Cn
Casa de la música (2014). Cortesía: Coop Himmelb(l)au
Casa de la música (2014). Cortesía: Coop Himmelb(l)au
Casa de la música (2014). Cortesía: Coop Himmelb(l)au
Museo de confluencias. Cortesía: Coop Himmelb(l)au
Museo de Confluencias. Cortesía: Coop Himmelb(l)au
Museo de Confluencias. Cortesía: Coop Himmelb(l)au
Museo Arqueológico de Egipto (2010). Crédito: Coop Himmelb(l)au.
Museo Arqueológico de Egipto (2010). Crédito: Coop Himmelb(l)au.
Museo de arte de Strongoli (2008). Crédito: Coop Himmelb(l)au
Museo de arte de Strongoli (2008). Crédito: Coop Himmelb(l)au
Museo de arte de Strongoli (2008). Crédito: Coop Himmelb(l)au
Centro de arte y cultura en Changsh (2011). Crédito: Coop Himmelb(l)au
Centro de arte y cultura en Changsh (2011). Crédito: Coop Himmelb(l)au
Centro de arte y cultura en Changsh (2011). Crédito: Coop Himmelb(l)au

Coop Himmelb(l)au: 5 muestras de arquitectura cultural

24.04.2014

 Construir una ciudad para una sociedad soñada: una sociedad de conocimiento. Es lo que ha entendido Wolf D. Prix, co-fundador y director de Coop Himmelb(l)au, estudio de arquitectura originado en Viena, Austria (Di himmelb(l)au, enuncia una línea de texto sobre una imagen del cielo en su sitio web). Fue fundado en 1968 por algunos arquitectos, entre los cuales estaban Prix, Helmut Swiczinsky, Michael Holzer. En 1988, otro estudio fue inaugurado en Los Ángeles, Estados Unidos. Más adelante extendieron sedes en Francia, Frankfurt, Alemania y Paris. En 1998, construyeron el Nuevo Centro Urbano de Ocio, en la capital de Jalisco. Este proyecto, como otros más de la casa, demostraría su planteamiento: redefinir el significado del entretenimiento en el siglo XXI.

Coop Himmelb(l)au es un juego de palabras en alemán: Himmelblau significa “azul celeste”, y Himmelbau puede ser traducido como “construcción celestial”. El cielo, un referente de la contemplación y la ensoñación, converge, gracias al ánimo lúdico de su nombre, con la edificación: pasar a la vida activa.

A lo largo de su trayectoria, el equipo internacional del despacho encargado de crear arquitectura, hacer planeación urbana y dirección de arte. Su arquitectura, reconocida como seminal para el futuro, ha sido continuamente premiada.

Hay en su obra algunos vectores ideológicos, sin embargo destacan algunos espacios destinados al desarrollo cultural de las sociedades. Espacios públicos construidos para esa otra construcción paralela: el conocimiento. Hacemos una selección de sus trabajos en esta área:

 01. Casa de la Música (Aalborg, Dinamarca)

Tras cuatro años de construcción, el estudio vienés develó este año su Casa de la Música. Se trata de un espacio para la articulación de la enseñanza y difusión de la disciplina. El intercambio, concepto fundamental del estudio de arquitectura, es lo que se intenta promover en esta estructura: estudiantes, artistas y profesores compartirán ideas y conocimiento al interior del edificio.

El auditorio, corazón de la estructura, tiene la capacidad para contener a 1,300 personas. Su diseño responde a las necesidades acústicas por medio de superficies cóncavas y cortes amorfos en las paredes. Las aulas y las salas de ensayo están situadas alrededor de éste y son conectadas al vestíbulo central a través de curvas fluidas que contrastan con las formas cúbicas que destacan al exterior.

La idea de sinergia, prevista en su fase conceptual, se puede observar en los diferentes volúmenes reunidos en la construcción multifuncional. En realidad, sus creadores le han llamado –de una manera menos comercial– House of Music II en los reportes de su sitio web, debido a una serie de cambios realizados en el diseño, imaginado por vez primera en 2003.

02. Museo de Confluencias (Trabajo en progreso: Lyon, Francia)

La aparición de un hoyo negro en Lyon, Francia, es inminente. A esa forma se asemeja la superficie del edificio que el estudio construye actualmente. Se prevé que el proyecto, iniciado en 2010, sea finalizado este año. El espacio será un museo y, al mismo tiempo, un centro de esparcimiento urbano. Una arquitectura que funcionará como espacio de contemplación y de interacción social.

Como lo indica su nombre, se localiza en la confluencia de los ríos Rhone y Saone, al borde de un área industrial. Según el reporte del sitio web del estudio, es esto lo que inspiró la superposición en el espacio urbano de dos unidades arquitectónicas relacionadas: el cristal y la nube. La estructura “nube”, flotante entre pilares, contiene una secuencia espacial de cajas negras diseñadas para evitar que ingrese la luz solar. Por otro lado, la estructura “cristal” se alza hacia el costado donde se encuentra la ciudad: es el rostro que recibirá a los visitantes.

Con esta, su próxima pieza, los arquitectos de la casa vienesa promete un espacio para la sociedad del futuro. Se busca la integración de los campos de tecnología, biología y ética en la estructura angulosa que se asemeja ya a una nave espacial extraída de algún relato de ciencia ficción.

 03. Museo de arte en Strongoli (Italia)

En la cima de Motta Grande, una colina a las afueras de Strongoli, Italia, se asoma una enorme estructura cónica de metal. Es el Museo de arte de Strongoli, la tercera pieza arquitectónica de Coop Himmelb(l)au en Italia, y fue construida en 2008. Es un espacio que ofrece, además de la experiencia artística, una vista panorámica del mar, una sala de lectura, un auditorio, un cine,  un restaurante y una sala para reuniones y eventos públicos.

El concepto del proyecto, denominado por el estudio como Mirar caminando, se remonta al pensamiento y la lectura acompañada de caminatas ideadas por la escuela aristotélica. La idea detrás de este diseño es la estimulación de la  mente a causa del movimiento corporal. Asimismo, la percepción es, también, estimulada por cambios de luz ambiental, de materiales y de clima dentro de una secuencia en el espacio. En el museo, la mirada inicia y termina en el vestíbulo, pasando por diferentes puntos y atajos en su interior.

El techo de varias capas fue diseñado para proveer luz natural a los espacios de exhibición. Persianas controladas automáticamente son dispuestas para regular la intensidad luminosa que entra al espacio. Otra capa de vidrio mate está ahí para difuminar los rayos del sol. Este método es eficiente para ahorrar energía eléctrica, también en el aspecto climático.

04. Centro de Arte y Cultura en Changsha (China)

En 2011 finalizó esta edificación, localizada en el distrito de Daheexi al lado noreste del lago Changsa Meixi, en el costado opuesto a la montaña Yuelu, en China. La vegetación es el discurso dominante de este escenario, donde la arquitectura se convierte en un objeto precioso al interior de un gran jardín chino.

Volúmenes que siguen las formas tradicionales de las áreas verdes de zonas ostentosas en el país, transformando elementos como el agua, las piedras, las colinas, los puentes y las flores en siluetas integradas con la urbanización. La multifuncionalidad también está presente: teatro para presentaciones de ópera y hotel, además de formar parte del acervo visual y cultural de la región.

 05. Museo Arqueológico de Egipto (Tell el-Daba, Egipto)

Otro caso ejemplar de la ejecución del concepto Mirar caminando. Este proyecto, que se hizo físico en 2010 en Tell el-Daba, Egipto, sigue la idea de que la experiencia de visitar un museo sería más provechosa para los asistentes si los guías turísticos ofrecieran algo más que imágenes estáticas de un espacio neutral. Un paseo con variaciones de perspectiva, texturas de material, clima e iluminación sin distraer el acto contemplativo de los objetos y documentos, es la intención tras este diseño.

Influenciados por la historia arquitectónica del sitio, así como sus condiciones topográficas y climáticas, el espacio fue desarrollado como la geometría de una pirámide deconstruida. En su interior, una rampa en espiral rodea el exterior del museo: una invitación para que el asistente pueda mirar el paisaje natural que le rodea. Esta senda termina en una terraza, donde hay un café y una entrada secundaria para ingresar al interior del museo.


[24 de abril de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.