/ 1
Aq

¿Condenados a ser modernos? —México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia

enero 22, 2014

En días recientes el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) anunciaron la propuesta ganadora del proyecto que representará a México en la ansiada 14 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en junio próximo. El jurado —integrado por Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miquel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda— seleccionó por unanimidad el proyecto ganador entre 29 participantes.

El equipo vencedor se integra multidisciplinariamente: los arquitectos Julio Gaeta —Doctor en Arquitectura por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil; con estudios de posgrado en la Escuela de Arquitectura de Nápoles, Italia— y Luby Springall —Arquitecta por la Universidad Iberoamericana de México y artista plástica con estudios de posgrado en el Royal College of Art de Londres, Inglaterra— trabajaron conjuntamente con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés para la realización del proyecto.

Absorbing Modernity: 1914-2014 es el tema específico que propone Rem Koolhaas —curador de la bienal en su edición 2014— para cada pabellón. La intención es mostrar el desarrollo arquitectónico de cada nación durante la última centuria a partir de sus condiciones socioculturales, los sistemas políticos, estados de desarrollo, movimientos nacionales y movimientos arquitectónicos individuales, filosofías educativas y avances tecnológicos que permitan ilustrar la modernidad asimilada y la evanescencia de la singularidad nacional.

El equipo liderado por Gaeta y Springall tituló el proyecto del pabellón mexicano como Condenados a ser modernos, parafraseando al consagrado literato Octavio Paz en una de sus discusiones sobre tradición y modernidad. La entrecomillada “moderna” propuesta que ocupará el nuevo pabellón mexicano consiste en un modesto repaso visual de los últimos cien años de construcción en México, que si bien incluirá hitos genuinos de la arquitectura mexicana —como la Ciudad Universitaria, el desarrollo habitacional de Tlatelolco, las Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán o la de Diego y Frida en San Ángel—, no parece evidenciar demasiado los fundamentos sociales, culturales, políticos y económicos de modernidad absorbida durante el último siglo.

La 14 Bienal de Arquitectura de Venecia se llevará a cabo del 7 de junio al 23 de noviembre en la ciudad italiana. El pabellón de México cambiará de sede al antiguo complejo naval y militar El Arsenal, dentro del circuito de pabellones internacionales, después de que el INBA negociara en septiembre pasado con la comuna de Venecia para sustituir la ex iglesia de San Lorenzo, adquirida en comodato en 2012, luego de que la administración actual del CONACULTA no contara con recursos económicos para el mantenimiento y restauración del lugar. Resulta irónico ver cómo la falta de presupuesto pone en evidencia los sistemas políticos, el estado de desarrollo y las filosofías educativas —paupérrimos todos— de nuestro querido México. Rem Koolhaas quería modernidad y arquitectura, le daremos una radiografía política y social.


A continuación la descripción del proyecto por Julio Gaeta y Luby Springall:

“La búsqueda de la modernidad nos llevó a descubrir nuestra antigüedad, el rostro oculto de la nación. Inesperada lección histórica: entre tradición y modernidad hay un puente. Aisladas las tradiciones se petrifican y las modernidades se volatizan en conjunción, una anima a la otra y la otra le responde dándole peso y gravedad”. —Octavio Paz

En México, tradición y modernidad se alternan, se combinan y se contraponen; el resultado es una rica producción arquitectónica y un discurso complejo. La propuesta aborda esa dualidad a través de ocho registros y una elipse luminosa; un recorrido tradicional y otro contemporáneo.

En una pantalla elíptica colocada en el centro de la sala se proyectan videos que presentan más de 70 obras, entrevistas y eventos históricos; a los lados —en una serie de paneles luminosos colocados sobre paredes rústicas— se exhiben ocho construcciones emblemáticas de la modernidad en México.

Los ocho registros operan como puertas de análisis desde las que se accede a la lectura de proyectos fundamentales de la primera, segunda y tercera modernidad; las obras de la contemporaneidad se exponen en otro formato en la elipse luminosa. Los ocho registros se desarrollan a partir de inquietudes centrales en la arquitectura mexicana del siglo XX; son ocho modos de aproximación que cubren búsquedas conceptuales: la búsqueda de lo propio, el diálogo con los grandes maestros internacionales, el uso de materiales y técnicas de construcción tanto nuevos como tradicionales, la solución de necesidades sociales, la colaboración de pintura y escultura con la arquitectura, la participación en la modernidad internacional, el hacer ciudad a gran escala y la relación de ida y vuelta con el resto de los países.

En la elipse luminosa se presentan —de manera entrelazada y sensorial— alrededor de 50 proyectos, 20 fragmentos de entrevistas y cápsulas audiovisuales de eventos histórico-sociales que han sido parte de la modernidad mexicana. Las imágenes, proyectadas sobre una pantalla de 2.80 metros de alto, acercan a los visitantes a la escala real de la arquitectura y buscan crear, a través de secuencias y relaciones, la sensación de habitar las obras.


[21 de enero de 2014]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído