/ 29
Aq
Kunlé Adeyemi, Escuela flotante en Makoko (2012)
Aq
Kunlé Adeyemi, Escuela flotante en Makoko (2012)
Aq
Kunké Adeyemi, Comunidades flotantes (2012-)
Aq
Kunké Adeyemi, Comunidades flotantes (2012-)
Aq
Kunlé Adeyemi, Ciudades de agua africanas (2011-)
Aq
Kunlé Adeyemi. Tomado del sitio web de Lafarge Holcim Foundation
Aq
Anna Heringer ©Kurt Hörbst
Aq
Anna Heringer, Jardín de niños en Zimbabwe (2013). Tomado del sitio web de Arquitectura viva
Aq
Anna Heringer, Jardín de niños en Zimbabwe (2013). Render. Tomado del sitio web de Arquitectura viva
Aq
Anna Heringer, Jardín de niños en Zimbabwe (2013). Render. Tomado del sitio web de Arquitectura viva
Aq
Anna Heringer, Centro de sustentabilidad en Morocco. Render.Tomada del sitio web de Lafarge Foundation (2011-)
Aq
Anna Heringer, Centro DESI (2008). Rudrapur Bangladesh. ©Kurt Hoerbst. Cortesía del estudio
Aq
Diebedo Francis Kéré. Sensing Spaces en Royal Academy of Arts, Londres (2014). Cortesía del arquitecto
Aq
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso. ©Erik Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Aq
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso. ©Erik Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Aq
Kéré Architaecture, Opera Village (2015). ©Erik Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Aq
Keré Architaecture, Opera Village (2015). ©Erik Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Aq
Mass Design Group. A la izquierda: Michael Murphy, cofundador y director ejecutivo. A la derecha: Alan Ricks, cofundador y jefe de operaciones
Aq
MASS Design Group, Hospital distrital de Butaro (2011)
Aq
MASS Design Group, Hospital distrital de Butaro (2011)
Aq
MASS Design Group, Escuela Primaria Umubano (2010)
Aq
MASS Design Group, Vivienda de médicos "Colina de curación" Umosozi Ukiza (2012)
Aq
MASS Design Group, Vivienda de médicos "Colina de curación" Umosozi Ukiza (2012)
Aq
Urko Sánchez
Aq
Urko Sánchez, Taller infantil Anidan, en Kenia (2013)
Aq
Urko Sánchez, Casa albergue Anidan, en Kenia (2007)
Aq
Urko Sánchez, Casa albergue Anidan, en Kenia (2007)
Aq
Urko Sánchez, Doctors of the World, en Somalia (1997)
Aq
Urko Sánchez, Doctors of the World, en Somalia (1997)

Construir para ayudar: 5 arquitectos en África

septiembre 02, 2015

En años recientes diferentes arquitectos se han preocupado por llevar la práctica de una arquitectura digna a regiones vulnerables, de extrema pobreza y con crisis políticas y económicas, para mejorar la calidad de vida sus habitantes. Uno de los territorios más afectados por estas problemáticas es África. Así, profesionales de todo el mundo han encontrado en la disciplina una herramienta para detonar cambios reales en territorios como Nigeria, Marruecos, Burkina Faso o Ruanda.

Código repasa el trabajo de 5 arquitectos que han dedicado su trabajo a diseñar y construir escuelas, centros de salud, albergues, etc., que no sólo son funcionales sino también hermosos. El orden de la lista es alfabético.

1.  Kunlé Adeyemi (Nigeria, 1976)

Junto con Santiago Cirugeda, Vo Trong Nghia, Eyal Weizman, Yasmeen Lari y Ricardo de Olivera, Kunlé Adeyemi es conocido como uno de los representantes de la arquitectura rebelde. Probablemente su proyecto más mediático y arriesgado es la Escuela Flotante Makoko, que en 2014 se convirtió en noticia por ser una estructura diseñada con recursos locales, sobre el agua, para ofrecer un espacio educativo a gente de escasos recursos de la región de Makoko en la ciudad de Lagos. Sin embargo, toda su práctica destaca por el objetivo que la guía: poner sus conocimientos en arquitectura, diseño creativo y urbanismo, al servicio de África y regiones en desarrollo.

Para Adeyemi, “los arquitectos del futuro deberán comenzar a verse más como agentes de cambio”. Así lo ha dejado ver en proyectos de amplio alcance como African Water Cities (2011) o Lagos Water Communities (2012), concebidos para hacer frente al crecimiento urbano desmedido y el impacto del cambio climático en diferentes regiones vulnerables del continente africano. Así como la mayoría de su práctica, ambas propuestas están basadas en el concepto de Urban Crawl —detonado por su experiencia en Ámsterdam, cuando realizaba una residencia en 2002 con su principal mentor Rem Koolhaas—, que rechaza la arquitectura elitista, ensimismada por las transformaciones culturales postcoloniales, para abogar por una arquitectura contemporánea que tome en cuenta los contextos culturales de los países de tercer mundo.

Adeyemi estudió arquitectura en la Universidad de Lagos. En 2002 se unió a OMA como practicante, donde colaboró en proyectos como el Museo de Arte Samsung, Museo de la Universidad Nacional de Seúl y la Biblioteca Nacional de Catar, entre otros. En 2010 fundó su despacho NLÉ con oficinas en Ámsterdam y Nigeria.

CUERPO-Lafarge-Holcim-Foundation

Kunlé Adeyemi. Tomada del sitio web de Lafarge Holcim Foundation

2. Anna Heringer (Rosenhein, Alemania, 1977)

Anna Heringer forma parte de una generación de arquitectos preocupados por devolver a la disciplina su sentido social. Para ella, el principal motor de su trabajo son las personas: “La arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. La visión y motivación detrás de mi trabajo es explorar y usar la arquitectura como un medio para fortalecer las confidencias individuales y culturales, apoyar economías locales y fomentar el balance ecológico.” Conocida por encontrar la belleza en lo sustentable, su práctica se ha desarrollado principalmente en regiones de Bangladés, India y China, donde ha comprendido la importancia de la armonía entre técnica, materiales locales y contextos natural, social y cultural.

Su experiencia con comunidades de escasos recursos en territorio asiático la llevó a interesarse por otros contextos con necesidades similares. Así, en 2010 diseñó el Training Centre for Sustainability en Marruecos que, además de sintetizar sus intereses arquitectónicos, está destinado a albergar jóvenes analfabetas de entre 15 y 25 años para recibir entrenamiento y evitar el desempleo. Por su parte, el Jardín de niños para la comunidad de permacultura (2013) en Zimbabue involucró la participación de los locatarios en los procesos de diseño y construcción, al tiempo que exaltó el sentido de identidad a través del uso de recursos y técnicas propias de la región.

Heringer estudió en la Universidad de Artes de Linz. Su trabajo ha recibido reconocimientos como el Premio de Arquitectura Emergente (2006 y 2008), el Premio Global de Arquitectura Sustentable (2011) y el Premio RIBA International (2012). Desde 2012 es profesora honoraria de la UNESCO.

Cuerpo2efu8225_watermark1

Anna Heringer. ©Kurt Hörbst

3. Diebedo Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965)

El trabajo de Kéré es un ejemplo del impacto de la arquitectura en la vida de las personas y de la posibilidad de lograr espacios bellos con escasos recursos. Nacido en la comunidad de Gando, decidió convertirse en arquitecto para ayudar a su país: “La gente es la base de cada uno de mis proyectos”. Con materiales tan sencillos como el barro y la arcilla, y con la participación de los locatarios de cada región, ha logrado levanter edificios tan importantes como la primera Escuela Primaria de Gando (2001), la Escuela Secundaria en Dano (2007) y más recientemente el Centro de Sanidad y Promoción Social (2015), entre otros.

La filosofía que guía a su práctica es ya un legado para la disciplina: usar materiales y conocimientos locales, aprovechar tecnologías nuevas y tradicionales para crear espacios holísticos, y diseñar soluciones sustentables, siempre tomando en cuenta las condiciones y características del contexto en el que construye. Asimismo, se preocupa por transmitir sus conocimientos a las comunidades para que, a su vez, éstas puedan replicarlo en la construcción de espacios que sean necesarios para mejorar su calidad de vida.

Kéré estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. En 2005 fundó su despacho Kéré Architecture con el que ha recibido numerosos reconocimientos.

Sensing-Spaces,-Royal-Academy-of-Arts,-London-(2014).-Cortesía-del-arquitecto

Diebedo Francis Kéré. Cortesía del arquitecto

4. Urko Sánchez (Madrid, 1968)

Después de viajar por todo el mundo cuando era estudiante, Urko Sánchez llegó al Este de África para quedarse. Los paisajes lo conquistaron, pero las condiciones de alto conflicto lo animaron a dedicar su profesión a las regiones vulnerables de Angola, Somalia y Kenia. Su objetivo es crear arquitectura de calidad, sin importar su tamaño o locación. Y su misión es diseñar proyectos que transformen, inspiren y emocionen a las comunidades que los albergan.

Interesado por el impacto ambiental, Sánchez construye con base en 5 principios: uso de materiales locales, predominio de luz natural, espacios abiertos, aprovechamiento del sol y el viento, y reciclaje de agua. Una de sus iniciativas más importantes es el refugio Doctors of the World, que desde 1997 alberga a doctores voluntarios en la zona de Elwak en Somalia. Por su parte, el Refugio Anidan (2007), en Lamu, recibe a niños y niñas huérfanos y necesitados en una casa con dormitorios dignos, cocina y comedor comunitario. Su más reciente proyecto, Atelier para niños Anidan (2013), es un taller que ofrece clases de escultura, dibujo y bordado, entre otras actividades, a niños de Lamu.

El trabajo del arquitecto español ha sido reconocido con el Premio Arquitectura de Beneficio Social (2015), el Premio de Jóvenes Arquitectos en África (2014), y el Premio de Excelencia por Mejor proyecto de hospitalidad (2013), otorgado por la Asociación de Arquitectura de Kenia.

Cuerpo-Urko-Sanchez

Urko Sánchez

 

5. MASS Design Group (Michael Murphy, Nueva York, 1980 – Alan Ricks, Texas, 1983)

Para Michael Murphy y Alan Ricks, cofundadores de MASS Design Group, el objetivo de sus proyectos es generar un impacto. Y se preguntan, ¿qué es la arquitectura? “[E]s algo más que un edificio”. Desde la fundación de su firma en 2008, los arquitectos estadounidenses han buscado construir diferentes tipos de infraestructuras concebidas para detonar cambios sociales, económicos y de salud, principalmente en regiones que padecen pobreza.

Su proyecto y modelo de práctica y pensamiento, conocido como Beyond the Building, está regido por 4 principios: 1) involucrarse en los contextos de trabajo para comprender los desafíos y las oportunidades de cada locación, 2) diseñar edificios hermosos y dignos que mejoren la calidad de vida y tengan el mayor impacto positivo en las comunidades que sirven, 3) aprovechar el proceso de construcción para maximizar los resultados económicos, educativos y ambientales, y 4) entender el fin de la construcción como un principio de muchas cosas. MASS ha expandido su trabajo a 3 continentes, entre ellos África, donde ha levantado —junto a los pobladores de diferentes regiones de Ruanda— el Hospital distrital de Butaro (2011), la Escuela Primaria de Umubano (2011) y el Albergue para doctores Healing Hill (2012) en Umusozi Ukiza.

MASS ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que destacan el Premio de diseño Curry Stone, el Premio Zumtobel, el Premio de la Liga de Voces Emergentes, y el Premio Aga Kahn.

_Cuerpo

Mass Design Group. A la izquierda: Michael Murphy, cofundador y director ejecutivo. A la derecha: Alan Ricks, cofundador y jefe de operaciones

 

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído