pese a la actualización del plan que amplió un poco más las banquetas. Por otra parte, se verá afectado el trazo de la línea 10 del Metro, cuyo trazo está previsto para pasar debajo de Insurgentes.

CUERPO-MIXCOAC-tomado-de-tlalpan.ino

Deprimido Vehicular Mixcoac-Insurgentes (2014-). Render. Tomado del sitio web Tlalpan.info

—Tren de alta velocidad México-Toluca (2014-)

Una de las obras más ambiciosas del gobierno de Enrique Peña Nieto, de un gasto estimado de 42 mil millones de pesos. El proyecto acercará a Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec a la ciudad de México e idealmente será concluido en 2017. La poca aceptación que ha tenido frente a los ciudadanos de las zonas que afecta llevó a las autoridades locales a modificar el proyecto: el pasado 14 de septiembre el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eduardo Santillán, declaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizará nuevas rutas para generar consenso alrededor de la obra. 

En diciembre de 2014 Proceso reportó que alrededor de 180 propietarios de esta comunidad ya se veían perjudicados por las vía del tren, que tendrá una longitud de 58 kilómetros y 32 metros de ancho. La vía parte en dos los terrenos de la comunidad, en su mayoría agrícolas. También afectará las viviendas de los pobladores y al ecosistema en general. La obra pasará, literalmente, encima del pueblo de Santa Fe —por la avenida Vasco de Quiroga—, con dos vialidades elevadas que serán sostenidas por columnas de más de 150 toneladas. Los habitantes “de abajo” difícilmente tendrán accesos al tren ni a la moderna autopista. 

CUERPOtren-toluca-2-ELECONOMISTA

Tren de alta velocidad México-Toluca (2014-). Render. Tomado del sitio web de El Economista

—Avenida Masaryk (2014-)

Con la intención de reactivar la vida económica y pública de la Avenida Masaryk, el proyecto Regeneración Urbana de la Avenida Masaryk fue comisionado al despacho bgp Arquitectura, liderado por Bernardo Gómez-Pimienta, y visualiza “un corredor accesible, ordenado, seguro, moderno y transitable” para la mejora de una de las avenidas comerciales más importantes de Iberoamérica. 

Las autoridades capitalinas informan que en Presidente Masaryk fueron rehabilitados 115 mil m2 de espacio público, 49 mil 400 m2 de banquetas y se instalaron casi 40 mil m2 de concreto hidráulico en las calles. Actualmente siguen pendientes las luminarias “artísticas” cuyo costo será de 10.1 millones de pesos, además del cableado subterráneo. Sin mencionar los nuevos gastos, la obra se ha valido de 480 millones de pesos del erario público. Pasos peatonales mal trazados, banquetas recortadas y reducción de carriles son algunas de sus fallas. Lo que iba a ser la “Quinta avenida” mexicana pasó a ser llamado el “monumento a la corrupción» y, hay que decirlo, con faltas ortográficas en algunos de los señalamientos restaurados. 

masaryk render

bgp Arquitectura, Regeneración de Avenida Masaryk (2014-). Render. Tomado del sitio web de Archdaily México

—Autopista Urbana Oriente (2013-)

Parece ser que la ciudad de México es una de las pocas grandes urbes donde no se ha comprendido que la solución al congestionamiento vial no reside en construir una telaraña escalonada. De Muyguarda a Zaragoza, sobre Periférico, la “Supervía Oriente” ha sido criticada pos u impacto ambiental en la zona ecológica de Cuemanco y Xochimilco. Las autoridades capitalinas han señalado que se trata de una obra necesaria pues se necesitan nuevas vialidades por un problema fuerte de movilidad y accesos.

El problema es que el ecosistema de la zona no será fácil de reproducir, aún sembrando árboles en otra parte. La vialidad de cuota ha sido criticada por los habitantes de Iztapalapa por la pérdida de parques, plazas y jardines del camellón de Periférico, además del poco o nulo uso que ellos darán a la obra, al tratarse de usuarios recurrentes del transporte público. 30 millones de pesos serán invertidos en un proyecto integrado por las vialidades elevadas de Anillo Periférico Norte y Periférico Sur, y un Sistema vial de puentes, túneles y distribuidores surponiente de la ciudad de México. 

CUERPOAutpìsta-Urbana

—Línea 12 del Metro (2012-)

De un costo estimado de 26 mil 247 millones de pesos, la Línea 12 del Metro fue una de las grandes promesas del Gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad de México. Sin embargo, en marzo de 2014 el director del Sistema de Transporte Colectivo. Joel Ortega, anunció que se suspendería más de la mitad del trayecto por fallas de seguridad. La falta de transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto público hace de éste uno de los despropósitos gubernamentales más destacados de los últimos años. 

Las autoridades locales planean que la construcción sea, al fin, finalizada en noviembre de este año. En días recientes se han realizado pruebas con distintas velocidades y configuraciones en distintos puntos de la obra, con el fin de evaluar el comportamiento de trenes y vías modificados. A un año y medio de inactividad, la Línea 12 podría ser reactivada pronto, luego de que los usuarios pasaran por un aumento de 3 a 5 pesos de pasaje y las preguntas respecto a sus fallos sigan en el aire.  

CUERPOevisión-de-los-vagones-de-la-Línea-2-del-Metro-(2014).-©Saúl-López

Línea 2 del Metro (2014-). Revisión de vagones. ©Saúl López

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.